Discusión:Club de Fútbol Ciudad Madero

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Informe de error[editar]

pues es error de redacción el equipo termino de forma invicta en la temporada 1964-1965 no en la 1972-1973 con gusto le paso la alineación estelar de este gran equipo de aquellos tiempos en la porteria Jesus Tapia en la defensa la pichona Martinez no recuerdo el nombre de momento Cecilio Ceballos el Capi Oscar Narro en la media cancha Guillermo Cortés y Guillermo Flores y en la delantera Francisco Huerta,Manuel Gutiérrez,Alvaro del Peral, Catarino Tafoya y Ricardo Jaramillo. si es posible publiquen los nombres ya que este es un record que sigue vigente en la segunda división profesional de fut bol de México.Muchas gracias mi nombre con mucho gusto Roberto Flores Martinez. - 189.159.5.195 (discusión) 22:54 5 abr 2011 (UTC)  Trasladado desde Wikipedia:Informes de error por Jembot (discusión) 22:13 23 abr 2011 (UTC)</smal [responder]

La trayectoria del único Campeón Invicto de la 2a. División del Futbol méxicano[editar]

l>

Efectivamente, los "Orinegros" de Cd. Madero ascendieron en forma invicta a la primera división del Foot-ball mexicano en la temporada 1964-1965, bajo la dirección técnica del Ex-jugador de Zacatepec, el Argentino Ernesto "el Chueco" Candia, Jesús "el diamante" Robles como preparador físico y José "Zavalita" Zavala masajista. Su cuadro titular lo formaban: Jesús "Chucho" Tápia en la porteria, Rodolfo "La pichona" Martínez, Cecílio "el Tacuarín" Ceballos y Oscar Narro en la defensa; Guillermo "la Negra" Cortéz y Guillermo "Memo" Flores en la media cancha y en la delantera Francisco "Paco" Huerta, Manuel "El Gato" Gutierrez, Alvaro "la Chacha" Del Peral, Catarino "Cata" Tafoya y Ricardo Jaramillo. El equipo solo requirió de dos jugadores reservas para cubrir las ausencias de Catarino Tafoya y Alvaro del Peral y este fué Bulmaro Garcidueñas y Macario Espinoza. Dentro del plantel reserva se encontraba Raúl "el Pulpo" Diaz portero, Florentino "Tino" Villegas, Rodolfo Rodriguez, y el "Güero" Ruz como defensas, Mariano Varela, Macario Espinosa, Calderon de la Barca.

Los "Orinegros" vencieron a todos sus rivales del torneo, excépto: A los "Petroleros" de Poza Rica, con los cuales igualaron 0 a 0 en el estadio "Ing. Jaime J. Merino" e igualaron a 1 tanto por bando en el estadio "Tampico"; a los "Camoteros" del Puebla 1 a 1 en la ángelopolis y 0 a 0 en el Puerto, en la segunda vuelta del torneo, en Cd. Victoria empataron a 2 goles con los "Cuerudos" en un partido lleno de agresiones y faltas y con los "Jabatos" de Nuevo León igualaron a 2 goles, con gol de ultimo minuto de Manuel "el gato" Gutierrez. Este gol significó el ascenso del Cd. Madero a Primera división, ya que matematicamente el 2o. lugar de la tabla yá no podia alcanzarlos, el otro empate fué contra los "Coras" del Tepic.

De sus triunfos mas espectaculares, se recuerda; Contra los "Celestes Jaibos" de Tampico, que eran sus vecinos y acerrimos rivales deportivos, 2 a 1 en la primera vuelta y 2 a 0 en la segunda vuelta, con el estadio "Tampico" lleno hasta las banderas; contra los "Diablos Blancos" de Torreón 5 a 0, con 5 goles espectaculares de Catarino Tafoya que a la postre fué el campeón goleador del torneo, contra "Los algodoneros" de la Laguna 6 a 0, contra el Salamanca 7 a 0 y una victoria contra "Los Tuzos" de Pachuca, conseguida literalmente con sangre, pues Jesús Tapia (portero) al chocar contra un delantero sufrio una herida de 10 cm. en el mentón, fué suturado fuera de la cancha y regresó como delantero para dar el pase a Catarino Tafoya para lograr el agónico 1 a 0 en los ultimos minutos del partido (en esa epoca no se permitian cambios y si el portero era sustituido por un jugador de campo, no podía regresar al marco, Jesus Tapia fue sustituido por Ricardo Jaramillo en la porteria).

