Discusión:Fernando Belaúnde Terry

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El gobierno de Fernándo Belaúnde Terry, fue un gobierno en la cual muchas cosas buenas se pudieron seguir haciendo, pero necesitaba más el apoyo de su gabinete. fue un gobierno en el cual se perdió fuerza por lo cual la gente no estaba contenta y comenzó entonces las grandes catastrofes, los cuales aún en la actualidad, podemos ver sus consecuencias.


No sé como se puede hablar "tan suelto de huesos", sin tener en cuenta que el gobierno de Fernando Belaúnde Terry, fue el primer gobierno después de Manuel A. Odría en realizar obras de enbergadura sobre todo en lo que infraestrcura se refiere: ahí están la reducción de déficit de viviendas en todo el Perú, la construcción de hidroeléctricas y embalses para generación de energía y para la agricultura, la articulación de la selva con una carretera longitudinal que en un principio se llamó Carretera Marginal de la Selva y hoy con justa razón se denomina Carretera Fernando Belaúnde Terry, anexión de tierras de cultivo en ceja de selva, implantación de la siembra de "Palma aceitera" y su exportación, creación de fronteras vivas en las zonas de selva. No hay que ser ingratos porque no se ve con buenos ojos a los partidos políticos o porque no se comulga con ideas. Encima, el "criticón" no firma, se escuda en un número. Un abrazo. --Ari 04:59 9 ene, 2005 (CET)


No se quien puso en la edición la encuesta que hizo el Comercio, pero si saben algo de estadística las encuestas de la web del Comercio no tienen valor estadístico como ellos mismos lo reconocen. No veo porque borrarón la indicación acerca de la confiabilidad de la encuesta. En todo caso es mejor no mencionarla.

¿Belaúnde o Belaunde?[editar]

Me temo que el título del artículo es incorrecto, he consultado diferentes fuentes bibliográficas y en ninguna de estas escriben el apellido Belaunde con tilde en la u. A continuación hago una lista de las mencionadas referencias.

  • Belaunde Terry, Fernando. La conquista del Perú por los peruanos, Lima: Editorial Minerva, 1994.
  • Cayo Córdova, Percy. "República". En: Enciclopedia Temática del Perú, tomo III, Lima: Orbis Ventures, 2004. ISBN 9972-752-03-8
  • Durand Florez, Luis. "La República: 1900-1993". En: Compendio Histórico del Perú, tomo VI, Lima: Editorial Milla Batres, 1993.
  • Zapata Velasco, Antonio. El Joven Belaunde, Lima: Editorial Minerva, 1995.

Si alguien dispone de alguna fuente que diga lo contrario sería bueno que la exponga para evaluar si es necesario o no rectificar el título del artículo. Gracias de antemano. Aucahuasi (discusión) 18:44 5 jul 2008 (UTC)kathy!


Y DONDE ESTÁ EL ESCÁNDALO DE "LA PÁGINA ONCE"[editar]

La información dada frente a el porqué de la intervención de las fuerzas armadas junto con el ex presidente Velazco son algo vagas y dejan un vacío. Debemos de recordar si bien Velazco destituyo a Belaúnde, fue por el escándalo de "La página once" que misteriosamente fue desaparecida lo cual propicio a que las FF.AA. vuelvan intervenir. Con lo que podemos concluir de el ex presidente F.B.T. no salío por el simple de hecho de no haber tenido la voluntad de hacer las reformas como lo expone este artículo.--190.232.133.146 (discusión) 15:41 31 mar 2009 (UTC)brayam medina y fue asi k se perdio la pagina once

esto declaro fatima aguirre tasayco y estudio en la universidad san juan bautista que esta estudiando en la filial chincha en el primer ciclo busquenla por escribir esta tonteraaa

te amo belaunde y a ti tambien michael jackson ah me olvidaba de abrahmmm

YA ES LA 2 VES K NOTO UN ARTICULO COPIADO Y UN POCO ALTERADO[editar]

[1] YA ES LA 2 VES K NOTO K EST APGINA COPIA ARTICULOS Y LOS ALTERR UN POCO (1 CASO EL PRESIDENTE ODRIA) A VER SI ALGUIEN RECURRE A LOS DERECHOSLEGALES Y DETIENE A ESA PAGIAN PLAGEADORA Y LA REPITO[ http://www.adonde.com/presidentes/1963belaunde.htm] BUENOE S TODO

Falta obras[editar]

Yo estoy ampliando los artículos de los presidentes del Perú y encuentro precisamente ese problema que aludían más atrás, los "creadores" antiguos se han basado en págs. webs casi en una transcripciòn literal; en este caso no queda otra sino hacer un "volteado" del texto para asi evitar los problemas del copyright. Lo ideal es basarse en textos de historia pero tampoco copiàndolos literalmente sino haciendo un resumen y mejor aùn esquemàtico; el problema en este caso es que algunos bibliotecarios exigen fuentes "fàcilmente" verificables y es obvio que la ùnica manera de verificar serìa adquiriendo el libro o yendo a una biblioteca, labor que por cierto nadie quiere hacer; al menos yo soy el ùnico que lo hace.

