Discusión:Colector solar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Texto de titular[editar]

Falta mencionar los colectores parabólicos, concentradores solares puntales, torres solares. --Mcmartin (discusión) 18:29 30 jun 2008 (UTC)

No refundir[editar]

No estoy en absoluto de acuerdo. Creo que un componente del sistema merece un artículo aparte. Efectivamente el "calentador solar" parece referirse al colector (nombre más adecuado porque hay otros tipos de calentadores solares, desde el colector hasta las parábolas plegables que usan los beduinos en el desierto para calentar el agua del té) pero luego sigue con el resto de la instalación (que sería mejor "Instalación de calentamiento solar") que incluye un montón de componentes, que deben tener su propio artículo (depósito, intercambiador, depósito o vaso de expansión, termostato diferencial...). En resumen, es un batiburrillo muy poco serio. No, no debe refundirse con el calentador solar, salvo en lo que se refiera al componente "colector". El resto del artículo debe borrarse o referirlo a la Instalación de calentamiento de agua por el sol.

En cuanto a lo que falta nombrar (¿describir?): torres, concentradores... deberían tener sus propios artículos--Nuticus (discusión) 22:24 30 jun 2008 (UTC)


mejor estructuración[editar]

Estoy de acuerdo en que cada componente y cada tipo de tecnología sobre calentamiento solar tengan su propio artículo, siempre y cuando no pierdan el contexto; termotanque, depósito, contenedor, recipiente, tambo, etc pueden no siempre referirse a una aplicación para calentamiento solar.

Entonces es cuestion de mover la informacíon al lugar al que le corresponde.

En Colector solar se deben describir los tipos (plano, tubos de vacío, parabólico, concentrador puntual, etc.) sin embargo permanece siendo solo una componente del sistema completo.

El Calentador solar se debe referir entonces a los sistemas que procuran generar calor a partir del sol, pero se deben mencionar todas sus componentes (el colector sería un subtema que se describe brevemente y se desarrolla en su propio artículo).

Me parece bien esquematizar el conocimiento en artículos dedicados, pero siempre tratando de asemejarse al pensamiento humano = de lo general a lo particular.--Mcmartin (discusión) 06:23 1 jul 2008 (UTC)

Sin ánimo de resultar ofensivo, me da la impresión de que estás bastante confuso con este tema.
Un colector solar merece un artículo independiente exactamente igual que un panel fotovoltaico, por mucho que tanto uno como otro sean parte de un sistema más complejo.
Por otra parte, un panel solar no tiene nada que ver ni en tecnología, ni en uso, ni en concepto con los colectores parabólicos y otros sistemas cuya función es generar calor a ALTA temperatura, para con ello generar vapor, y de él electricidad.
Un saludo --3coma14 (discusión) 18:03 18 sep 2008 (UTC)

Vamos a crear un consenso sobre nomenclaturas[editar]

Veo que alguien acaba de añadir concentradores parabólicos a la lista de colectores solares, y no me decido a revertir su edición porque, realmente, un concentrador parabólico no deja de ser un colector solar. El problema entonces es que el título actual del artículo es demasiado ambiguo: este artículo trata sobre colectores planos de baja temperatura, que son los utilizados en el ámbito doméstico, mientras que un concentrador parabólico (o un sistema de espejos y torre, por ejemplo) son colectores solares de alta temperatura, que no se utilizan para agua caliente o calefacción doméstica, sino para generar energía o bien calor a escala industrial. Son conceptos distintos, con tecnologías distintas y aplicaciones distintas.

Por este motivo, propongo mover el contenido de este artículo a "panel solar térmico" (para diferenciarlo del panel solar fotovoltaico), y crear un nuevo artículo aquí, en colector solar, donde se haga referencia a todos los sistemas: los colectores solares de baja temperatura y los sistemas de alta temperatura.

Si nadie se muestra en desacuerdo, en unos días procedo a realizar los cambios. Un saludo 3coma14 (discusión) 10:01 4 feb 2009 (UTC)

  • Opinión: En la reglamentación española CTE HE 2 y el RITE (Reglamento de instalaciones térmicas en edificios) se habla de Sistemas de captación, almacenamiento y utilización de energía solar de baja temperatura para referirse a los colectores solares planos. Al generador térmico (o colector solar) académica y reglamentariamente se lo denomina Captador Solar. Por esto sugiero que el artículo se denomine Captador solar plano que en la introducción se diga "... también denominados colector solar plano ... etc". Y desde ya una página de desambiguación para derivar las consultas a la denominación académico-reglamentaria. Luego puedo colaborar en crear un artículo llamado "Captador Solar" donde se desagreguen los diversos casos por temperatura y formato. Imágenes para ilustrar hay en Wikimedia y si falta alguna lo realizo. Saludos.

