Discusión:El son de la negra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Informe de error[editar]

La autoria de ese son no es de J. P. Moncayo. Es de Fidencio Lomeli Gutierrez, y existe toda una investigacion al respecto plasmada en un libro. Dejo el link de la nota periodistica y alli mencionan el libro y sus detalles http://www.periodicoexpress.com.mx/nota.php?id=199167 Gracias. - --74.51.154.82 (discusión) 03:37 6 jul 2012 (UTC)

Tanto la referencia que usted presenta, como la ya existente en el artículo, se contradicen y desconozco si están siquiera tratando del mismo "son". Lo traslado a la discusión del artículo. -Antonorsi (discusión) 03:55 6 jul 2012 (UTC)  Trasladado desde Wikipedia:Informes de error por Jembot (discusión) 06:13 8 jul 2012 (UTC)

Este son no puede ser de Blas Galindo (quien si lo arregló para orquesta sinfónica) porque el son data de 1926 y Blas nació en 1910. La confusión al parecer nació desde que Silvestre Vargas les solicitó permiso a los Lomelí, (a Fidencio y a Alberto) de agregar instrumentos de viento del mariachi a su creación, ya que en esa época en Nayarit solamente lo tocaban con cuerdas, dicho arreglo de mariachi fué el que generó que la fama de este son se extendiera más allá de Nayarit hasta alcanzar fama internacional y varios autores que como participaron en algo se les atribuye la autoría. Remito otras referencias además de la del artículo del periódico express de Nayarit, http://www.edgarno.com/frameset.php?url=/254874_Son-de-la-negra.html o véase el libro de J. Jesús Carranza Díaz "El Son de la Negra: Orgullosamente de Tepic" http://books.google.com.mx/books/about/El_son_de_la_negra.html?id=6hI6AQAAIAAJ&redir_esc=y Y un video muy esclarecedor: http://vipsanblas.blogspot.mx/2010/10/son-de-la-negra-su-origen-tepic-nayarit.html

Estoy colocando fuentes al respecto. En efecto, el son es antiguo y bien conocido entre la gente de la región sur de Jalisco y es después de Blas Galindo que se hace popular al incluirla en Sones de Mariachi. No al revés. Es como si dijéramos que La Bamba la compuso Ritchie Valens. Saludos. --Protoplasma, el Kid. (discusión) 17:46 6 mar 2014 (UTC)

El son de La Negra es un son típico del sur de Jalisco[editar]

Existen versiones si no falsas, sí contradictorias sobre el origen de este son, si es de la época de la independencia o de 1936-40. Recordemos que Nayarit era un cantón de Jalisco, región de coras-huicholes y no de mariachis. Por su composición musical incluso literaria, definitivamente tiene más características de un son del sur de Jalisco que de la música tradicional de Tepic, ni siquiera de Guadalajara. Del análisis de su letra, habla más de una mujer tapatía ("no hay ojos más lindos") "ojos de papel volando" que de una mujer de otro lugar y contradictorio es que a La Negra le lleven un rebozo de seda de Tepic a Tepic, lugar donde un militar se llevó a La Negra. Es como afirmar que el Jarabe Tapatío es de Morelia porque hacer referencia a ese lugar o de Puebla, por lo de La China Poblana. Lo cierto es que el mariachi Vargas de Tecalitlán (un lugar del sur de Jalisco), recreó, popularizó e internacionalizó el son y los grupos de baile lo interpretan como un cuadro del estado de Jalisco y no de Nayarit, desde el Ballet de Amalia Hernández y Ballet de la Universidad de Guadalajara, hasta grupos de educación elemental. Bueno, existe un escritor anti-tapatío que asegura que el mariachi no es de Jalisco sino de Nayarit, con qué fin, solo él lo puede explicar.— El comentario anterior sin firmar es obra de 187.245.177.230 (disc.contribsbloq).

