Discusión:Dispositivo de carga acoplada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Se dice : "el CCD es el sensor con diminutas células fotoeléctricas que registran la imagen."

El artículo Célula fotoeléctrica está redirigido a Fotoresistencia.


Yo creo que no son fotoresistencias sino fotodiodos o fotositos. Es decir que esos componenten generan electricidad al recibir los fotones en vez de incrementar la resitencia al recibir los fotones. Es lo contrario.

Por otro lado, ¿no debería estar dirigida la célula fotoeléctrica al panel solar?

Un CCD no es un sensor de imagen[editar]

Un CCD no es un sensor de imagen, del mismo modo que un transistor no es un microprocesador. La tecnogía CCD nac Los CCD se utilizan o utilizaron como

  • Memorias digitales, experimento fallido debido a su acceso secuencial y a la mejora de los procesos mos
  • Líneas de retardo. Como registros de desplazamiento analógicos, empleados como líneas de retardo, con la ventaja de que el retardo es proporcional a la frecuencia de reloj del CCD
  • Filtros transversales
  • Sensores de imagen, donde el CCD actúa de integrador y conversor serie-paralelo.

Cambiaría el artículo CCD por CCD (Sensor de imagen), dejando en CCD una descripción de la estructura CCD y lista de aplicaciones. --Klystrode 09:14 27 sep 2006 (CEST)


Efectivamente la concepción inicial del CCD, fue como dispositivo de memoria, con aplicación en dispositivos de memoria, pero también como sensor de imagen en dispositivos de video y video-telefonía, como aclara el artículo de los laboratorios Bell que puedes ver en : "http://www.bell-labs.com/news/1999/september/20/1.html"

Se dice : "el CCD es el sensor con diminutas células fotoeléctricas que registran la imagen." sería mas claro decir que "el CCD es un sensor, con diminutas células fotoeléctricas, que registra la imagen." El CCD es el que registra la imagen, cada sensor contribuye con una diminuta parte de la imagen.

Por lo que yo he leido, cada célula del sensor de imagen le transmite su información a su sensor vecino, un poco como las memorias LIFO o FIFO, como si la información circulase por un pasillo lleno de personas en el que la información circula de mano en mano, sin que las personas se muevan de sus sitio. [[Usuario:pedrotaboada|]

Artículo "Sensor CCD"[editar]

Estoy mejorando los artículos relacionados con la fotografía digital... y siguiendo las recomendaciones dadas aquí, he pasado el contenido de este artículo a Sensor CCD, si bien no tengo conocimientos para reescribir el artículo CCD para que sea más genérico y hable de las aplicaciones no fotográficas.No deben estudiar esto es muy malo. =) petess —Diego.souto 10:08 8 feb 2007 (CET)

Y como nadie lo había tocado, teníamos el mismo contenido clonado en dos sitios distintos. Lo he vuelto a fusionar. Cuando haya algo distinto que decir, se vuelve a hacer, pero estas chapuzas no, por favor. Saludos, Ilfirin - Entra, amigo, y habla 13:14 8 jul 2007 (CEST)

KIT CCD[editar]

Yo creo que ya está pasado hablar del sensor de imágen CCD. Por sí mismo, no es nada ni sirve para nada. Muy bien saber de qué está compuesto y como actúa teóricamente, pero la enciclopedia también debería ser práctica.

Quiero demostrar que más vale una imágen, un diagrama, un circuito, una infografía que desarrolle el tema que un río de palabrerío teórico, que además, es inútil si decidiera fabricarlo.

Nadie hoy día necesita fabricar por sí mismo una oblea de ccd, ni una pantalla mosaico Bayer, que es la sensación que tengo cuando leo el artículo, simplemente se dirige a una tienda y pide los circuitos integrados necesarios y los monta. Sólo necesita comprender su funcionamiento práctico básico. Posteriormente, entenderá los principios básicos y su historia.

Veamos.

Un ccd podríamos asimilarlo a una serie de pozos (wells) donde quedan atrapados los fotones de energía (cuando estamos hablando de imágen), en función de su intensidad, es como si echáramos pelotas de tenis en cada pozo, y luego pudiéramos saber qué cantidad y número de pelotas hay en cada uno. La forma de saberlo es ir vaciando cada pozo y para ello secuencialmente vamos activando y desactivando barreras entre los pozos haciendo que la información pase al próximo; como las esclusas del canal de panamá, queda claro. Este ciclo tiene un paso intermedio que es un registro de la información del pozo más cercano al registro mismamente; es decir, una línea de fotodiodos, de pozos, transfieren su información secuencialmente, al ritmo e impulso de un reloj, a otro registro,el registro vertical.

