Discusión:Emil Cioran

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Filosofía.

Un apunte... no sería mejor referenciarlo como Emile Michel Cioran dado que es su nombre original, siendo la otra grafía la francesa, no de uso común en castellano - lavrenti

Muevo el siguiente comentario que estaba inconvenientemente expresado sobre el cuerpo del artículo:

"No se puede decir que Cioran era francés, aunque haya vivido casi toda su vida ahí a costa de becas del Estado. El fue un apátrida de tomo y lomo."
Bueno, una cosa es lo que Cioran era (hecho objetivo) y otra lo que se sentía (estado subjetivo). En sentido estricto, era rumano, ya que nació en ese país del Este de Europa. Sin embargo, se lo considera francés por el hecho de haber escrito buena parte de su obra y haber muerto en París. Por lo demás, Cioran se sintió siempre, al igual que el viejo Diógenes, un apátrida o, en el mejor de los casos, un cosmopolita.

Quisiera hacer dos observaciones:

1. La filosofía de Cioran no es nihilista y pesimista como la califican muchos, es sobre todo, y como el mismo se declara, un escéptico marginal. En el libro de Conversaciones, al culminar la entrevista con Fernando Savater, cuando éste se dirigía hacia la puerta Cioran dice: "Un marginal, dígales que sólo soy un marginal".

2. Puede decirse que Cioran no era francés,aunque vivió en Francia desde 1937, y escibió la mayoría de sus obras en francés; pero tampoco era rumano, ya que en 1945 renunció a su nacionalidad, y adoptó la condición de apátrida en 1946.

Sugiero que se elimine ese fragmento que dice: "La gente me produce asco, tengo asco hasta de mi mismo. Deseo una destrucción completa de todo lo humano, incluidos ellos e incluido yo, ya que no soy especial ni mejor que ellos", pues no es de la pluma de Cioran. Está sacado de la primera página que aparece en google cuando se busca su nombre, ésta, pero el carácter de ese texto se aleja de los de Cioran.

Me añado a la discusión

1.- En Historia y Utopia Cioran escribe: Persuadido de que los males de nuestra sociedad vienen de los viejos, concebí la idea de liquidar a todos los ciudadanos que hubieran sobrepasado la cuarentena, comienzo de la esclerosis y la momificación, momento a partir del cual, me complacía en creer, todo individuo se convierte en un insulto para su nación y un peso para su colectividad. Tan admirable me pareció el proyecto que no vacilé en divulgarlo; los interesados apreciaron mediocremente su alcance y me llamaron canibal: mi carrera de bienhechor público comenzaba bajo molestos auspicios.... ¿era condenable mi proyecto?. Expresaba sencillamente lo que todo hombre apegado a su país desea en el fondo de su corazón: la supresión de la mitad de sus compatriotas. Amarga ironía la de Cioran

2.- Nos sentimos mas cómodos clasificando pero, quizá Cioran sea inclasificable. Al no escribir de una manera sistemática podemos encontrar un Cioran nihilista: Ferrater Mora señala en Diccionario de Filosofía: expresa actitudes nihilistas; o un escéptico y un pesimista o un amargo lúcido

3.- Mario Conde ¿es un personaje tan importante como para subrayar que le influyó Cioran?. Yo lo quitaría

Viola regla[editar]

Wikipedia no es el lugar para ensayos personales o investigaciones no publicadas que manifiesten tus opiniones y descubrimientos particulares sobre un tema. El siguiente parrafo, a mi parecer, esta de mas:

Sin embargo, fue un hombre que durante su larga vida no dejó de pensar, y sobre todo, que hizo y hace pensar a la gente. Al fin y al cabo, ¿qué otra cosa ha de importar? Que se contradiga, que algunos de sus aforismos carezcan de sentido, o que sólo nos hable de muerte, destrucción y no existencia... todo eso es lo de menos. Una obra, sea del género que sea, para ser considerada como algo grande, magistral, ha de cumplir un solo requisito imprescindible: no ha de dejarnos impasibles, debe movilizarnos, dejarnos inquietos, hacer que seamos alguien distinto a quienes éramos antes de leer, ver o escuchar dicha obra. Y personalmente, creo que Cioran lo consigue. No desea que copiemos o reproduzcamos su pensamiento (ya que no existe en sí mismo). La obra de Cioran arroja luz a la vida, nos hace “ver”.

Viola regla[editar]

No sigue el formato de Wikipedia, se trata de un ensayo que no cuida ni siquiera la conjugación correcta que corresponde a alguien fallecido.

