Discusión:Demiurgo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Hola, quería hacer la siguientes observaciones:

  1. En la primera línea dice: «[...] sin ser necesariamente creadora», mientras que en la línea tres dice: «aunque resaltando el griego significaría creador»; además de estar mal escrito, se contradice.
  2. En la línea cuatro dice: «Según el mito de Platón, expuesto en el Timeo»; hace alusión a algún «mito de Platón» (¿?) y se enlaza al Timeo en rojo (¿?).
  3. En la línea 5 dice: «Platón nos cuenta que[...]»; esto no parece enciclopédico.
  4. Está escrito «demiurgo», «Demiurgo», «universo» y «Universo» indistintamente.
  5. En fin, casi ningún párrafo tiene referencias.
--Jeruus|A mi no me grite 12:45 13 abr 2012 (UTC)

El demiurgo y el arquitecto del universo[editar]

Parece que el concepto subyacente en las capacidades y actividades de lo designado con esas dos expresiones diferentes coincide, y es una idea que se encuentra entre las propiedades de algún elemento de otras mitologías, como la hindú, pero las creencias hinduístas serían sincréticas, fruto de la fusión entre el culto de alguna deidad semejante al Zeus griego, llevada a la India por los emigrantes europeos "arios" que aportaron el idioma que originó el sánskrit y luego otras lenguas de la región, y aportaron también la estratificación social; el sistema de castas, originalmente "varna", "color" -como "barniz"-, coincidiría con la división social de los grupos europeos primitivos: sacerdotes, príncipes y guerreros, artesanos y campesinos, y ese culto se fusionaría con el culto local de la dualidad Vishnu-Shiva, -conservación / destrucción- ; en el panteón hindú se encontrarían "divisiones y atribuciones de tareas" entre deidades que se repiten en otras culturas paganas, más o menos lejanas en el tiempo y en el espacio unas de otras.

Apenas esvbozado[editar]

El artículo es poco más que un bosquejo de lo que debería ser. La sección dedicada al platonismo es apenas un indicio de la teoria del demiurgo en Platón y faltan por completo referencias a los autores posteriores y a los neoplatónicos. Del mismo modo en la sección sobre el gnosticismo, aunque mejorada, faltan mencionar a Ialdabaoth, el problema del mal y los paralelos entre Marción y Valentino. --190.193.59.94 (discusión) 13:26 9 sep 2019 (UTC)