Discusión:Generación del 50 (España)

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

He decidido añadir algunos datos más obtenidos del libro de Lengua y Literatura para 4º de la ESO. de Akal. --Xisas83.41.168.195 (discusión) 18:52 22 may 2008 (UTC)[responder]

¿Pertenecen José García Nieto y Blas de Otero a la Generación del 50?[editar]

Hola,

En la introducción del artículo de José García Nieto, pone «miembro, junto a Gabriel Celaya, Blas de Otero y José Hierro, de la generación poética de la posguerra española.» y en aquella de Blas de Otero «principales representantes de la poesía social de los años cincuenta», sin embargo aparece citado en el artículo de la Generación del 36, mientras Gabriel Celaya es claramente un integrante de la del 36 y José Hierro oscila entre la del 36 y la del 50.

Entonces, ¿cómo se tendría que considerar a García Nieto y Blas de Otero?

Cordialmente, --Daehan (discusión) 12:19 29 sep 2014 (UTC)[responder]

El único criterio debe ser el de las fuentes utilizadas para redactar el artículo. Por lo que veo en el historial, sucesivos usuarios han ido completando la nómina y añadiendo fuentes. Para esos dos autores en concreto, puede verse que parecen mayores que los citados de momento en el artículo (incluso que José Hierro, nacido en 1922, y del que se advierte "algunos autores lo sitúan en un periodo anterior"): García Nieto, nacido en 1914, tenía 36 años en 1950, y Blas de Otero, nacido en 1916, tenía 34 años en 1950; no obstante, parece que pueden encontrarse fuentes bibliográficas que los relacionan con la generación del 50 (como compruebo en esta búsqueda en google books -54 resultados-), con la generación del 36 (como compruebo en esta búsqueda en google books -127 resultados-) y la generación de la posguerra o postguerra (como compruebo en esta -3 resultados- y esta -1 resultado-). En todo caso, habría que leer con calma lo que dicen esas fuentes, porque puede que sólo los citen incidentalmente, o incluso de forma opuesta a su inclusión en la generación del 50; además, habría que valorar la calidad de las fuentes si es que hay oposición entre unas y otras, y en caso de haber contradicción entre fuentes pertinentes, reflejar tal cosa en este artículo. Como no lo he hecho, no me pronuncio sobre si alguno de esos libros, o algún otro estudio, determinan suficientemente que estos u otros autores deban incluirse en la nómina de este artículo de una u otra manera; solo recomiendo que, si algún usuario se considera suficientemente informado para decidirlo, debería advertirse con claridad que son mayores en edad que el resto de los que hasta ahora se citan; y que hay más fuentes que los relacionan con la generación del 36.Ángel Luis Alfaro (discusión) 16:50 29 sep 2014 (UTC)[responder]
Hola Ángel Luis Alfaro (disc. · contr. · bloq.) y gracias por tu comentario.
Es verdad que podría haber hecho esta búsqueda yo mismo. A ver si encuentro un momento hoy para analizar estas fuentes.
Un saludo, --Daehan (discusión) 08:58 30 sep 2014 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Generación del 50. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 02:35 25 oct 2019 (UTC)[responder]