Discusión:Cointreau

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Esta página está escasa de información y sobrada de sensaciones. Podría parecer poco neutral o publicitaria?.--Pepepitos 00:26 22 abr 2007 (CEST)

Pego aquí la edición que acabo de deshacer, por su insistencia en afirmar, sin base alguna, que el cointreau sería una copia del curaçao, hecho que ni siquiera reivindica la página oficial del curaçao. El triple seco, lo siento, es la traducción de triple sec, una palabra francesa que puede haber sido acuñada tanto por los hermanos Cointreau como por Jean-Baptiste Combier, de Saumur, dado que no hay pruebas porque en aquella época se negó su registro en la oficina de patentes. Habría que ver también de dónde se ha sacado que el cointreau se llemó primero "curaçao blanco": es falso. Por otro lado, la introducción no es un foro. Así que abstengámonos de crear polémica donde no la hay.

Cointreau es el apellido familiar correspodiente a la casa comercial "Cointreau pére et fils", fundada en 1849, que elaboraba diversos licores. El de mayor éxito fue el inicialmente comercializado como "Curaçao blanco triple sec". Se trata efectivamente de un "triple seco"; es decir, de un licor hecho a base de cáscaras de naranja. Dado su éxito, esa casa comercial tiende a identificar el apellido "Cointreau", propio de esa casa comercial productora de varios licores, con uno de sus concretos licores, y a identificar "Cointreau" con "triple seco", como si su licor de naranjas no fuese un triple seco más. Fue creado en la destilería de la familia Cointreau en 1875, en el pueblo de Saint-Barthélemy-d'Anjou (periferia de Angers), en la región francesa llamada Países del Loira.

Saludos, --Capucine8 (discusión) 15:39 20 nov 2010 (UTC)[responder]

Alexis Lichine ha escrito en "Enciclopedia de vinos y alcoholes de todos los países", (con la colaboración de W. Fifield y con la asistencia de J. Bartlett, K. Stockwood y K.Philson, edición castellana, editorial Omega, Barcelona 1987, página 236 en la voz "Cointreau"): "Famoso licor con marca registrada del tipo Curaçao que se elabora en Angers" y añade: "Su nombre original era Curaçao Blanco Triple Sec" (ibid.) He aqui de dónde he sacado que el cointreau se llamó primero "curaçao blanco". "Es falso", según usted.¡Qué le vamos a hacer! Entiendo que debe hacerse caso a Alexis Lichine, por ser autoridad en el tema. Alexis Lichine tiene voz propia en la Wikipedia. Este mismo autor en la voz Curaçao (Ibid. p. 266) señala que el licor de esta pequeña isla de las Antillas holandesas fue muy imitado. Es lógico que no sea originario de Angers, ya que allí no hay naranjas, mientras en Curaçao sí. No resulta verosímil que los señores Cointreau fueran los primeros en elaborar licor de naranja. A diferencia del curaçao que se presenta con colores, lo presentaron blanco: curaçao blanco. Al estar en juego una marca comercial, lógicamente darla a conocer constituye publicidad para esa marca. Entiendo que no es función de la Wikipedia hacer publicidad, sino decir la verdad, aunque no favorezca los intereses de una casa comercial. A mí lógicamente me gusta más la voz "cointreau" de la wikipedia tal como yo la he redactado. Me gusta sin omitir su relación con el curaçao. Cuando cambio el texto, me lo quitan. No sé qué debo hacer y animo a que se me escriba a mi e-mail personal jmgv@telecable.es aconsejándome

Veo que su fuente es fiable y por lo tanto merece efectivamente aparecer en este articulo. Pero yo lo pondria en "Historia" y no en la misma introduccion ya que no deja de ser una afirmacion sujeta a debate. Podria introducirlo diciendo "Segun Alexis Lichine..." y citando la fuente, como otra posible version del origen del Cointreau pero sin suprimir lo que afirma la casa Cointreau. Con una redaccion neutral que respete ambas versiones, no hay problemas. De todas formas, Cointreau es el inventor del triple seco que es un aguardiente muy particular que aromatizo con esencia de naranja. Y el hecho de que no cultiven naranjas en Angers no demuestra nada: la gastronomia francesa llevaba ya siglos creando recetas originales con productos y especias importados, entre ellos las naranjas. Perdone la falta de acentos pero estoy escribiendo con un teclado AZERT. Saludos; --Capucine8 (discusión) 17:42 25 nov 2010 (UTC)[responder]