Discusión:Fuente de Cibeles

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

040.- Escudo del Concejo madrileño (modelo 5). Al escudo de Madrid se le van a añadir dos nuevos elementos. En las Cortes de 27 de diciembre de 1822 se le concede incorporar una corona cívica y en 1842 se añade un dragón alado, que es tradición que apareció gravado en un bloque de piedra cuando fue derribada Puerta Cerrada, y que se pensaba que era utilizado por los griegos como armas sobre sus banderas.

Este escudo, a partir de 1859, se va a blasonarse de la siguiente manera: Escudo mantelado. 1. En azur, un dragón, de oro. 2. En plata, un madroño, de sinople, terrasado de lo mismo, frutado de gules y un oso de sable, empinado al lado siniestro de su tronco. Bordura de azur, con siete estrellas, de cinco puntas, de oro. 3. En oro, una corona cívica, formada por un trenzado en guirnalda de hojas de roble, de sinople y una cinta, de gules. El escudo está timbrado con una corona real cerrada.

De este modelo vamos a poder encontrarnos numerosos ejemplares.

El escudo de Madrid nunca tuvo por lo tanto un grifo como se indica en el artículo sobre la Fuente de Cibeles, aunque esta figura heraldica fue utilizada erroneamente en numerosas ocasiones.

El grifo y el dragón son dos figuras heráldicas diferentes. El primero, entre otras cosas, siempre se pinta con la cabeza de perfil, mientras que el segundo aparece con la cabeza de frente.

Espejos que no citan su procedencia[editar]

El blog de una persona llamada Antonio J. Cerdán Ruimonte nos ha copiado literalmente algunas secciones de este artículo, sin hacer ninguna referencia. Lourdes, mensajes aquí 15:13 27 oct 2011 (UTC)

Tengo la satisfacción de comunicar que J. Cerdán Ruimonte me ha enviado un correo electrónico disculpándose por el error de no citar Wikipedia y con la promesa de rectificar en su blog. Un gran detalle. Lourdes, mensajes aquí 19:30 27 oct 2011 (UTC)