EL SON DE LA NEGRA NO ES NINGÚN "SON TÍPICO DEL SUR DE JALISCO"
El anterior posteo es no sólo falso en mucho sentido y sí, también, extremadamente contradictorio. Primero, porque el hoy Nayarit nunca fue "un cantón de Jalisco", sino que su antecesor Cantón de Tepic -Nayarit no existirá sino hasta 1917- sí lo fue del Estado Libre de Xalisco compuesto no sólo por el hoy Nayarit, sino también por el actual Jalisco más el hoy oeste de Zacatecas. Esto es entidades, todas, que no surgieron como tales sino hasta después de su separación conjunta ocurrida hasta fines de 1865, luego de apenas cuarenta años en unión cantonal (uno de estos cantones también lo fue el de Zapotlán, hoy sur de Jalisco, que, desde tal falsa premisa también podría ser considerado un cantón del Nayarit de esa época). Segundo, porque los coras y huicholes son apenas una proporción muy mínima -el cinco por ciento- de la población nayarita que, en su mayoría -el 95 %-, son mestizos para quienes la música, danza y contextos del mariachi son histórica y actualmente parte esencial de su patrimonio cultural. Tercero, porque el Son de la Negra no aparece en ninguna de las recopilaciones de sones mariacheros realizados en dicho sur de Jalisco hasta mediados del siglo XX y porque tampoco en el único estudio musicológico realizado para los mismos se le reconoce como poseedor de las características musicales de dicha región pero, más grave aun, porque el referente que este articulista tiene en mente es únicamente la versión de este son realizada por el arreglista guzmanense Rubén Fuentes -popularizado por el Mariachi Vargas-, y no los de las decenas de diferentes versiones y arreglos que del mismo Son de la Negra también existen, incluyendo la que es propia y nativa del mariachi tradicional nayarita que, evidentemente, es diferente a la de tal arreglista y que a todas luces también este articulista desconoce. Tercero, porque la falacia de que el cliché de que una mujer tenga ojos bonitos la haga necesariamente ser de Jalisco es verdaderamente ridículo. Cuarto, porque la ciudad de Tepic y el territorio de Tepic circundante, si bien llevaron el mismo nombre "Tepic" hasta 1917, si hace posible que un tepiqueño no residente en dicha ciudad capital pudiese referir haber llevado a una mujer de dichos territorios circundantes precisamente un rebozo traído desde la ciudad de Tepic (el mariachi Los Chalinas, sus presuntos autores, residían en la hacienda de San José de Mojarras, unos treinta kilómetros al sur de la ciudad de Tepic). Quinto, porque ha sido demostrado -y documentado en una entrevista por el mismísimo Silvestre Vargas- que su mariachi sí residió temporalmente en la referida hacienda tepiqueña donde, de la convivencia laboral con mariacheros locales, pudieron aprender e incorporar a su repertorio sones como éste de La Negra cuya primera grabación la hicieron hasta 1936, cuando ya una década antes había sido previamente grabada en los Estados Unidos con arreglo de un mariachero del estado de Guerrero. Sexto, porque su folklorización dancística por parte de la capitalina Amalia Hernández -adjudicándosela a Jalisco- no puede considerarse una evidencia científica, menos aun porque el mariachi con trompetas que acompañó dicha puesta del Son de la Negra, en los años cincuenta del siglo pasado, era -y sigue siendo- el otrora Mariachi Los Chirilos, originario de San Juan de Abajo, Nayarit, para el caso rebautizado por ella misma como "Mariachi Real de Jalisco", a fin de compensar que realmente no eran de dicho estado de Jalisco sino de un mariachi de origen y tradición nayarita. Finalmente, la referencia al reconocido científico social franco-mexicano Jean Meyer tildándolo de "anti-jalisciense" no sólo termina de mostrar que su difusión internacional del hoy famoso documento de Rosamorada, Nayarit, mostrando que el nombre y el género musical y dancístico del mariachi ya era común en el México previo a la Intervención Francesa, no únicamente echó por tierra la hipótesis galicista que -herencia porfiriana- había sido propagada desde el propio Jalisco, sino también el continuado esfuerzo ideológico que como proyecto político de su Gobierno Estatal -apoyado en nombres como los de Francisco Sánchez Flores, Ignacio Dávila Garibi y Agustín Yáñez- que hasta entonces logró revertir el desprestigio de Jalisco a ojos nacionales luego de su continuado e histórico apoyo primero a la dictadura porfiriana, luego al usurpador Victoriano Huerta -a la sazón, jalisciense- y finalmente a la sangrienta Guerra Cristera... Por eso la creación y popularización de tales mitos, como el de un origen jalisciense del mariachi -en realidad- de todo el occidente de México, y que evidente tuvo tal éxito entre sus nativos (los del sur de Jalisco y los de Cocula, en particular) que hoy todavía podemos leer posteos como nuestro precedente al que, esperamos, haberle brindado algunas luces.— El comentario anterior sin firmar es obra de 38.123.68.184 (disc.contribsbloq).

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar el enlace externo 2 en El Son de la Negra. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 03:32 5 oct 2017 (UTC)

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en El son de la negra. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 05:48 18 abr 2019 (UTC)