¿fue o no miembro de la Guardia de Hierro?[editar]

Al iniciar el articulo se afirma que fue miembro de la Guardia de Hierro, para parrafos mas adelante afirmar "no fue miemdro de la Guardia de Hierro", por lo demas el texto parece responder a ¿que opina usted de Cioran? y explique porque.¿Es ese un formato permitido?, no es un mal texto pero parece fuera de lugar. Talvez intenta emular a Cioran afirmando una cosa para contradecirla a continuacion, ¿asunto de estilo?.

Guardia de Hierro[editar]

Los hechos son física, no estilo.

El artículo es evidentemente MALO.

No se puede decir a la vez:

1) Formó parte de la Guardia de Hierro, organización fascista, hasta los primeros años de la Segunda Guerra Mundial.

2) A pesar de lo que muchos creen, nunca formó parte de la Guardia de Hierro, y dedicó los días de sus primeros cuarenta años a leer y a estar casi inútilmente matriculado en la Sorbona (gracias a una beca no conseguida por una tesis que nunca llegó a escribir, sino por dedicar varios años a recorrer Francia en bicicleta).

Además, el punto dos, a partir de "y a estar casi..." es claramente un sofisma irreconciliable.

Nombre[editar]

¿Por qué está su nombre en francés? Se llamaba Emil Mihai Cioran y, si os fijáis, la wikipedia en español es la única que le llama Émile Michel. Ni siquiera la francesa usa ese nombre...

De acuerdo. He modificado Su nombre y he dejado el original, en húngaro: Emil Mihai Cioran, con la aclaración seguida de que en francés es Émile Michel Cioran. Lo que no sé es cómo se modifica el nombre de la página; debería llamarse "Emil Mihai Ciorán", y darle (no sé cómo llamarle) la opción de redireccionamiento desde "Émile Michel Cioran", "Emil Cioran", "Emil Ciorán". NO tengo ni idea de cómo se hace, así que por favor, quien sepa cómo hacerlo, muchas gracias. PD: También sería muy chévere que le pusieran (tampoco sé cómo) a esta página la foto que está en la versión en húngaro, la de su lápida; es una foto muy hermosa.--Skepseironeia (discusión) 17:20 19 jun 2009 (UTC)[responder]

Falta de objetividad[editar]

Ajeno a wikipedia.

Este párrafo, sostiene amplias marcas de subjetividad: " De todas formas, el pesimismo de Cioran es más complejo. Es un sentimiento presente en aquellos que observan el abismo y tienen que seguir existiendo con el trágico conocimiento que han descubierto. Por ello no es fácilmente explicable por estos hechos simples. "


Objetividad no, wikipedia no busca ello... falta de neutralidad, WP:PVN. A lo sumo, por mi ignorancia en el tema, me remito a pedir referencias a todas las citas que contienen juicios valorativos sobre Ciorán. Sanct Sangha( Aquí estoy para leer y compartir)19:11 30 dic 2007 (CET)

Falta de sentido[editar]

...el suicidio como forma de vida... ¡Oh, singular paradoja! El editor del artículo, tal vez deseando emular a su admirado Cioran, domina el arte de la autocontradicción. --Oszalał (discusión) 13:41 9 may 2009 (UTC)[responder]

Re: Falta de sentido[editar]

...el suicidio como forma de vida...: Recomiendo especialmente la lectura de "Variaciones Sobre La Muerte", del libro "Breviario de Podredumbre" (de Ciorán, claro). Por supuesto que la fórmula es bastante tosca y chocante, pero esto es wikipedia... y explicar es demasiado... largo... comprenda... ¿comprende?...

Notas a pie de página no informadas[editar]

En las notas a pie de página aparecen cinco referencias o más a un tal Ornea, pero la obra no se cita en la bibliografía. Me he informado y el libro es el siguiente: Ornea Zigu. Les années 30: l’extrême droite roumaine. Fundatiei, Bucarest, 1995.

Hay que intervenir[editar]

Una edición de 2006 de la que pervive mucho material era claramente pov, investigación original, exaltativa... Es difícil ver si se copió el material de otro sitio o si se trataba de un pequeño ensayo de alguien entusiasta de Cioran. Ya en años anteriores se señalaron algunas partes que siguen en pie de esa edición de 2006 como inapropiadas para Wikipedia por su tono laudatorio. Aunque sea una intervención dura, propongo quitar toda la parte dedicada a su pensamiento, aunque hay que ser conscientes de que diversos párrafos de esa parte ya giran en varios lugares de Internet y que hay el peligro de que regresen aquí con una cita de apoyo... cuando se trata de material copiado desde aquí durante estos años (2006-2018)...--Tenan (discusión) 10:14 28 dic 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Emil Cioran. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 22:13 19 oct 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Emil Cioran. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 03:32 7 jun 2020 (UTC)[responder]