Discusión:Elecciones presidenciales de Venezuela de 2006

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Venezuela.

Problemas con datos: población[editar]

En esta página se establece como población de Venezuela la misma que en [del 2012] se atribuye al censo del 2011. Algo está mal.


Este artículo necesita ser urgentemente revisado, está claramente parcializado hacia la tendencia oficialista en Venezuela.

En el artículo no se aclara la desconfianza que reina hacia la transparencia del Consejo Nacional Electoral venezolano en una gran mayoría de los grupos que militan en la oposición venezolana.

Tampoco se menciona que el actual presidente venezolano cumplirá en realidad 6 años y medio en la presidencia ya que él fue "relegitimado" en Julio de 2000, igualmente es necesario mencionar que esa "religitimación" por un vacio legal se asumió que significaba que su período presidencial comenzaria desde ese momento y no cuando en realidad comenzó en 1999, por lo que en definitiva el presidente venezolano cumplirá en realidad 8 años de gobierno, lo que en la Constitución de 1961 derogada por el mismo gobierno sería casi 2 períodos presidenciales (previamente eran 5 años el período).

Tambien mencionan una sola fuente encuestadora, omitiendo que hay encuestadoras que ubican la desconfianza en el CNE en más del 60% para el 4 de Diciembre pasado en las elecciones parlamentarias, tambien omite, supongamos que por descuido, que a las elecciones parlamentarias de Diciembre solo asistió el partido oficialista y la abstención alcanzó la astronómica cifra de más de 80%, es decir solo votaron poco más de 2.000.000 de personas en un país de más de 20.000.000 de personas, de las cuales unas 12.000.000 de personas están inscritas para votar.

Si la constitución venezolana fuera realmente democrática y participativa, esta asamblea estaría desde ya completamente deslegitimada y un gobierno responsable y pluralista buscaría un verdadero consenso con los factores de oposición en lugar de atacarlos y criminalizarlos por no confiar en los poderes públicos de Venezuela.

Por último es importante resaltar que un nuevo Consejo Nacional Electoral fue elegido recientemente por esa Asamblea Nacional monopartidista y en la composición del nuevo órgano electoral de los 5 rectores principales 4 están vinculados a organizaciones políticas, además de tener vinculaciones previas al anterior Consejo Nacional Electoral, lo que definitivamente demuestra la poca participación de la verdadera Sociedad Civil en un órgano tan importante como el electoral.

Hola, trate de wikificar un poco el articulo, pero todavía carecen de muchas fuentes que no sean del el diario El Nacional. Ahora la desconfianza que "existe" en la oposición es mencionada en dos párrafos del articulo, ya que tu mismo lo incluiste. Sobre las otras encuestadoras (además de Datanalisis), seguramente puedes colocarlas en el articulo, siempre y cuando sean verificables y respeten el punto de vista neutral. Sobre lo otro que expones, lo considero tu opinión y te recuerdo que la discusión del articulo esta allí solo con el fin de mejorar el mismo, y no para hacer propaganda política, Wikipedia no es un foro. Saludos--Oscar 18:48 8 may 2006 (CEST)

Sí, la edición del artículo la hice luego de escribir el comentario aquí en discusión. Traté de colocar otras encuestadoras con las fuentes que conseguí pero en la red ciertamente se consiguen pocas, generalmente son publicadas a manera de resumen en los diarios ya que la única encuestadora que tiene página web con sus estudios es Datanálisis. El problema tambien es que en el artículo me parece que se colocaron datos extraidos con pinzas de esos estudios, por eso hice el comentario y luego decidi agregar información que conseguí y me pareció que había sido omitida premeditadamente (sí, es mi opinión pero con mucha base del día a día que lamentablemente "no tiene fuentes" verificables en la red). Gracias por revisar mi comentario.

Periodo constitucional[editar]

Elección Presidencial de Venezuela (2006)#Participantes: « durante el periodo constitucional que va desde el 02 de Febrero de 2007 al 2 de Febrero de 2013 ». Isn't there a problem with those two dates?

Venezuelian constitution (see s:Constitución venezolana de 1999#Capítulo II. Del Poder Ejecutivo Nacional), adopted in december 1999, seems to say, in article 231: « El candidato elegido o candidata elegida tomará posesión del cargo de Presidente o Presidenta de la República el diez de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional ».

I understand, with that article 231, that the new constitutional period will begin on the 10th of January, not at the same date (2nd of February) than the beginning of the period which began in 1999. Who's right? Hégésippe | ±Θ± 15:29 1 nov 2006 (CET) French user)

Chávez asumió la presidencia por primera vez el 2 de febrero de 1999, asumiendo un nuevo mandato el 10 de enero de 2001, por lo que su mandato de 6 años culmina el 10 de enero de 2007, fecha en que debe asumir el presidente electo en las elecciones del 3 de diciembre de 2006 para el período comprendido entre el 10 de enero de 2007, al 10 de enero de 2013 (siendo que constitucionalmente no podría el presidente Chávez volver a ser reelegido para el período 2013-2019, en caso de haber ganado las elecciones del 2006)

Asume el 02 de Febrero de 2007[editar]

el Tribunal supremo de justicia en su momento determino en su momento que el candidato que resultara electo en las elecciones pasadas tomaria posesion el 02 de febrero de 2007, eso hace tiempo dejo de estar en discusion.

Diez millones de quejas[editar]

Borre la referencia a esta pagina web, www.diezmillones.com, ya que no es pertinente a la orientacion del articulo.

