Discusión:Condado de Belalcázar

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

La tabla genealógica que acompaña a este artículo está llena de errores, tanto en lo que se refiere a los nombres y títulos como a la cronología.

Paso a consignar los errores que percibo en esa tabla y en la información general sobre la familia condal.

1. El título de Conde de Belalcázar se otorgó en 1466. De esa misma fecha data el nombre de Belalcázar, aplicado desde entonces a la villa cabeza del señorío, que hasta entonces se llamó Gahete. Datan del año 1466 la primera mención del nombre 'Belalcázar' y así mismo, del título condal.

2. Don Alfonso de Sotomayor no fue nunca conde de Belalcázar sino solamente señor de Gahete. Murió en 1464.

3. Juan de Sotomayor no fue nunca, con ese nombre, conde de Belalcázar. Juan fue el nombre de religión adoptado cuando, al abandonar la dignidad condal, decidió hacerse jerónimo, en el monasterio de Guadalupe. Adoptó entonces el nombre de Fr. Juan de la Puebla. Pero su verdadero nombre era Gutierre de Sotomayor (II), nombre que fue también el de su abuelo paterno, maestre de Alcántara desde 1432 a 1453 y señor de Gahete, Hinojosa y Puebla de Alcocer desde 1444/1445 hasta 1453, que fue la fecha de su muerte. Gutierre de Sotomayor II, que accedió al señorío de Gahete, Hinojosa y Puebla de Alcocer a raíz del asesinato de su padre, Alfonso de Sotomayor, en 1464, fue, por tanto, el primer conde de Belalcázar, pero sólo ostentó este último título a partir de 1466. Diez años más tarde, en 1474, se hizo jerónimo y cedió su puesto al frente del condado a su hermano Alvaro. Pero le impuso la obligación cambiar su nombre por el de Gutierre (Gutierre III), con el fin de dejar bien claro de qué rama nobiliaria procedían sus señoríos, que era la familia de los Sotomayor y no la de los Estúñiga (rama materna). Su nombre anterior, Alvaro, procedía precisamente de esta última rama.

4. Gutierre III de Sotomayor fue el segundo conde de Belalcázar, durante algún tiempo, al igual que su hermano mayor, bajo la tutela de la madre de ambos, Elvira de Estúñiga. Accedió, como hemos visto, en 1474 y murió justamente 10 años después, en plena Guerra de Granada, en una escaramuza que se produjo en el cerco de Casarabonela. Tenía 22 años y dejó como heredero a un niño de muy corta edad, llamado Alfonso, como su abuelo paterno, que fue educado por su tío, Fr. Juan de la Puebla (anteriormente, Gutierre de Sotomayor II).

5. Alfonso II de Sotomayor fue conde de Belalcázar entre 1474 y 1518. En esta última fecha siguió el ejemplo de su tío y se hizo franciscano. Fr. Juan de la Puebla había renunciado también, tiempo atrás, a la orden de los jerónimos para hacerse franciscano y, como tal, fue el fundador de la Provincia de los Angeles.

6. A Alfonso II de Sotomayor (1484-1518) le sucedería su hijo Francisco I de Sotomayor (1518-1544) quien, por matrimonio, entroncó con la familia Estúñiga, señores de Ayamonte y Gibraleón, para acceder posteriormente al ducado de Béjar. A raíz de su matrimonio, don Francisco adoptó, como primer apellido, el de su esposa, doña Teresa de Estúñiga o Zúñiga, y aparece siempre como Francisco de Zúñiga y Sotomayor. (E. Cabrera).


150.214.123.30 (discusión) 12:10 29 oct 2008 (UTC)[responder]

Gracias por el comentario, el texto ya ha sido corregido por JULIO VALVERDE MARTÍN. Procedo a retirar los enlaces externos erróneos y te invito a que completes la información. Fdo. Antonio (discusión) 14:45 31 ene 2009 (UTC)[responder]


Perfecto y muy bueno tu comentario, "Usuario Discusión:150.214.123.30|discusión", solo comentar que el título lo concedió Juan II de Castilla en 1454 (No en 1464 ni 1466), en agradecimiento por su intervención en la batalla de Olmedo. En 1464 ya era rey Enrique IV.


  El contenido del párrafo anterior es erróneo. Hay que distinguir entre el "señorío de Gahete e Hinojosa" y el "condado de Belalcázar. El señorío es lo que concedió Juan II al maestre don Gutierre, en 1444.11.06 y lo confirmó en privilegio rodado en 1445.08.30. En 1454,el maestre llevaba ya un año muerto pues falleció en octubre de 1453. Por su parte, el Condado de Belalcázar es el mismo señorío con la diferencia de que su señor ostenta el título condal. La fecha de concesión de ese título y el cambio del topónimo Gahete por Belalcázar no se conoce  con exactitud, aunque la primera mención documental data de 1466. (E. Cabrera, 10 de agosto de 2012).

