Discusión:Consejo de Asuntos Generales de la Unión Europea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Supresión de este artículo y creación de dos artículos distintos[editar]

Tras la entrada en vigor, el 1º de diciembre de 2009, del Tratado de Lisboa, el presente artículo debería desaparecer para ser substituido lo antes posible por otros dos artículos independientes, como resultado del fraccionamiento de esta formación del Consejo en dos formaciones separadas, a saber:

  • un Consejo de Asuntos Generales, encargado de velar por la coherencia de los trabajos de las diferentes formaciones del Consejo, que prepara las reuniones del Consejo Europeo y garantiza su actuación subsiguiente, en contacto con el Presidente del Consejo Europeo y la Comisión, y es el responsable de la coordinación general de las políticas, de las cuestiones institucionales y administrativas de la institución, y de los expedientes horizontales que afecten a varias políticas de la Unión. Estará presidido por el Ministro de Asuntos Exteriores (o Europeos, según el caso nacional) del Estado que detente la Presidencia rotatoria del Consejo; y
  • un Consejo de Asuntos Exteriores, presidido con carácter nato y permanente por el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, y al que corresponde elaborar la acción exterior de la Unión atendiendo a las líneas estratégicas definidas por el Consejo Europeo y velar por su coherencia; es también responsable de ejecutar dichas políticas y toda la acción exterior de la Unión, a saber: la PESC (incluyendo la Política de Seguridad y Defensa Común) la Política Comercial Común y cooperación para el desarrollo y la ayuda humanitaria.

Ambos "Consejos" son formaciones del Consejo-institución de existencia necesaria, dado su anclaje constitucional[nota 1]​.

Referencias[editar]

  1. artículo artículo 16.6 del Tratado de la Unión Europea

[1] Tratado de la Unión Europea

Informe de error[editar]

Aparece como dependiente del Consejo Europeo. Posteriormente se habla del Consejo de la Unión Europea. Creo que ha habido una confusión y se cita indistintamente a los dos Consejos. En realidad,creo que depende exclusivamente del Consejo de la Unión Europea, conocido también como Consejo, formado por ministros de los estados miembros. - 83.41.106.247 (discusión) 10:52 15 ene 2011 (UTC)  Trasladado desde Wikipedia:Informes de error por Jembot (discusión) 17:16 25 ene 2011 (UTC)

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Consejo de Asuntos Generales de la Unión Europea. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 03:44 19 jul 2018 (UTC)