Discusión:DolarToday

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Economía.
Esta página le interesa al Wikiproyecto Periodismo.
Esta página le interesa al Wikiproyecto Venezuela.

Opinión: Introducción[editar]

DolarToday es una compañía americana de medios de comunicación que se centra en la política y finanzas de Latinoamérica. La compañía es más conocida por ser una referencia para algunos sobre el tipo de cambio para el bolívar venezolano.1 También es conocida por su enfoque en el control cambiario de la economía venezolana2 y por su portal y redes sociales que suelen ser críticos con el gobierno venezolano.3 Su fundador, Eligio Cedeño,4 huyó de Venezuela luego de ser acusado por la Fiscalía de corrupción, conspiración criminal y abuso de poder.5 6 Además se le acusó de irregularidades en el uso de las divisas otorgadas por Cadivi al Consorcio Microstar.
  • Creo que la introducción debería ir al grano y contar lo esencial. Un resumen y presentación de lo que es este portal.
  • 1) No me parece que sea el lugar donde colgar todos los cargos imputados al pobre fundador. Se dice que su fundador huyó de Venezuela acusado de diversos cargos y santas pascuas, este es el artículo de Dolar Today y no el de Cedeño. Luego, por ejemplo, en el apartado de historia, se puede hablar más en detalle de esta fuga y las razones y circunstancias.
  • 2) En las introducciones conviene ceñirse a hechos y no colar muchos juicios de valor y si se cuelan, acotarlos con unas comillas y por un quién dijo quién. Por ejemplo:
DolarToday es una compañía americana de medios de comunicación que se centra en la política y finanzas de Latinoamérica.La compañía es más conocida por ser una referencia para algunos[¿quién?] sobre el tipo de cambio para el bolívar venezolano.1 También es conocida por su enfoque en el control cambiario de la economía venezolana2 y por su portal y redes sociales que suelen ser críticos con el gobierno venezolano.3 Su fundador, Eligio Cedeño,4 huyó de Venezuela luego de ser acusado por la Fiscalía de corrupción, conspiración criminal y abuso de poder.5 6 Además se le acusó de irregularidades en el uso de las divisas otorgadas por Cadivi al Consorcio Microstar.

"Algunos".. es un poco ambiguo. Además, ¿no es un poco redundante "La compañía es más conocida por ser una referencia para algunos sobre el tipo de cambio para el bolívar venezolano" y "También es conocida por su enfoque en el control cambiario de la economía venezolana"? Vamos, que las dos frases dicen más o menos lo mismo, que sirve como referencia para el tipo de cambio del bolívar, ¿no?

DolarToday es una compañía americana de medios de comunicación, centrada en la política y finanzas de Latinoamérica, en especial el tipo de cambio del bolívar venezolano. Crítica con el Gobierno venezolano, su fundador, Eligio Cedeño, tuvo que huir del país después de ser acusado de diversos cargos por la Fiscalía.

El resto lo pasaría a "historia" (lo de Cedeño) y las valoraciones de lo buena o mala que es DolarToday a una sección de valoraciones o críticas. Saludos, Strakhov (discusión) 20:29 18 jun 2015 (UTC)[responder]

Estructura del resto del artículo[editar]

  • No veo mucho sentido en tener dos secciones separadas: "Controversia" y "Acusaciones", habría que intentar hilar algo conjunto y mezclar un poco ideas.
  • "El PPT (Patria Para Todos), un partido político de izquierdas, denunció a DolarToday por supuestamente distorsionar el valor del dolar con fines políticos"

Esta la he cambiado yo, antes ponía "de izquierda política", creo, y he puesto un "partido político de izquierdas", porque de primeras un lector no sabe qué es PPT, si un partido, un canal de televisión,... etc. Aun así, en los artículos que suelo trabajar, suele ser un poco delicado el apellidar ideológicamente a las fuentes, especialmente cuando ya tienen enlace interno donde uno puede pinchar y enterarse de qué pie "cojea" o dejar de cojear el partido. La razón es que, siguiendo esa tónica, se puede apellidar a piacere a cualquier fuente: a "BBC Mundo" le colgamos la etiqueta que queramos "¡occidental!" "¡neoliberal!" y así con todo. Saludos, Strakhov (discusión) 20:29 18 jun 2015 (UTC)[responder]

@Strakhov: He realizado algunos cambios al artículo según tus recomendaciones. Con respecto a lo de apellidar a piacere las fuentes, cómo se hace cuando existe una hegemonía comunicacional en Venezuela en donde solamente un puñado de medios locales son libres. Las referencias o son directamente del gobierno, o han sido comprados (luego de 90 años bajo una misma editorial, como el caso de El Universal), por compañías ligadas al gobierno.[1][2][3][4] El gobierno de Venezuela ha negado el acceso al papel y ha obligado a quebrar o simplemente a vender muchos de estos medios. [5] [6]. Qué sugerencia me das?. Gracias de antemano, un abrazo --The Photographer (discusión) 15:02 19 jun 2015 (UTC)[responder]

Ay. dios. No sé. En teoría, si apellidas a un partido "de izquierda" porque te parece muy necesario recalcar que es de izquierda, lo mínimo será apellidar "al resto de cosos que digan cosas" también con su correspondiente etiqueta, para ser un poco ecuánimes. Al New Herald llamarle proaestadounidense y neoliberal. A Business Insider americano, opositófilo y siervo de Obama. Etc. (no sé, me lo estoy inventando). En cualquier caso a mí que se me diga que el partido "es de izquierda" me parece un poco fútil, todavía si se me dice: «el PPT, favorable al Gobierno de Maduro,...» (si lo es, no tengo ni idea, supongo que sí) y en todo caso haría falta una fuente adicional que verificara eso de que ese partido es favorable al Gobierno. ¿Lo ideal? Contextualizar a las "fuentes/emisores de opiniones" en sus propios artículos y colocar un enlace interno. Te quitas problemas. O por lo menos que el apellidamiento que le haces aparece en la propia fuente que estás utilizando para verificar la afirmación. De todas formas no puede ser tan difícil, para cada opinión que coloquemos, poner la versión "madurista" (sic) y la otra de "la oposición" (aunque tenga que venir de los EEUU, si se da el caso). Strakhov (discusión) 17:57 19 jun 2015 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 18:13 26 nov 2015 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar el enlace externo 1 en DolarToday. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 18:56 2 oct 2017 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en DolarToday. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 10:31 19 mar 2020 (UTC)[responder]