Czajko (discusión) 11:38 4 feb 2009 (UTC)

Usando Google, acabo de "medir" la popularidad de cada uno de los posibles términos a utilizar, y el resultado es el siguiente:
Panel solar:573k (16 veces más frecuente, aunque no distingue fotovoltaico de térmico)
Colector solar:69k (2 veces más frecuente)
Captador solar:35k
Pero si especificamos más, los números se invierten:
Captador solar plano: 7,5k
Colector solar plano: 5,5k
Panel solar térmico: 3k
Añadiendo el hecho de que captador solar es el término utilizado en las normativas, estoy de acuerdo en utilizar captador solar plano para el título. Supongo que así las cosas, ya no es necesario esperar más, pues normativa y uso popular concuerdan. Lo único que no me queda claro es si deberíamos usar colector solar o captador solar para el genérico, pues parece más coherente continuar con "captador", pero "colector" es el doble de popular. En cualquier caso, poco importa, pues entiendo que uno direccionará al otro. Como dices que puedes encargarte tú del nuevo artículo, quedo a la espera, pero si quieres que me ocupe de algo, avísame en mi correo. Un saludo 3coma14 (discusión) 14:57 4 feb 2009 (UTC)

Sobre fusión[editar]

Esto No se hace, se debe hacer una fusión, encima en el artículo que se redireccionaba se omite información que estaba aquí. Por otro lado, el título debe ser el nombre más común, ver la política WP:CT, si buscan en google, por ejemplo, "colector solar" tiene una aparición de 60000 aprox., en cambio "captador solar" unos 23000. Por lo tanto es mas que claro que el término habitual es "colector solar". Shooke Flag of Argentina.svg Flag of Italy.svg(Discusión) 01:10 23 jul 2009 (UTC)

Viendo que se invierte la cosa si se busca "captador solar plano", buscando en Yahoo:

"colector solar plano" 10.800

"captador solar plano" 19.400

"captador solar" 64.000

"colector solar" 130.000

Creo que es claro que captador solar plano es la denominación más común pero en ese caso, pero queda claro que el termino usual es colector solar en términos generales Shooke Flag of Argentina.svg Flag of Italy.svg(Discusión) 01:25 23 jul 2009 (UTC)

Fusión desde captador solar plano[editar]

Abro propuesta de fusión desde captador solar plano. Expongo mis argumentos:

En esta Wikipedia hay bastantes confusiones por no aclarar si la energía solar es térmica o no, y tiene fácil solución. En los artículos en inglés, ambos redirigen a solar thermal collector, es decir, «colector termosolar». Creo que ese es el nombre más adecuado, o bien «captador termosolar» —a debatir—. Una opción secundaria sería «captador/colector solar térmico».

Lo que no tiene mucha discusión es que un captador solar plano es un tipo concreto de colector solar. Más ejemplos: aquí, aquí o aquí. Por ello, voy a empezar a copiar la información desde el plano hasta el genérico. Si posteriormente decidimos cambiar el título, solo habrá que trasladarlo.

Aclaro que vería bien mantener el artículo del colector plano independiente si se añade información específica sobre él, en lugar de como está ahora, y en una cantidad suficiente como para que pueda perjudicar a la lectura.

Un saludo. De corazón nórdico Greenny | ¡cuéntame! 09:44 30 oct 2015 (UTC)

Mientras editaba he encontrado otro artículo que habla sobre lo mismo: calentador solar. Siendo estrictos, no es exactamente lo mismo, pues el colector sería una parte del calentador. Sin embargo, ni siquiera en el propio artículo queda claro —por ejemplo, se menciona el término «calentador solar plano», una especie de híbrido entre «captador solar plano» y «calentador solar»—. Propongo especificar estas diferencias en el artículo del captador puesto que es lo más conocido, pero no creo que el calentador merezca un artículo aparte, ya que gran parte de la información está duplicada. De corazón nórdico Greenny | ¡cuéntame! 09:54 30 oct 2015 (UTC)

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar el enlace externo {linkrescued} en [[{Colector solar}]]. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 07:18 24 sep 2017 (UTC)