Discusión:Generación del 98

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Blasco Ibáñez[editar]

Yo no lo quitaría, es muy claro que pertenezca. En la oposición Modernismo- Generación del 98 tenía cierto sentido. Y con esas ideas ya superadas... en mi opinion la generacion del 98 se parece al modernismo ya que surgen casi en las mismas condiciones como la crisis moral,politica y social.

Características (según José Luis)[editar]

Quitaría la pregunta final que se refiere al paralelismo entre Modernismo y 98. Para mí, ni son tan parecidos ni persiguen las mismas metas.--CarlosGG 21:47 22 jun 2006 (CEST)

¿Existe realmente generación del 98?[editar]

Hoy por hoy, al menos en los libros de enseñanza, se considera esta división como errónea, y se mete a todos los autores en el saco del modernismo. Morza 20:06 17 ene 2007 (CET)

¿Si existe la generación del 98?[editar]

En mi opinión sí, pues a pesar de no aparecer en los libros de enseñanza, mi profesora de literatura nos lo esta enseñando como tal, no junto al modernismo — El comentario anterior sin firmar es obra de 80.35.11.177 (disc.contribsbloq). Macarrones (mensajes) 14:41 23 mar 2010 (UTC)[responder]


Nacho: Azorín es quien inventa el término, no como categoría crítica, sino como un movimiento diferente al modernismo. Es una protesta contra "los viejos y lo viejo" (haciendo clara alusión a la sociedad). En el listado de autores, Azorín incluye: Galdós, Echegaray y Campoamor. En un artículo posterior, agrupa a una serie de autores como noventayochistas, pero no los opone al modernismo. Les atribuye las características de: renacimiento, simbiosis entre la tradición literaria y otras formas (característica que unánimemente aplica la crítica al modernismo), y la preocupación por España.

Miquel del Sants Oliver afirma que el nombre aparece porque nadie quiere pertenecer a la llamada "Generación del desastre". Guillermo Díaz Plaja le da al modernismo las características de: femenino. inmanencia y efimeridad, en contraste con el '98: virilidad, trascendencia y atemporalidad. Es Pedro Salinas quien primeramente intenta, con éxito, catalogar a la generación del 98 con éxito en su artículo de 1935 "El concepto de Generación". A partir de ese momento, el '98 entra a ser entendida como una categoría crítica. Más tarde, en artículos posteriores (1938 y 1947), intenta escindir las características de ambos movimientos, concluyendo que son difíciles de escindir y más aún de diferenciar. Ambos nacen con una postura de insatisfacción ante el marco social, lo que provoca en ellos una rebeldía. Divide entonces a lo s modernistas o "controlados" como aquellos preocupados por capturar el instante y a los del '98 como "nacionalistas" o preocupados por plasmar la permanencia. La diferencia radicaría en el "propósito" y el "tono" (algo bastante subjetivo, claro está) y agrega el "tema de España" para la generación del '98. En el último artículo de Salinas sobre el tema se matizan las características analizando a Valle-Inclán (autor que muchos consideran del '98 y otros tantos modernista). Acaba concluyendo que ambas tendencias nacen de una misma cosa y que ambas confluyen en los autores.

Analizando, paso a paso, las teorías de Pender, encontraremos ciertas incongruencias. A saber:

1.- Nacimiento en fechas próximas. Es fácilmente comprobable que los autores son coetáneos, pero también comparten momento histórico con los modernistas. Además, el hecho de pertenecer a un diferente grupo generacional, no implica que la producción literaria esté condicionada completamente por ello. Cada autor tiene una forma distinta de hacer literatura.

2.- Mantenimiento de relaciones personales entre ellos: pese a que la crítica dividió las nóminas de los artistas que se consideraban de uno y otro grupo, nunca llegaron a ponerse de acuerdo en quién pertenecía a cada cual. De hecho, entre la gran mayoría de escritores de ambas listas se conocen relaciones personales de diversa índole. Es cierto que colaboran en la revista "Alma española", pero en ella no sólo aparecen artículos literarios o artísticos. En otras publicaciones de la época, coexisten autores de ambas fracturas.

