Discusión:Comunismo consejista

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

No me parece acertado introducir como Tema relacionado socialismo libertario. Si se adopta este criterio, habría que añadir prácticamente todos los enlaces que ya aparecen en la plantilla de comunismo y en el artículo. Creo que deberíamos retirarlo. No obstante, esperaré más argumentos. ZerG 16:51 17 may 2006 (CEST)

Es un véase también no un relacionado. Pero se puso porque el consejismo es parte del llamado marxismo libertario y éste es la rama no anarquista del socialismo libertario. --AlGarcia 23:21 8 sep 2006 (CEST)

Pues el enlace al Marxismo libertario me parece válido. Allí mismo define el "consejismo, que sin ser necesariamente compatible con el anarquismo, es parte del socialismo libertario". Creo que esta página también debería tener un enlace a la corriente que engloba al concepto. M 17-jun-06

De acuerdo, que siga el enlace. ZerG 12:30 9 sep 2006 (CEST)

La parte dedicada a la equiparación entre el Comunismo de consejos y el anarquismo debería suprimirse, por dos motivos: se da una interpretación inadecuada del anarquismo a fin de forzar esa asimilación, de un lado; y, por el otro, se alude a una "institucionalización descentralizada" (consejos obreros) que el comunismo consejista propugna frente al "Estado proletario". Así presentado, el consejo obrero se transmuta en el cantón anarquista, cuando no es el caso. Ningún autor consejista habla del mismo consejo como "institución descentralizada". Sí cabría decir, en cambio, que autores como Lúkacs (Historia y Consciencia de Clase) afirman que el consejo obrero reunirá en su seno todas las funciones que antes correspondían al Estado: legislación, jurisprudencia y administración, como superación político-económica de la cosificación capitalista.

Rebelión de Kronstadt[editar]

Cómo es posible hablar del Comunismo consejista sin mencionar la Rebelión de Kronstadt. Democracia quiere decir „Poder del Pueblo“. Hoy en día tenemos el poder de los partidos. Menos mal que podemos eligir periódicamente a qué partido permitimos gobernarnos. En la URSS era un solo partido. Pero en ambos sistemas es gobierno de partidos y no Poder del Pueblo. Los marineros de Kronstadt rebelaron contra los partidos y en favor de un poder del pueblo, en este tiempo organizado en consejos (sowjets). --Cuauti (discusión) 23:14 1 dic 2018 (UTC)