Una analogía sería ver cómo se producen las imágenes en un monitor de televisión; es píxel por píxel toda una línea horizontal, y salto a la siguiente línea, bajando en vertical, hasta fín de cuadro.

Veamoslo más claro con un ejemplo:

EL SENSOR DE IMAGEN CCD ICX415, de Sony. (Es monocromo, y obsoleto, pero es por motivos didácticos)

Véase la página 2 BLOCK DIAGRAM AND PIN CONFIGURATION. DE

www.atik-cameras.com/ICX415AL.pdf

Obsérvese que cada fotodiodo o pozo transfiere su información a una posición de un registro vertical, que posteriormente será transferido a uno horizontal y será nuevamente y secuencialmente transferido, (su información o su voltaje) al exterior (CCD OUT)donde será ampliada y procesada; estamos leyendo línea a línea todo el array del fotosensor. El array o el marco es conocido como "frame" y a la técnica "frame readout".

Ya hemos dicho que todo es activado por impulsos de un reloj; más propiamente varios en algo conocido como "timing generation", cada uno de los relojes va a una frecuencia y un voltaje.

Físicamente, si nos fijamos en la página 15 del pdf antes citado, vemos el CXD3400N. "vertical clock driver for CCD image sensor" .

Su ficha técnica en

www.sony.net/Products/SC-HP/datasheet/90205/data/a6802297.pdf.

En la página 7 del CXD, vemos su "driver circuit", el circuito controlador, una imágen en la que vemos en la parte inferior izquierda un lema que dice "From Timing Generator".

El famoso "timing generator" lo podemos encontrar , por ejemplo en uno, no para este icx415, monocromo, sino para el icx422/432,en color y más comercial, en

pdf1.alldatasheet.com/datasheet-pdf/view/104178/SONY/CXD3422GA.html.

en la página 54, donde pone "APLICATION CIRCUIT BLOCK DIAGRAM".

Bueno, el CXD3422GA, realmente es "timing generator", "vertical and horizontal clock driver" y algo más útil, el procesador de señales.

NOTA: además es programable, en la página 52, pone "CONTROLLER".


Description The CXD3422GA is a timing generator and CCD signal processor IC for the ICX284, ICX432/434 CCD image sensor. Features • Timing generator functions • Horizontal drive frequency 18 to 24.3MHz (Base oscillation frequency 36 to 48.6MHz) • Supports frame readout/draft (sextuple speed)/ AF (Auto focus drive) (ICX432 mode) • Supports frame readout/draft (quadruple speed)/ AF (Auto focus drive) (ICX434 mode) • High-speed/low-speed shutter function • Horizontal and vertical drivers for CCD image sensor • CCD signal processor functions • Correlated double sampling (C.D.S.) • Programmable gain amplifier (PGA) allows gain adjustment over a wide range (–6 to +42dB) • 10-bit A/D converter


El procesador de señales es realmente la salida del CCD; necesitamos la información pero no de cualquier manera; por ejemplo, dicha salida puede a su vez ser conectada a un monitor de tv, luego debe ser acondicionada para RCA, o al menos "composite" para vídeo VHS o, o una salida PAL o NTSC, o una salida VGA, USB, HDMI (para un plasma o LCD HDTV 1080p) o para grabarse en una tarjeta SD, ... o lo que se precise.

En definitiva: el KIT CCD completo estaría compuesto por:

.- UN CCD. .- UN CONTROLADOR VERTICAL Y HORIZONTAL. .- UN GENERADOR DE IMPULSOS DE RELOJ .- UN PROCESADOR DE SEÑAL.(Asume a los dos anteriores).

Además de otros adminículos: LENTES, FILTROS, FUENTES DE ALIMENTACIÓN, PELTIER (un refrigerador) ....

Por último, un vistazo a la técnica actual en cuanto a CCD: (linear, interline, full frame, etc...)

www.kodak.com/global/en/business/ISS/Products/Fullframe/index.jhtml?pq-path=14425,

especialmente donde pone Evaluation Kits, Application Notes & Data Sheet, o sea, KITS DE EVALUACIÓN, NOTAS DE APLICACIÓN Y FICHAS TÉCNICAS. Documentación extensísima y práctica con un CCD real.


