Discusión:Deserción escolar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Es una pagina acerca de la deserción escolar o sobre Mexico?

El artículo tiene como titulo deserción escolar, por lo tanto debería tener una buena explicación, cifras a nivel internacional (y no solo referido en un solo país), consecuencias/medidas, etc. Pero al contrario, solo trata de cifras de un estudio basado a nivel mexicano y apenas hace referencia a cifras latinoamericanas, la página es la copia y nueva redacción de un estudio mexicano que luego fue pegado en wikipedia...

Tal vez, el artículo debe ser renombrado a 'Deserción Escolar en México' y tratarse exclusivamente de México, de lo contrario no tiene sentido hablar de deserción y solo centrarse en México, ya que no es la idea de Wikipedia.

--186.9.130.218 (discusión) 22:22 29 sep 2016 (UTC)

Factores que contribuyen a la deserción escolar --Tania Malvaiz (discusión) 20:14 27 abr 2013 (UTC)

Un factor de suma importancia para el avance en México es sin duda la educación, ésta es un derecho humano fundamental y un bien público desafortunadamente el sistema educativo en México, ha sido un fracaso desde hace ya varias décadas, debido a la falta de interés e ignorancia de muchos sectores en el país. Podemos enumerar algunos de los problemas que favorecen el fracaso de la educación en México: • Los dirigentes políticos que están al frente del sistema educativo y que no cuentan con el perfil para ocupar estos puestos. Hablando del SNTE que enfrenta una compleja problemática con implicaciones políticas, sociales y económicas. De ésta se distinguen conflictos como la falta de una transparente rendición de cuentas y la liberación de una gran cantidad de profesores de su responsabilidad en el aula para dedicarse a quehaceres políticos.

•La NO actuación de especialistas como psicólogos, pedagogos, terapeutas en neuro-desarrollo para generar programas educativos adaptados a las características y necesidades regionales y culturales de los diversos estudiantes: niños, adolescentes, adultos, para los casos de los que tienen dificultades de aprendizaje, diagnosticados como TDAH, retraso motor, problemas psicológicos, dificultades para leer y escribir bien. Sería muy importante evolucionarlos los programas de estudio para cada caso, actualizando y enriqueciendo sus contenidos, hacerlos interesantes, atractivos y prácticos.

• La baja capacitación, preparación académica y pedagógica de muchos maestros ésta no es ni mínimamente la apropiada para ser educadores y transmisores de conocimiento.

• El ausentismo de maestros a clases, que tiene mucho que ver con los bajos salarios que perciben, por lo tanto un bajo interés en su trabajo.

• Las condiciones deplorables de las instalaciones escolares y escasos o nulos materiales didácticos para el buen aprovechamiento de los alumnos.

• La situación económica de muchas familias, éstas no cuentan con los recursos financieros suficientes para la adquisición de materiales y uniformes que usaran sus hijo. Además al llegar estos niños a la adolescencia les resulta más atractivo a los padres incorporarlos al sector laboral y puedan apoyar con los ingresos familiares.

• La desnutrición en México es un factor determinante para que estas familias de cero recursos económicos no consideren el factor educación como prioridad en sus vidas, su mayor interés es buscar el alimento del día.

• Uso de apoderados educativos. Consiste en confiar la función educativa de los padres en otras personas o instituciones. Por ejemplo; en los abuelos, se delega en los profesores, en los vecinos, en la TV, en cualquier otra persona que no sean los padres. Los niños no reciben toda la dedicación necesaria para su desarrollo normal.

• Los medios de comunicación (televisión, radio, entre otros). Estos son veneno puro para la educación, la labor de estos es mal informar al pueblo y distraerlo con programas de cero aportación intelectual.

• La emigración que tiene mucho que ver con la economía familiar, los chicos dejan sus estudios para radicar en otro país que aparentemente le brindará una mejor economía.

• Inequidad de género y cultura: Actualmente forma parte de la realidad mexicana, existe la inequidad de género, la sociedad está polarizada. Esta es una razón de peso para interrumpir el proceso educativo

• Desintegración familiar, muchas familias son mono-parentales y la madre ó el padre jefe de familia no tiene la capacidad de ayudar a sus hijos. Muchas veces la ayuda que se presta es económica o en especie, sin embargo la ayuda que se presta, no sólo es económica, debería ser integral; abarcando la ayuda psicológica, educativa, y las que permitan más dedicación a los hijos.

• Deserción escolar: Esta es una causa multifactorial, ya que la deserción se da por embarazo, por falta de recursos económicos, por problemas familiares; y se da en todos los niveles, sin embargo el mayor número de deserciones lo podemos notar en el nivel medio superior. La deserción, no sólo muestra el fracaso del sistema educativo, el cual se debe atender; el fracaso familiar, personal, del entorno, de un esfuerzo que se frustra, que no le permite al estudiante salir adelante.

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 01:36 28 nov 2015 (UTC)

Liga GO: Revisión 1[editar]

Ortografía: Sí Sí 
comentario He corregido algunos errores menores durante la revisión.
Gramática: No No 
comentario La redacción presenta muchos errores, requiere bastante trabajo.
Desambiguaciones: Sí Sí 
comentario
Traducción: Sí Sí 
comentario
Veredicto: Descartado En contra 
Puntaje: Válido por 4 puntos.
Nota: Revisión hecha por Ph03nix1986.
Firmado: --Jembot (discusión) 01:21 7 jun 2016 (UTC)

Liga GO: Revisión 2[editar]

Ortografía: Sí Sí 
Gramática: No No 
comentario Varios problemas, necesitaría mucho trabajo aún en este aspecto
Desambiguaciones: Sí Sí 
Traducción: Sí Sí 
Veredicto: Descartado En contra 
Puntaje: Válido por 4 puntos.
Nota: Revisión hecha por Yeza.
Firmado: --Jembot (discusión) 09:21 7 jun 2016 (UTC)

Liga GO: Validación[editar]

Veredicto final: Descartado En contra 
Puntaje: Válido por 0 puntos.
Nota: Validación hecha por Ph03nix1986.
Firmado: --Jembot (discusión) 01:21 8 jun 2016 (UTC)

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Deserción escolar. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 15:14 26 jul 2018 (UTC)

Estadísticas[editar]

La oración "Cabe constar que en Latinoamérica las estadísticas son alarmantes de deserción escolar se concentran en la educación media, tanto en la secundaria básica, como en bachillerato y universidades" es confusa. Eric.magar (discusión) 17:16 7 abr 2021 (UTC)

La subsección === Estadísticas === tiene un título redundante. Eric.magar (discusión) 17:16 7 abr 2021 (UTC)

Cambié el subtítulo a "El caso de México", parece más relevante Eric.magar (discusión) 17:34 7 abr 2021 (UTC)

Donde menciona el Censo de Pob y Viv 2000, sería útil reportar los porcentajes de respuesta a las distintas razones de abandono. Eric.magar (discusión) 17:35 7 abr 2021 (UTC)