Las enseñanzas de Don Juan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Las enseñanzas de Don Juan
de Carlos castaneda
Género Antropología, memorias y Nueva era
Edición original en inglés
Título original The Teachings of Don Juan: A Yaqui Way of Knowledge
Editorial
País Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Fecha de publicación 1968
Páginas 196
Edición traducida al español
Traducido por Juan Tovar.
Editorial Fondo de Cultura Económica
País México
Fecha de publicación 1974
Páginas 303
ISBN 96816016969589093159
Experiencias de Don Juan
Las enseñanzas de Don Juan Una realidad aparte
Cronología de Carlos Castaneda
Las enseñanzas de Don Juan Una realidad aparte
(1971)
[editar datos en Wikidata]

Las enseñanzas de Don Juan: una forma yaqui de conocimiento, (Inglés: The Teachings of Don Juan: A Yaqui Way of Knowledge) es un libro escrito por Carlos Castaneda como su tesis de Maestría en Antropologia. Se publicó por primera vez en 1968 en inglés por la University of California Press y en 1974 en español. El libro narra las vivencias del autor junto a un auto-proclamado chamán yaqui del estado de Sonora, México llamado Juan Matus entre 1960 y 1965.

El libro esta dividido en dos secciones. La primera sección, Las Enseñanzas, es una narrativa en primera persona que documenta las interacciones iniciales de Castañeda con Don Juan usando tres tipos de plantas psicotropicas. Peyote,[nota 1] Tolache (Datura inoxia) y un hongo de la familia Psilocybe (probablemente Psilocybe mexicana),[1] y los estados de realidad no ordinaria[nota 2] alcanzados mediante el consumo de dichas sustancias. En la segunda parte del libro el autor realiza un análisis estructural buscando "revelar la cohesión y contingencia interna de las enseñanzas de Don Juan".

La veracidad de los hechos relatados, al igual que la del resto de la obra de Castaneda, ha sido fuente de polémica, considerándose un caso de engaño para algunos, mientras que para otros se trata de un libro auténtico.[2]

Cronológicamente es el primer libro de colección de cuatro libros, seguida sucesivamente de una segunda saga de nueve más. (Ver: Publicaciones de Carlos Castaneda)

Estructura[editar]

Introducción[editar]

El autor relata la manera en la que conoció a Don Juan, se habla brevemente del maestro de Don Juan “un diablero”, el autor realiza una reflexión sobre las experiencias vividas durante los 5 años en que fue aprendiz de Don Juan, se habla sobre las plantas usadas, estados de realidad no ordinaria, poder, objetos de poder y el aliado.

Parte I: Las Enseñanzas[editar]

Capítulo 1:[editar]

Carlos Castañeda pide ser instruido sobre la planta de peyote, Don Juan le señala que “podrá tener en cuenta dicha petición siempre y cuando [Castañeda] poseyera claridad de mente y propósito con respecto a lo que le había preguntado”.

Don Juan pide a Carlos Castañeda encontrar su sitio en el zaguán sintiéndolo con los ojos. Tras horas intentando encontrar su sitio Castañeda finalmente encuentra “el sitio” y “el enemigo”. Don Juan le dice a Castañeda que “[…] estos dos lugares [son] la clave del bienestar de un hombre, especialmente si [busca] conocimiento. El mero acto de sentarse en el sitio propio [crea] fuerza superior; en cambio, el enemigo [debilita] e incluso [puede] causar la muerte”.

Don Juan le señala a Castañeda que conocer a Mescalito no es ningún chiste, "Mescalito pide una intención muy seria".

Capítulo 2:[editar]

Se relata la primera experiencia en la que Castañeda consume Peyote, (conoce a Mescalito). Al intentar Castañeda entender su estado a partir del estado de realidad ordinaria siente deseos de finalizar su proceso de aprendizaje; sin embargo, para Don Juan que Mescalito jugara con Castañeda es una señal de que puede compartir sus secretos con él.

Don Juan le dice a Castañeda que le va a enseñar no solo sobre Mescalito sino también sobre “el aliado”,[nota 3] Don Juan señala que Mescalito es otra clase de poder, “un protector, un maestro”.

Capítulo 3:[editar]

Don Juan habla sobre los dos aliados que conoce, "la yerba del diablo" y "el humito". Enseña la preparación de las mezclas alucinógenas y finalmente habla sobre el "hombre de conocimiento" y los 4 enemigos naturales del hombre.

La "yerba del diablo" (Datura inoxia) es un aliado que en palabras de Don Juan "malogra a los hombres, [ya que] les hace probar el poder demasiado pronto, sin fortificar sus corazones, y los hace dominantes y caprichosos". Don Juan relata que aquel hombre que quiera a la "yerba del diablo" como aliado toma las raíces y las semillas, (especialmente estas ultimas) dejando las flores, el tallo y las hojas. Don Juan enseña a Castañeda el metodo de extracción de la raíz de la "yerba del diablo" y le señala que es un aliado que se usa solamente para dar poder.