CCD PARA DUMMIES---

MECÁNICA / ELECTRÓNICA.-

Hay que imaginarse un ccd como una caja con varios pines, unos para alimentación (alimentación, sustratos, puertas, drenajes, ..), otros para relojes (verticales , horizontales, reset...), y unos de salida ( vout, A/D ...). Habrá que leerse el manual (datasheet) para ver los valores mínimos, máximos, tolerancias, capacidades, ... y en el caso de los relojes, frecuencias, tiempo de subida, voltajes, etc... Así que en principio habrá que rebuscar en los manuales de otros circuitos integrados cual se ajusta más a cada tipo y enchufarlos al ccd o tenerlos preparados.

SOFTWARE.-

En principio, también hay que conocer la operativa o fases para realizar una foto. La teoría indica que un ccd activado empieza a recibir electrones y los va concentrando en un pozo (well) hasta que se satura; conviene en primer lugar, vaciar dicho pozo. El siguiente será activarlo durante el tiempo necesario (tiempo de integración, ponerlo en standby) ( interrumpir la recepción de electrones) y leer ( un ccd es en definitiva una memoria electrónica)la información de cada pixel secuencial y ordenadamente por filas y columnas.

Son pasos a seguir distintos y cada uno con su operativa muy específica. Hay que tenerlo en cuenta a la hora de realizar el software. (Os había dicho que al final también necesitaréis un ordenador y un programa para acceder al ccd?).

Los principales chips son los relojes y hay que tener especial cuidado de que respondan automáticamente y de forma precisa a los valores que se le exijan y también respondan al disparo efectuado por el pc en el momento oportuno. Un ccd se lee horizontalmente primero ( luego entran en funcionamiento primero los relojes horizontales y se "lee" cada pixel de la línea; son relojes polifásicos, luego hay que sincronizarlos perfectamente, para que actén como una ola. Nota: Tiene mucha relación el reloj reset, es como la batuta del director, y tiene control sobre el tiempo de integración o el tiempo de exposición, o el tiempo en que están recibiendo información o electrones los pozos.

Bueno, en realidad, cada impulso de los relojes horizontales lo que hace es hacer que la carga de cada pozo vaya dirigiéndose (roll) (desplazamiento) a un registro conectado a un convertidor de analógico (potenciales) a digital (binario) ( generalmente de 12 bits o de 16 bits) que puede ser leído por un puerto conectado al Pc y guardado.

Una vez leída una fila o frame se pasa a la siguiente, lo que se consigue automáticamente activando los verticales, y así sucesivamente, vuelta a comenzar hasta acabar.

Convendría definir claramente cada fase y construir un cronograma.

En definitiva, una vez instalados todos los chips, se conectan todos ellos al Pc, que se encarga de gran director, diciendo cuándo, cómo, quiénes actúan en cada fase, en qué preciso momento, que activa los puertos de comunicación y se encuentra a la espera para escuchar al convertidor A/D ( que también está activado y controlado por el PC) y guarda la información en un fichero. Un pequeño sistema operativo.

Y voilá, ya tenéis la foto.

NO HABÉIS ENTENDIDO NI PAPA, VERDAD?. JUASJUASJUAS.

Informe de error[editar]

Revisando información en libros y consultando con profesores despues de consultar su pagina entendi que el error puede ser por interpretacion o por traduccion.

El error se refiere a que el sistema CCD no utiliza condensadores para registrar las imagenes, sino diodos de colores (rojo, verde y azul), que son los encargados de reconocer los colores y las intensidades de documento o imagen que estamos intentando digitalizar, que despues son transmitidos al ADC (Conversor analogico digital), donde finalmente se convierte en informacion digital.

Espero que les sirva para mejorar la pagina y espero que la proxima vez pueda realizar yo mismo el cambio. - --195.57.19.99 (discusión) 07:25 30 may 2013 (UTC)  Trasladado desde Wikipedia:Informes de error por Jembot (discusión) 00:13 21 jun 2013 (UTC)

¿Que es mejor un CCD Doble o un CCD Color?

Nombre del dispositivo[editar]

La traducción al español de charge-coupled device no es dispositivo de carga acoplada, sino dispositivo acoplado por carga. Es el dispositivo el que está acoplado, no la carga.84.88.59.1 (discusión) 07:49 18 oct 2016 (UTC)