Discusión:Espeleobuceo

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Realmente se trata de una visión muy limitada del espeleobuceo. A diario se espeleobucean docenas de cavernas y cuevas en el mundo por cientos de buzos que no exploran. El espeleobuceo es tratado por diversas agencias de buceo sin llegar a contemplar la exploración, el uso de mezclas o el mapeado, tan sólo como una faceta más de la actividad.


Probablemente una aproximación más realista a lo que es el espeleobuceo, hubiera debido comenzar por aproximarse al entorno en que se desarrolla, ya que se trata de una disciplina de buceo que cambia algunos elementos y procedimientos respecto al buceo en aguas abiertas (precisamente, el uso de mezclas es una cosa común, al igual que el uso de equipos scuba, recirculadores, etc. todos ellos comunes con otras ramas del BUCEO TECNICO.


Al tratarse de una inmersión bajo techo, no es posible el acceso directo a superficie (aire) en muchos casos. La ausencia de luz en muchos casos suele ser otro elemento descriptivo. En ambos casos, el buzo puede llegar a desorientarse y agotar sus reservas de aire antes de alcanzar una salida o una bolsa de aire.


Por ello, el elemento fundamental que diferencia el buceo en cuevas de otras disciplinas, es el uso de "hilo guía" o "línea de vida" que se tiende la primera vez que se ingresa en una cueva o cuando nos apartamos de una línea previamente tendida. Aunque la técnica es diversa, en todos los casos esa línea debe permitir que el buzo recorra en ausencia total de visibilidad el camino de regreso. Por tanto, la línea debe estar bien anclada, tensa y evitando que obligue a pasar al buzo por zonas estrechas que le puedan entrampar.


Unas agencias diferencian entre CUEVAS (aquellos lugares en que el buzo no puede ver la luz del sol desde su posición o que están a más distancia de la superficie de la que puede recorrer sin respirar el buzo) y CAVERNAS. Pero ambas (cuevas y cavernas) pueden tener las mismas entradas o zonas comunes, por lo que la falta de diferenciación en ocasiones ha dado lugar a accidentes. Siendo ambas especialidades ESPELEOBUCEO, las cavernas suelen ser accesibles a los buzos de aguas abiertas, mientas que las segundas requieren redundancia en iluminación, fuentes de luz, y vehículos subacuáticos si es que se usan.


El consumo de aire se suele dividir en tercios, sextos o se utilizan otras reglas que aseguren el margen de regreso en condiciones más gravosas que a la ida (por ejemplo, si se ha levantado sedimento, o ha fallado una fuente respirable y varios buzos vienen compartiendo aire).


Por todo ello, el espeleobuceo en cavernas y cuevas, es una especialidad muy lejada de los records y que requiere destrezas específicas y en las que el buceador no debe adentrarse sin supervisión y formación específica. Puede encontrarse más información en las páginas de las agencias dedicadas a ello: NACD, NSS, IANTD.


Como sucede con el mar, no todas las CUEVAS son iguales en todas partes del mundo. Observándose una enorme variación en condiciones hidrícas, composición del agua, tipos de cursos y ramales, profundidad, composición de la roca, clases de sedimentos, temperaturas, fauna y flora específica y a veces endémica.

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Espeleobuceo. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 08:39 21 abr 2019 (UTC)[responder]