Discusión:Endogamia

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Desacuerdo[editar]

Creo que existe en el artículo una idea muy incorrecta al respecto de las características que condicionan el apareamiento entre individuos de un grupo:

"La propia biología impone la convivencia de personas evidentemente distintas en las funciones fisiológicas y por ende anatómicas de la reproducción; esta diferencia fisiológica y anatómica conlleva también notables diferencias anímicas. Su actitud ante las distintas situaciones de la vida difiere notablemente. Pero la necesidad de la reproducción, asistida por poderosísimos instintos, impone la creación de comunidades, esporádicas o estables, de personas de los dos sexos."

No estoy seguro de entender del todo la idea principal del anterior texto pero, creo que una idea más correcta sería la siguiente:

Las regiones geográficas y la propia biología han impuesto durante mucho tiempo, la convivencia de personas evidentemente similares, tanto psicológicamente (en gustos, carácter, personalidad), como físicamente, (en raza y edad). Aunque no por ende, fisiológica ni anatómicamente (en género) ya que la preferencia para la unión con el sexo opuesto se determina por medio de procesos psicobiológicos naturales destinados a la reproducción. Estas características siguen siendo la base de las relaciones de pareja en la mayoría de la gente. Eosphoros 22:31 16 abr 2007 (CEST)

Además de no citar ni una sola refencia, el artículo no usa un lenguaje apropiado para la materia que se trata, careciendo de valor científico y aun de la más elemental claridad expositiva. En mi opinión el artículo entero debira revisarse y corregirse. Parece más un tratado filosófico o una reflexión del que lo escribió que algo serio. Para mí cosas así sobran en la wikipedia, pero me dejo guiar por dos de mis máximas, que son que siempre vale más algo que nada, y que sólo se debería hablar de aquello que realmente se conoce, y lo dejaré tal y como está, por tanto.--Flizzz (discusión) 05:33 27 jul 2009 (UTC)[responder]

Totalmente de acuerdo contigo Flizzz, ya sabés "Se valiente!" y empieza a corregirlo y editarlo. Te ayudo con la parte algebraica si lo necesitas. Saludos, CASF (discusión) 11:18 27 jul 2009 (UTC)[responder]

El artículo se refiere a la sociedad endogámica, y está bien definida. Alude a la sociedad exogámica solo como ejemplo de lo contrario. La cosanguineidad es una característica de la sociedad endogámica exclusivamente. En líneas generales estoy de acuerdo con la definición que aparece en esta enciclopedia. Saludos. 21:58 - 23 Set 2010 (Augusto).

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 13:56 19 nov 2015 (UTC)[responder]