Discusión:Galería de Paleontología y Anatomía Comparada

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Importante error respecto del arquitecto Ferdinand Dutert[editar]

Al elaborar el contenido de este artículo sobre la base del artículo hermano de Wikipedia en francés, se pudieron establecer inconsistencias varias respecto de lo que se dice sobre el arquitecto Ferdinand Dutert.

En efecto, se asocia este arquitecto con el artículo Ferdinand Dutert, que por cierto que fue un importante arquitecto francés, pero es a sospechar que no es cierto todo lo que se dice de él aquí, en este artículo ; podría ser tal vez otro arquitecto con igual nombre, tal vez pariente del anterior, pero posiblemente algo más joven, y de ahí tal vez el error o confusión que se cometió. O la confusión podría venir tal vez por otro lado.

Y apoyo esta sospecha en base a lo siguiente :

  • Por un lado, observen lo que se dice en el artículo en francés sobre Ferdinand Dutert y en el artículo hermano en español Ferdinand Dutert ; allí se cita que esta persona fue el responsable del diseño arquitectónico de la Galería de las Máquinas en la Exposición Universal de París de 1889, y en obras destacadas se cita también lo siguiente:

1892-1898: Galería de paleontología y anatomía comparada del Museo Nacional de Historia en el V Distrito de París, construido para la Exposición Universal de París de 1900.

Pero no se dice nada más sobre la nueva 'Galería de paleontología y anatomía comparada' construida posiblemente en los años 1930, sobre la base de planos que no siguieron exactamente lo propuesto en los planos originales, confeccionados seguramente por otros arquitectos

Muy posiblemente, el error en algo que recogen estos artículos hermanos de Wikipedia, se debe a que casi seguramente existen fuentes primarias en Internet que a su vez ya tienen errores y/o imprecisiones.

Para tratar de aclarar la cuestión, consulté los siguientes artículos sobre arquitectos franceses.

Y también consulté los siguientes documentos :

Por último, consulté también el siguiente documento :

Leí este último documento entero, pues aparentemente tiene información fiable, aunque con esta lectura no pude dilucidar las dudas e incongruenciaas que esta cuestión me plantea.

Sin embargo, no llegué a determinar dónde es que está el error o la incongruencia.

Obsérvese lo que se dice en el documento número 4.

Sous la troisième République, les efforts en faveur du Muséum se poursuivent : entre 1872 et 1882 est élevée la grande galerie de l’évolution (œuvre de Jules André), suivie en 1897 par celle de Paléontologie (oeuvre Ferdinand Dutert) puis par celle de Botanique due à Chaussemiche et Berger (entre 1930 et 1935). Des laboratoires s’élèvent de l’autre côté de la rue Buffon en direction de la rue Poliveau, tandis que Berger fait bâtir en 1935-1939 de nouveaux laboratoires sur la rue Cuvier.

Esto, parece confirmar plenamente que hay un solo arquitecto Ferdinand Dutert, que hizo los planos de la Galería, pero que los mismos se desecharon en favor de las ideas de otros dos arquitectos.

Sin embargo, obsérvese lo que se dice en el documento 5.

L'actuel bâtiment, érigé à partir de 1931 le long de la rue Buffon, selon les plans des architectes François-Benjamin Chaussemiche et René Berger ...

-- AnselmiJuan (discusión) 14:30 12 feb 2017 (UTC)[responder]

Otro documento que debe ser consultado[editar]

De allí transcribo lo siguiente :

L'architecte Ferdinand Dutert qui a fédéré autour de lui plusieurs artistes de l'art nouveau n'assiste pas à l'inauguration, déçu que son projet initial (galerie de 320 m de long avec une double nef) ait été revu à la baisse. Les laboratoires sis à l'extrémité est de la galerie, au n°8 de la rue Buffon n'ont été construits que dans les années 1930, mais dans un style assorti au reste du monument.