El Artículo esta parcializado hacia ambos bandos, es decir, no se respeta el punto de vista neutral.[editar]

Consideraría que estos temas de elecciones presidenciales deben ser exhaustivamente analizados, ya que una sola palabra en el contexto cambia la idea. El solo hecho de mostrar las encuestas automáticamente ya hay una tendencia política, no quiero hablar ni de lo que hizo el uno, ni lo que hizo el otro. Este artículo esta basado en dos tiempos verbales: lo que iba a pasar, y lo que pasó; lo que para mi concepto está erróneo.

Para que los wikipedistas se eviten de comentarios malsanos por ejemplo, es bueno solamente especificar lo que pasó, si es posible en orden cronológico detallar todo lo que ocurrió el 3 de diciembre, asi como lo han hecho por ejemplo en sucesos politicos con relevancia como el para unos llamado: Golpe de estado del 11 de Abril, o Golpe Civico-Militar etc. como sea, pero mejor sería llamarlo: Sucesos del 11 de Abril de 2.002, dónde en vez de mostrar parcialidad, simplemente en orden cronologic se aclara lo que sucedió (cosa que todavia se discute 4 años despues).

Como lo peor que puede hacer un wikipedista es plantear los problemas sin solución, no voy a hacer uno de ellos:

Considero:

  • Eliminar todas las encuestas que allí aparecen.
  • Eliminar las imágenes de las campañas, al igual que la informacion que aparece sobre la que hizo cada candidato.
  • Agregar información más bien sobre los sucesos aceptados de manera cronológica.
  • Se puede analizar la población electoral venezolana, dónde se puede evidencias la polarización en 3 sectores, todo debido al 25% de abstencion que representa unos 4 millones de electores que deciden sobre los 2 candidatos mas fuertes.

En cuanto pueda seguir colaborando lo haré. Pero si es posible, designemos el artículo como protegido para no tener que sufrir los temores del vandalismo, y mediante las discusiones concluyamos en soluciones que puedan mejorar y satisfacer a los wikipedistas politicos OBJETIVOS como yo!.

Gracias.

--Venezuela1 04:39 12 dic 2006 (CET)

Bueno, en realidad el punto de vista neutral no se trata de buscar un solo punto de vista objetivo sino mostrar los diferentes puntos de vista subjetivos, si dices que "El Artículo esta parcializado hacia ambos bandos" para mí significa que está correctamente neutralizado, cito algunos extractos de la política del punto de vista neutral: "Esta política se malinterpreta con facilidad. No supone que sea posible escribir un artículo desde un único punto de vista objetivo no sesgado. Dice que debemos representar adecuadamente los puntos de vista de todas las partes en disputa... La neutralidad, pues, no es ocultar puntos de vista sino mostrar la diversidad, para que cada persona adopte la opinión que prefiera.". Si aun así tienes alguna queja sobre la neutralidad del artículo, te pido que seas específico, así podemos debatirlo y tratar de solventarlo.
Sobre tus propuestas: la primera no me parece que tenga ningún sentido, las encuestas existen y además tienen su debida referencia, ¿para qué necesitamos retirarlas?, ¿sólo porque casi todas indican una cierta tendencia (que a la final fue precisamente lo que ocurrió)?, las encuestas a mi parecer son muy importantes para conocer la historia de cómo se desenvolvió un proceso eleccionario.
La segunda propuesta tiene el mismo problema que la primera, no tiene ningún sentido retirar esa información y saber cómo se realizaron las campañas también es sumamente importante para conocer sobre una elección. Sobre las imágenes, no sólo estoy en contra de retirar la imagen que se encuentra actualmente sino que además estaría muy complacido si algún usuario consigue una imagen con licencia libre para ilustrar la Campaña de Hugo Chávez.
En la tercera propuesta: te animo a que añadas más información, luego podremos debatir sobre el estilo y la neutralidad del texto, recuerda siempre ser valiente.
La última propuesta en realidad no la entiendo, te pido que seas más claro o des un ejemplo para comprenderte.
Por último, los artículos no son protegidos simplemente por añadir el cartel de {{protegido}}, sólo los bibliotecarios pueden proteger artículos y en este caso no existe absolutamente ninguna razón para hacerlo. Saludos cordiales Tomatejc Tomate Habla con el vegetal ¿necesitas a un biblio? 07:51 12 dic 2006 (CET)
Se me olvidaba, lo del Golpe de estado se ha debatido extensamente en su respectivo artículo y se llegó a la conclusión de que el nombre correcto era ese, si tienes alguna queja favor exprésala allá pero recuerda primero leer toda la discusión para que no des argumentos que ya hayan sido utilizados y rebatidos. Saludos Tomatejc Tomate Habla con el vegetal ¿necesitas a un biblio? 08:40 12 dic 2006 (CET)

Reporte de Vandalismo de Luxor3228[editar]

Solo queria avisar que el usuario Luxor3228 http://es.wikipedia.org/wiki/Especial:Contribuciones/Luxor3228 realizo cambios vandalicos al articulo que ya corregi. --201.209.57.203 (discusión) 06:37 20 abr 2012 (UTC)--201.209.57.203 (discusión) 06:37 20 abr 2012 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 01:55 26 nov 2015 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar el enlace externo 21 en Elecciones presidenciales de Venezuela de 2006. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 19:29 5 oct 2017 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 13 enlaces externos en Elecciones presidenciales de Venezuela de 2006. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 18:15 18 abr 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Elecciones presidenciales de Venezuela de 2006. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 17:57 30 abr 2020 (UTC)[responder]