Otro problema que veo en estos artìculos es que no consignan la lista de obras de los gobernantes, o sea las obras de tipo material que todo gobierno, aun las peores dictaduras, hace. En el caso de Belaunde, que gobernò en dos perìodos, es un ejemplo de lo que digo. Suelo ver a chicos en las cabinas públicas de internet buscando esa informaciòn y como naturalmente un cabinero es más burro que un alumno, escucho respuestas increibles, como que Belaunde no realizó obras y solo se dedicò a robar, entre otras sandeces màs. Por eso lo importante que es subir esa informaciòn.--Alvaro Arditi (discusión) 17:07 28 nov 2010 (UTC)


Por cierto, la gente imbuida de fanatismo polìtico o partidario no deberìa editar los artìculos de los presidentes por lo menos los de a partir de la década de 1930. Me refiero en especial a los antiapristas y anticomunistas, ya que en estos individuos hay un terrible prejuicio que les impide ser objetivos. Pongo el caso del artículo de Alan García, es seguro que si subo las obras de su primer gobierno, muchos van a cuestionar la información usando una sarta de pretextos como el referenciado; un caso equivalente me pasó en el art. de Jaime Bayly donde un estudiante de literatura borraba la informaciòn que agregaba pues al parecer alguien en su universidad le metió en la cabeza la idea de que las obras de Bayly no son literarias; lo cual ciertamente es harto discutible y no deberìa tomarse como una verdad infalible.--Alvaro Arditi (discusión) 17:21 28 nov 2010 (UTC)

Ampliación y mejoras del artículo[editar]

He tratado de mejorar este artículo pues tenía una serie de deficiencias, en primer lugar la redacción era un tanto confusa en algunos párrafos; una regla importante que deberían seguir los colaboradores es que el texto sea claro y meridiano, pues dificulta la comprensión cabal; aparte de las inevitables fallas en ortografía y sintaxis gramatical, así como las explicaciones innecesarias y redundantes, y los datos repetitivos. Otra cosa es que contenía algunas frases de elogio superlativas; al margen que sea o no cierto que Belaunde fue un dechado de virtudes, esto está vedado en WP.

No he borrado dato alguno pues esa no es mi costumbre, a excepción de este párrafo que transcribo a continuación:

Recorrió América Central en campaña contra el imperialismo yanqui y por la unidad continental, actitud impensada en él, por ser de ascendencia aristocrática (sus estudios primarios en el Colegio La Recoleta y secundarios en el extranjero así lo confirman, ya que este colegio atiende la educación de niños y adolescentes hijos de familias pudientes y solo hijos de estas familias podían seguir estudios en el extranjero en aquella época, como fue su caso) y de obvio carácter conservador. Por estas actividades fue expulsado por los gobiernos de Nicaragua y Guatemala de sus respectivas jurisdicciones.

Esta afirmación debe ser corroborada por una fuente confiable, pues yo no he podido hacerle en las fuentes en las que me baso (por cierto, la explicación de que estudió en La Recoleta y en el exterior fundamentando así su origen aristocrático es innecesaria; en una enciclopedia hay que evitar en caer en esas extensiones).

He creado también secciones donde se especifican por ítems las obras de su gobierno en sus dos períodos, esto es importante ya que, como decía tiempo atrás, estos datos son los que más buscan los escolares quienes por desgracia hasta ahora recurrían a esas atroces páginas webs que contienen datos falsos y errados.

El artículo necesita por cierto más agregados, como un encabezado donde se resuma su vida y obra, así como otras secciones como la de las guerrillas de 1965, todo eso queda pues en el tintero.--Alvaro Arditi (discusión) 16:56 22 may 2011 (UTC)

Nominación a artículo bueno: valoración negativa[editar]

Hola. El artículo, con una buena extensión, carece por contra de un suficiente nivel de referenciación al pie como para plantearse siquiera su estatus como artículo bueno. Para ver cómo se podría mejorar eso, pues se pueden tomar como guía otros candidatos actuales a artículo bueno de la lista de nominaciones [2], mejor encaminados, o simplemente leer con detenimiento WP:QEUAB. Un saludo.--Asqueladd (discusión) 00:10 3 sep 2017 (UTC)

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Fernando Belaúnde Terry. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 06:10 24 abr 2019 (UTC)