"El humito" es un aliado que dice que hacer, "es un aliado que se utiliza para observar y ver y una vez un hombre entra en su campo, todos los otros poderes están a su disposición". Consiste de dos partes, la pipa y la mezcla de fumar, su preparación debe ser enseñada ya que es un veneno mortal y sus efectos tan terribles que solo un hombre fuerte que se ha preparado llevando una vida dura y tranquila puede soportar la más pequeña fumada. El mayor don del "humito" es que lleva a cabo su función sin dañar en lo más mínimo.

Don Juan señala que un hombre de conocimiento es "alguien que ha seguido de verdad las penurias de aprender. Un hombre que sin apuro, sin vacilación ha ido lo más lejos que puede en desenredar los secretos del poder y el conocimiento". Los cuatro enemigos naturales que un hombre debe vencer para convertirse en un hombre de conocimiento son:

  1. El miedo
  2. La claridad
  3. El poder
  4. La vejez

Capítulo 4:[editar]

Don Juan habla acerca de Mescalito y Castañeda tiene su segundo encuentro con Mescalito.

Según Don Juan Mescalito es un protector y un maestro, es un protector para aquellos que "le gustan" aunque también daña a cierta gente porque "lo buscan con la idea de sacar provecho sin trabajar", para aquellas personas que carecen de un aliado[nota 4] Mescalito puede cumplir una función de protección viendo que nada malo le pase a uno. Don Juan señala que cuando Mescalito acepta por completo a alguien se le aparece como un hombre, o como una luz, cuando alguien ha ganado esta clase de aceptación, "Mescalito es constante, ya no vuelve a cambiar después, y algún día incluso puede llevarlo a uno a volar y revelarle todos sus secretos; [sin embargo], para llegar a ese punto uno tiene que ser un hombre fuerte y la vida de uno tiene que ser verdadera, una vida que se vive con la certeza nítida de estarla viviendo, una vida fuerte"

Don Juan y Castañeda realizan un viaje para juntar un poco de Mescalito, Don Juan explica a Castañeda que "[a Mescalito] lo recogeremos solo cuando se nos presente en nuestro camino. El nos encontrara y no al revés. El nos encontrara... si quiere". Adicionalmente Don Juan señala que no es necesario beber en esta búsqueda y cuando Castañeda pide si podía encender un fuego Don Juan reacciona como si fuera inconcebible preguntar tal cosas. Don Juan señala que "por esta noche [somos ]huéspedes de Mescalito y [...] el nos daría calor"

Durante el crepúsculo[nota 5] Don Juan y Castañeda consumen 14 botones de peyote y Castañeda logra percibir a Mescalito como una entidad antropomórfica, así mismo le da a Castañeda la respuesta a una pregunta esta señal es vista por Don Juan como una de buen augurio e inician la recolecta de Peyote, Don Juan comenta a Castañeda que el protector le puede enseñar cancioness que son un vinculo entre ellos, estas canciones deben ser enseñadas por el protector y no deben ser copiadas de otras personas. Así mismo Don Juan señala que el verdadero nombre de Mescalito no puede ser pronunciado más que para llamarlo.

Parte II: Análisis estructural[editar]

Aquí es donde el mismo autor analiza los contenidos de la primera parte con el fin de revelar la cohesión interna y la fuerza lógica de las enseñanzas de Don Juan. Para esto compone cuatro conceptos como unidades principales:

  1. Hombre de conocimiento
  2. Un hombre de conocimiento tenía un aliado
  3. Un aliado tenía una regla
  4. La regla se corroboraba por consenso especial

Estas cuatro unidades se componen a su vez de ideas subsidiarias y así la estructura total compone todos los conceptos significativos hasta el momento en que abandono su aprendizaje.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. En el contexto de la obra se hablara del Peyote como Mescalito
  2. Estados de realidad inusitada contrapuestos a la realidad ordinaria de la vida cotidiana
  3. “Un “aliado” es un poder que un hombre puede traer a su vida para que lo ayude, lo aconseje, y le dé la fuerza necesaria para ejecutar acciones. […] Este aliado es la ayuda indispensable para saber”.
  4. Los poderes aliados solo están a disposición de los brujos, pero cualquiera puede disponer de Mescalito.
  5. Don Juan señala que el crepúsculo es la raja entre los mundos.

Referencias[editar]

  1. Castañeda, Carlos (1974). Las enseñanzas de Don Juan. México: Fondo de Cultura Económica. 
  2. «The dark legacy of Carlos Castaneda». 14 de octubre de 2008. 
  • Castaneda, Carlos (1968). Las Enseñanzas de Don Juan: Una forma Yaqui de conocimiento. California: University of California Press. 

Enlaces externos[editar]

Wikilibros