3.- Participación conjunta en actos, celebraciones, etc.

4.- Formación intelectual semejante. Según Salinas, el autodidactismo de los del '98 los hace hermanarse. Sin embargo, las influencias que reciben cada uno son diversas, así como sus objetivos e intereses.

5.- Acontecimiento generacional que los aglutine. Se dice que la pérdida de las últimas colonias españolas es ese elemento. Sin embargo los demás contemporáneos no estaban nada afectados, por tanto no debió ser un motivo de tanto peso.

6.- Presencia de un guía ideológico. Éste es el punto más negro. Salinas pone a la cabeza a Nietzsche, omite a Rubén Darío como líder del modernismo, cuando todos los del '98 lo reconocen como gran maestro.

7.- Inquietudes y experiencias semejantes. Anteriormente comentado.

8.- Lenguaje generacional. Salinas dice crípticamente en uno de sus mencionados artículos que "El modernismo no es más que el lenguaje generacional del '98". Ni siquiera se puede aplicar a lo del "Tema de España", pues no todos los autores que se consideran del '98 tocan el tema y además algunos modernistas lo tocan de lleno.

9.- Anquilosamiento de la generación anterior. No se rompe con el romanticismo anterior (recordemos la frase de Darío: "¿Quién que es no es romántico?"), caminan las vías que abrieron las tendencias anteriores, sin ruptura evidente.

En resumen, no se cumplen ni la mitad de los puntos, por tanto, parece ser que se intenta aplicar la ley del calzador para que esta denominación claramente errónea, se incluya como diferente a la modernista. Por tanto, me parece correctísimo que se siga hablando de este grupo del '98 con fines pedagógicos. Ya es suficientemente complicado el siglo, como para encima no querer hacer particiones un poco lógicas. Ahora, ya que estamos compartiendo información, lo justo es hacer saber al personal, que la denominación (como casi todas las demás etiquetas que usamos en arte y literatura, son una mera herramienta de trabajo y no algo por lo que la crítica y los aficionados deban discutir). De hecho, es difícil encontrar todas las características que se nos plantean como generales de un movimiento (cualquiera) en los escritores consagrados del mismo, eso es lo que los hace, precisamente, únicos. — El comentario anterior es obra de Nacho profe (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo. Macarrones (mensajes) 17:12 18 may 2008 (UTC)[responder]

Interesantes datos, pero inocuos a la hora de juzgar la relevancia del artículo. Las generaciones literarias son conceptos histórico-académicos, y en cuanto tales basta con que los especialistas los empleen con regularidad y rigor para que existan. Piensa por ejemplo en la escuela de París, cuyos miembros solo tuvieron en común... haber coincidido en París. Pedro Felipe (discusión) 17:54 9 mar 2012 (UTC)[responder]

Otras características[editar]

Rechazaban la estética del Realismo y su estilo de frase amplia, prefirieron un lenguaje más cercano al lenguaje de calle de carácter impresionista. El pesimismo es la actitud más común entre ellos y la actitud octica. También se rebelaron ante el retraso de nuestro país.

Café "Lyon d'Or"[editar]

¿Es "Lyon" correcto?
Mejor en francés es "Lion d'Or" o "Lion d'or" (León de oro).
Varlaam (discusión) 03:47 28 mar 2014 (UTC)[responder]

Valle-Inclán y Manuel Machado[editar]

Rotundamente, Valle-Inclán y Manuel Machado son MODERNISTAS!!!! Por supuesto que la periodización literaria en generaciones y décadas es más que desacertada, errónea e inductora a una mala comprensión del fenómeno de la literatura a lo largo de la Historia, pero si hablamos de tendencia a ciertas técnicas, estéticas, maneras o escuelas... Valle y M. Machado son autores del Modernismo, no del 98.

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Generación del 98. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 21:00 12 sep 2019 (UTC)[responder]