Discusión:España napoleónica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Plantilla equivocada. Un grueso error de reversión ha eliminado el desaparecido estado liberal español constituido en las cortes de cádiz dejándo una cronología de estados sucesorios completamente equivocada. La bandera del estado napoleonico títere también está confundida. Dejo carteles de aviso.--Destornillero (discusión) 17:39 27 abr 2014 (UTC)

Repongo cartel de aviso de discutido porque su retirada es injustificada y el error de la plantilla es muy grande, tal como queda reflejado en el libro de Guillermo Pinto Cebrián. Historia de los actos solemnes vinculados a la bandera de España. Editado por la Universidad de Oviedo. Pag 101. Dice que los españoles a favor de José Bonaparte "mantuvieron el tafetán blanco" y que se modificó el escudo, pasando a ser de "seis cuarteles". Otro autor Cesareo Fernández Duró, en su obra sobre la armada española, pág 9, dice que los de José Napoleón "no consiguieron un solo bajel de guerra en que arbolar la nueva bandera de su soberanía". Entonces es un error grueso poner al estado títere napoleónico banderas que ni tuvieron ni quisieron ondear, y mucho más si ya existen las banderas que son correctas en el fondo de imagenes de Wikipedia que son las que se han revertido sin ninguna explicación. --Destornillero (discusión) 10:50 29 abr 2014 (UTC)
A la mayor brevedad revisaré el caso, es la primera vez que tengo constancia de esto. Tiene lógica, dada la práctica napoléonica de crear nuevas banderas y estandartes, pero en caso de ser verdad, no puede decirse que sea una bandera muy conocida. Un saludo.--Manuchansu (discusión) 11:40 29 abr 2014 (UTC)
Efectivamente, la bandera es incorrecta. En primer lugar, habría que discernir si la rojigualda que se muestra fue usada en el territorio del rey José Napoleón, eso para empezar; lo segundo es que la rojigualda no era una bandera, era un pabellón naval, y como tal se enarbolaba en los barcos de la Armada y en las fortalezas costeras, por tanto es erróneo presentarla como bandera de España hasta 1868 [1]. Conviene aclarar que el Real Decreto de 1843 simplemente unificó los colores de todas las banderas y pabellones. [2]. Por tanto, en caso de colocar algo debería ser el estandarte del rey, no un pabellón naval que no fue ni siquiera utilizado por el rey. Trasamundo (discusión) 23:48 5 may 2014 (UTC)

Me gustaría dejar un comentario a propósito de la bandera que justifica su eliminación de la ficha. En primer lugar, hay que decir que, aunque a primer vista la imagen actual es coherente con las fuentes aportadas por Destornillero más arriba, lo cierto es que no es así. Es más, la citada bandera carece de referencias que avalen su diseño. Si analizamos la fuente de Pinto Cebrián veremos que, si bien es cierto que dice que los españoles a favor de José Bonaparte «mantuvieron el [tradicional] tafetán blanco», también lo es que si seguimos leyendo nos daremos cuenta de que se refiere únicamente al ejército de tierra: «mantuvieron el tradicional tafetán blanco de seis cuartas en cuadro (142,5 cm.) en las enseñas que enarbolaron los Regimientos de Infantería de Línea y Ligera, los primeros con el número dentro de una estrella roja y los segundos en el interior de una trompa situadas en las esquinas». Por su parte, Fernández Duro comenta que los partidarios de José Napoleón «no consiguieron un solo bajel de guerra en que arbolar la nueva bandera de su soberanía». Tenemos, entonces, dos referencias utilizadas para negar el uso de la bandera rojigualda que, sin embargo, no dicen nada de eso... La primera, como ya he dicho, se refiere a los ejércitos de tierra (más concretamente a la infantería), luego es inadmisible para hablar del pabellón de la Armada, y la segunda (parece que) lo único que dice es que José Bonaparte no tuvo barcos en los que izar su bandera, dejando sin responder qué bandera sería esa.

Ahora bien, ¿qué bandera debería figurar en la ficha? En mi opinión, ninguna. Si atendemos a las leyes dictadas por José Bonaparte, podremos comprobar que el pabellón de la Real Armada nunca fue regulado. Tan solo el escudo (Decreto de 12 de julio de 1808) y las banderas de la infantería (Decreto de 14 de marzo de 1809). Según estos datos, legal y técnicamente el pabellón seguía estando regulado por las disposiciones previas, es decir, seguía siendo el aprobado por Carlos III... El hecho de que, como bien señala Fernández Duro, todos los buques de la Armada quedaran en manos de las autoridades contrarias a los franceses, no ayuda a aclarar cual debía ser el pabellón «afrancesado». La ausencia de fuentes al respecto hace imposible respaldar la rojigualda, pero, de la misma forma, hace imposible descartarla.

El pabellón que figura a día de hoy es, por todo lo explicado, incorrecto. Sin embargo, sustituirlo es complicado. La única bandera que podría hacerlo sería la aprobada por el Decreto de 1809, pero esta no era única, pues, al igual que ocurre con sus antecesoras y sus sucesoras, variaba según el regimiento, ya que no solo servían para identificar la nacionalidad sino que también servían para identificar el regimiento al que pertenecían (de ahí lo de los números, las estrellas y las trompas de la cita del primer párrafo). Ante la imposibilidad de colocar una bandera «variable» (la de la infantería) o una que ni siquiera podemos asegurar cómo sería (la de la Armada), creo que lo mejor es dejar solamente el escudo. Durero (discusión) 05:10 21 sep 2014 (UTC)

Vandalismo en el mapa de España[editar]

Alguien ha eliminado del mapa de España a Cataluña, repongan el mapa anterior.--Sonic1024 (discusión) 08:49 20 feb 2019 (UTC)

No No, no se trata de vandalismo. Si lees el artículo verás que se dice que «siguió en 1812 la anexión unilateral de Cataluña al Imperio Francés». Saludos. --Foundling (discusión) 10:48 20 feb 2019 (UTC)