Discusión:Efecto mariposa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Longitud de la sección "en la cultura popular"[editar]

¿Alguien ha notado que la sección "en la cultura popular" es más larga que el resto del artículo?

--190.111.65.42 (discusión) 05:45 29 ene 2012 (UTC)oscar castillo y.

¿ Lorenz o Bradbury ?[editar]

Modifiqué la parte que dice "Otro ejemplo perfectamente ilustrado es un escrito hecho por Ray Bradbury, titulado El sonido del trueno" ya que este libro fue publicado 10 años antes que la teoría de Lorenz.

Entiendo que "la teoría del caos" parece más propia de un matemático que de un escritor de ciencia ficción... pero aún así, tengo una duda: ¿dónde surge el nombre del efecto en cadena - mariposa?

Bradbury escribió el libro mencionado, donde aparece una mariposa, 10 años antes de que Lorenz publicara su teoría sobre el caos y el efecto en cadena... ¿no será que eligió el ejemplo de la mariposa despúes de leer el libro de Bradbury? Podría haber elegido cualquier otro ejemplo...

el atractor de Lorenz[editar]

El nombre 'efecto mariposa' no sólo viene del símil ambiental que se hace al mencionar el aleteo de la mariposa, sino también y primeramente de la forma que adquiere el famoso atractor de Lorenz, como una mariposa, y que fue el que le dio a este cientifico precisamente la evidencia de la existencia de lo que conocemos como caos.

Jstitch (discusión) 01:00 22 feb 2006 (CET)

“el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo”. --> no es algo sobre un tifón en realidad?.,.. miren esto y resuman

ver http://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20060709130734AAsdlFR Mejor Respuesta - Elegida por votación

He retirado el texto que propones pues está copiado de otro sitio web, ese texto podría incluírse en Wikipedia si el/los autor(es) proveen una licencia compatible con la GFDL. Te invito a que puedas mejorar el artículo haciendo una modificación original al artículo con base en el conocimiento que tienes, una vez más gracias por contribuir con Wikipedia. :) AlhenSnowflake11 .pngnehlA 05:31 4 ago 2006 (CEST)
¿Proverbio chino? Yo pensaba que esto provenía de un modelo matemático para hacer predicciones meteorologicas, que, aunque era correcto, no era práctico ya que era caótico y por eso sus resultados eran impredecibles. El caso es que al ver que pequeñas variaciones en las condiciones de presión hacían cambiar totalmente la predicción se acuñó la famosa frase del "aleteo de la mariposa", ya que las pequeñas variaciones de presión podían ser producidas por las alas de una mariposa.

Además, la teoría del caos no se opone a la idea determinista de la naturaleza mecanica, sino que dice que en sucesos complejos es imposible saber el resultado de antemano ya que influyen muchos factores y además mínimas variaciones de ellos podrían cambiar el resultado, por ejemplo, es factible hacer una función matemática que determine si una moneda va a caer en cara o en cruz en función de la fuerza que se le dé al lanzarla. ¿Cual es el problema? Que variaciones mínimas en esa fuerza producirían resultados distintos. O sea, que aunque en teoría si supieras la fuerza exacta con que se lanza una moneda podrías saber cómo va a caer, el problema es que es imposible determinar de forma exacta dicha fuerza ya que hasta el aparato de medir más preciso tiene un error que haría variar dicha función.


Me gustaría que consideraran incluir los conceptos que encontré en la siguiente dirección web http://curiosoperoinutil.com/2006/12/15/el-efecto-mariposa/ en donde analizan a fondo el concepto y las confusiones que ha originado

Retiro la referencia al grupo musical ya que esta referencia queda recogida al inicio del articulo.

Enlace externo[editar]

La direccion del applet acerca de las ecuaciones de Lorentz esta roto, o se actualiza a una "nueva direccion" o bien hay que eliminarlo de la lista—Carter Lauburu.svg (D)