La fecha de 1454, se toma como buena, ya que es la fecha que sí está documentada de la concesión de la Puebla de Alcocer, y ésta se donó a la vez que Gahete, ésta última junto con el título de conde de Belalcázar, que hacía referencia al "bello alcázar", que Elvira de Estrúñiga, había mandado construir en Gahete.


  En relación con el párrafo anterior, debo puntualizar a la persona que lo ha redactado que la concesión de La Puebla y su territorio al maestre de Alcátara Gutierre de Sotomayor no se llevó a cabo en 1454 sino en 1445.09.07. 
  Un error que no hay manera de desterrar es el de atribuir el título condal a Alfonso I de Sotomayor, hijo del maestre don Gutierre y padre de Gutierre II (Fr. Juan de La Puebla) y de Gutierre III de Sotomayor. Don Alfonso I de Sotomayor nunca fue conde de Belalcázar sino solamente señor de Gahete, Hinojosa y Puebla de Alcocer. Murió violentamente en Deleitosa en abril de 1464, después de intentar reprimir, sin éxito, una violenta incursión de las tropas de la ciudad de Córdoba en algunas de las dehesas del condado. El primer conde de Belalcázar fue su hijo mayor, llamado Gutierre, como su abuelo, el maestre. Fue Gutierre II de Sotomayor. Sucedió a su padre cuando tenía 11 años pues había nacido, en Puebla de Alcocer, en 1453. Gobernó el señorío, en su nombre, la madre, Elvira de Estúñiga. Gutierre II estuvo al frente del señorío (y, posteriormente, del condado, cuando le fue otorgado el título de conde) entre 1464 y 1474. En esta última fecha decidió hacerse jerónimo e ingresar como tal en el monasterio de Guadalupe. Adoptó entonces el nombre de Fray Juan de la Puebla. Pero nunca antes se había llamado Juan Gutierre sino, simplemente, Gutierre. El condado pasó a manos de su hermano Alvaro, nombre de su abuelo materno, Alvaro de Estúñiga. Pero el nuevo conde, que tenía entonces 12 años, se vio obligado a adoptar el nombre del abuelo paterno. En aquellos tiempos, la conciencia y el orgullo del linaje explican ese cambio de nombre para dejar constancia de que el condado procedía de la familia Sotomayor y no de la familia Estuñiga.  
  Otro error muy frecuente es el de escribir BeNalcázar, con "n". A un habitante de esa ciudad no es necesario convencerlo de que se trata de una equivicación que, no obstante, está muy extendida, sobre todo en América, donde el nombre del conquistador Sebastián de Belalcázar no parece posible escribirlo de otra forma. Ese error de ortografía se propagó a finales del siglo XV y, de hecho, aparece en los cronistas de la época e, incluso, lo adopta, con esa ortografía equivocada, el propio Cervantes, en la dedicatoria del Quijote. Pero ni los cronistas ni Cervantes son infalibles y su testimonio de ninguna manera puede aducirse como argumento. Incluso en Córdoba hay una calle dedicada a Sebastián de Belalcázar, cuyo nombre está escrito también con "n". Habría que decir, a este respecto, que sobre el rechazo de la ciudad de Córdoba, en aquellos siglos, al topónimo Belalcázar podría escribirse un libro. En todo caso, la documentación de archivo es incuestionable. Es Belalcázar el único término empleado. Belalcázar significa "bello alcázar". En la Edad Media ese apócope, "bel", es muy frecuente.
  En el texto del artículo de aparece una alusión al matrimonio entre Gutierre II de Sotomayor (futuro Fr. Juan de la Puebla) y una prima hermana de Fernando el Católico llamada Teresa Enríquez. Fue su hermano, Gutierre III, quien contrajo matrimonio con ella. No obstante, hubo un intento de la familia condal de Belalcázar de entroncar con los Fernández de Córdoba, mediante el matrimonio de Gutierre II con una hija del conde de Cabra. Pero ese proyecto no prosperó. (E. Cabrera, 10 de agosto de 2012).
  Ver, sobre el tema: E. Cabrera, El condado de Belalcázar (1444-1518). Córdoba, CajaSur, 1977, 490 pp. También: Feudalismo y señoríos al sur del Tajo (Siglos XIII al XV). Córdoba, CajaSur, 2007, 561 pp.

Es despues de la concesión del título, que Gahete pasa a denominarse Belalcázar, en honor al título que ostentaba su señor.--JULIO VALVERDE MARTIN (discusión) 22:53 13 may 2009 (UTC)[responder]

Informe de error[editar]

El primer apellido completo de Francisco de Borja Zuleta Queipo de Llano, XX conde de Belalcázar, es Zuleta de Reales y no simplemente Zuleta. Asimismo falta decir que se quedó viudo y casó en segundas nupcias con María Paz Murga Ygual con la cual tuvo tres hijos que son Juan; Gonzalo y Fernando Zuleta Murga. - --79.153.172.136 (discusión) 19:35 20 mar 2015 (UTC)  Trasladado desde Wikipedia:Informes de error por Jembot (discusión) 21:13 22 mar 2015 (UTC)[responder]