Discusión:El Aleph (libro)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gutenberg detail.jpg Esta página le interesa al Wikiproyecto Literatura.

En notas[editar]

"El Aleph es en ciertos sentidos el opuesto del Zahir, el objeto de otro cuento corto de Borges publicado al mismo tiempo que El Aleph. Mientras que ver el Aleph causa que el observador vea todas las cosas, mirar el Zahir provoca que el observador finalmente sólo lo vea y piense en ninguna otra cosa sino en él." ¿Es investigación primaria? ¿Es una teoría esbozada por alguien? --Gerkijel Soy marxista de tendencia Groucho20px 13:56 18 feb 2006 (CET)

Incorreciones[editar]

Dejando de un lado la mala redacción del artículo, éste contiene incorreciones. En las primeras líneas dice que Beatriz Viterbo era la esposa del protagonista. El cuento nunca menciona este hecho y deja ver claramente que Beatriz nunca correspondió el amor de Borges. En otra línea menciona que Carlos Argentino es el hermano de Beatriz, mientras que el relato menciona que son primos hermanos y las cartas que ve Borges en el aleph dejan ver una relación amorosa entre ellos. Por otro lado, si mencionas la enumeración de las cosas que vió el protagonista en el Aleph, ten al menos el cuidado de ponerlas entre comillas y citar la página donde vienen.

El artículo comienza dando un esbozo del libro de cuentos "El Aleph" y luego se va de lleno sobre la trama de uno solo de sus cuentos (de el Aleph que nombra al libro) y al final termina listando los cuentos que conforman el libro. ¿Este artículo es sobre el libro de cuentos el Aleph o solo sobre el cuento de el Aleph? --Ecamacho 12:19 20 nov 2006 (CET)

Bonaerense/porteño[editar]

He corregido la alusión al autor. "Bonaerense" no es lo mismo que "porteño" (remito a los artículos correspondientes). Borges era porteño. Enzoacerrutti (discusión) 22:14 9 jul 2012 (UTC)


Respecto del simbolismo del Aleph nos remite directamente a LA UNICIDAD ABSOLUTA DE LO DIVINO, origen, desarrollo, muerte y posterior sub- sumisión de todo "lo diverso" en Lo Uno (todo en Lo Todo). Esta visión beatífica de lo diverso y su refundición en lo único se dá en el éxtasis místico, en que lo Divino se hace asequible momentáneamente a los sentidos humanos, de lo cual tenemos dos ejemplos, a saber: En el Nuevo Testamento, en la momentánea transfiguración de Jesús ante Pedro, Santiago y Juan, y por otro lado, en el Bhagavad Gita, en la revelación de Krishna a Arjuna previo a la batalla de Kurukshetra, cuando Arjuna le ruega que le sea develado por Krishna El Ser Inmutable. Se le representa Vishnu en miles, millones de posibles formas, todo lo que hay, hubo y habrá, todos los seres, todos los mundos y universos, etc. Eduardo A. Morguenstern.

Dos objeciones[editar]

Los apuntes sobre el contenido de cada cuento es desacertado en muchos casos. Para poner eso es mejor dejar solamente el título.

El artículo no hace crítica literaria alguna.--Sannicolasdeugarte (discusión) 08:49 28 jun 2017 (UTC)

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en El Aleph (libro). Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 18:01 5 nov 2018 (UTC)