Posiblemente, todo lo que se afirma aquí, en este párrafo y en el resto del documento, tiene la apariencia de ser correcto, salvo por el detalle de que el arquitecto Ferdinand Dutert declinó asistir a la inauguración, por el disgusto sufrido por no haberse utilizado sus planos originales. Tal vez, quien fue invitado a esta inauguración y declinó asistir, fue un pariente cercano del citado arquitecto pero no ese profesional en persona, pues el mismo ya había fallecido en 1906.

-- AnselmiJuan (discusión) 14:50 12 feb 2017 (UTC)[responder]


Hola @AnselmiJuan: el arquitecto del edificio es Ferdinand Dutert, tanto para la Galería de las Máquinas como para la Galería de Paleontología y de Anatomía comparada. Y se contrató a Dutert para este museo de ciencias precisamente porque había demostrado su valía en la Galería de las Máquinas. Por otro lado, el laboratorio en anexo no fue construido en los años 1930. Fue construido entre 1958 y 1959 exactamente en el mismo estilo que el resto del edificio. Para esto último ya he puesto las referencias necesarias. El laboratorio mismo, creo, no fue lanzado en funcionamiento hasta 1961. Por otro lado, tampoco Chaussemiche y Berger tienen nada que ver con ese anexo, creo que te confundes con el hecho de que en los años 1930 fue cuando Chaussemiche fue el arquitecto de la Galería de Botánica, edificio que está justo al lado de la galería sobre la que trata este artículo, la Galería de Paleontología y Anatomía Comparada. Creo que el anexo para el laboratorio (recuerda, de 1958-1959) fue construido con planos del arquitecto Henri Delaage. A ver si encuentro las referencias de Henri Delaage y te las pongo en el artículo. Si no, pues iré al "Jardin des plantes", a la Biblioteca Central del Museo, y buscaré allí las referencias necesarias... cuando tenga tiempo, claro. Un abrazo. Kintaro (discusión) 16:58 27 mar 2018 (UTC)[responder]
Hola usuario Kintaro:
Muchísimas gracias por tus observaciones y tus aportes. En este momento, no estoy en Montevideo sino en la costa atlántica de Uruguay, disfrutando de un descanso durante la semana santa, y algunos días más en abril 2018, Y tengo allí muy mala conexión a Internet, muy lenta y con algunos problemas de software en mi laptop, así que me disculparás, pero de momento no puedo colaborar contigo respecto de este asunto. Pero por lo que observo, sabes mucho de esta temática, y además y como dicen los franceses, estás sur place. Notoriamente, he mezclado o confundido a los arquitectos, pero bueno, aquí se ponen de manifiesto las ventajas del proyecto Wikipedia, trabajo colaborativo, a través del cual se impone en las correcciones quien sabe más, y quien consigue fuentes mejores y más confiables. Sigue adelante, y muchísimas gracias.
-- AnselmiJuan (discusión) 17:39 27 mar 2018 (UTC)[responder]
Hola @AnselmiJuan: el trabajo que has hecho en el artículo es fabuloso, bravo. Como dices, entre todos, en equipo, lo iremos perfeccionando. ¡Un abrazo! Kintaro (discusión) 20:45 27 mar 2018 (UTC)[responder]
Muchísimas gracias por elogiar mi forma de trabajo en Wikipedia. Como sabes, tanto tú como yo somos voluntarios en Wikipedia, y solamente nos anima la satisfacción de hacer las cosas lo mejor posible, y de tal forma que el artículo le sirva a uno o varios lectores de Wikipedia, sean wikipedistas o no, y sean de lengua materna español o no.
Justo hace apenas minutos, he publicado el artículo titulado Clara Filleul
Aún está en obra, pero al menos me parece que está decente, a pesar de que aún no controlé casi ninguna de las referencias.
Eso lo hago para el siguiente Wikiencuentro, impulsado por Wikimedia Argentina:
Los wikipedistas argentinos son muy activos y competentes, y los editatones que organizan están muy bien preparados.
Saludos, y feliz semana santa.
-- AnselmiJuan (discusión) 21:52 27 mar 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Galería de Paleontología y de Anatomía Comparada. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 06:26 28 abr 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Galería de Paleontología y de Anatomía Comparada. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 21:56 7 feb 2020 (UTC)[responder]