Discusión:Complejo de inferioridad

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

El primero en hablar de "complejo de inferioridad" como de su opuesto (el de "superioridad") fue Alfred Adler, contemporáneo de Freud y oportunamente, colaborador del mismo. Toda la bibliografía posterior debería tomar a Adler como punto referencia.

Tanto el complejo de inferioridad como su antagónico, tienen sus raíces en "razones de poder"; uno de los puntos fuertes de Adler que lo llevaron a distanciarse de Freud quien subordinaba todo a lo sexual (pulsiones).

En la actualidad, Adler ha sido retomado como fuente de referencia de la psicología moderna puesto que "el poder", como cosa en sí, es una entidad que está más allá del plano de realidad que compartimos a diario y aceptamos como válido conforme a consenso.

El antropólogo Carlos Castaneda, desde "Las enseñanzas de Don Juan" y visto lo chamánico de su experiencia, muestra otro aspecto del concepto "poder"; pero en su esencia, los principios no se apartan de los basamentos de Alfred Adler. Son dos miradas diferentes respecto a un mismo objeto. Uno desde lo común ordinario y otro desde lo sutil metafísico.

El mal y el bien, como entidades absolutas y conforme a un todo primordial e indivisible que por economía podemos llamar TAO, son dos fuentes de poder que hacen al "bien o mal estar" de todo ser vivo, sean éstos sujetos autónomos y racionales o no.— El comentario anterior sin firmar es obra de Gustavo Karcher (disc.contribsbloq). 11:08 16 oct 2013‎