Los "Orinegros" permanecieron invictos 30 fechas del campeonato de liga y 3 del Campeonato de Copa. Hasta que "Petroleros" de Poza Rica los vencieron en el estadio "Ing. Jaime J. Marino" 3 a 1, los "orinegros" jugando con su cuadro de reservas. La revancha llegó en el partido por el "Campeón de Campeones" entre "Petroleros" de Poza Rica, Campeones de Copa y "Orinegros" de Cd. Madero, Campeones de Liga. El Partido se jugó en el Estadio "Tampico" a las 15:15 hrs. con temperatura gelida, la justa terminó empatada en el tiempo reglamentario, por lo que hubo necesidad de tiempos extra y penalties. Por Poza Rica, el tirador fue Carlos "Cañonero" González y por Madero Guillermo "La negra" Cortéz. Este ultimo tiró en la porteria norte y Gonzalez en la opuesta, cada jugador debería tirar un penalty hasta que se rompiera el empate. Cortez falló 1 a la izquierda en el ángulo inferior, que le atajó el "Chacho" Alatorre, Jesús Tapia Hizo 2 grandes atajadas a sendos disparos de Carlos González que envió al centro de la porteria y con esto el Campeón invicto de 2a. división, se coronaba CAMPEON DE CAMPEONES de la 2a. división del Foot-ball méxicano.

La primera temporada de los "Orinegros" en 1a. división, se jugó en el vetusto estadio "Tampico", el cual sería demolido por sus propietarios al final de la campaña, para construir el Centro Deportivo Español. Mientras tanto, las Directivas del equipo Tampico y del Cd, Madero se enfrascaban en una lucha territorial para decidir en que ciudad se construiría el Estadio "Tamaulipas". Esto se subsanó, recorriendo los limites de los municipios, para que la raya de medio campo dividiera a los dos ciudades y cada municipio sería propietario de una porteria.La constructora a cargo del Proyecto, Constructora "Arregui" de Guadalajara, Jalisco. El estadio "Tamaulipas", el "Nou Camp" de León y el de Irapuato son proyectos simililares.

Para participar en su primera temporada en el maximo circuito del balompíe nacional, el équipo se reforzó con 3 jugadores extranjeros; Juracy proveniente de los Pumas de la UNAM, Carlos Malazo del Toluca y Ronald Martell del America.

La 2a. temporada se jugó en el estadio "Tamaulipas" en donde el equipo descendió nuevamente a la 2a. división.

Posteriormente, se inció la etapa del "Caballero de las canchas" el Peruano-mexicano Don Grimaldo González como director técnico, Don Jesus "el Diamante" Robles fué su preparador físico y con la ayuda de varios juveniles provenientes del Club America, Los "Orinegros" de Cd. Madero lograron ascender nuevamente a la 1a. división profesional del Futbol méxicano. --189.248.192.235 (discusión) 20:43 1 jul 2011 (UTC)1o. de Julio del 2011 Dr. Marcial E. Mendoza Valenzuela.[responder]

Informe de error[editar]

El equipo de futbol Ciudad Madero termino invicto en la temporada 1964-1965 no en la 1972-1973 cuando quedo invicto el D.T era Ernesto Candía de nacional argentina. - --189.159.99.19 (discusión) 00:58 8 may 2012 (UTC)  Trasladado desde Wikipedia:Informes de error por Jembot (discusión) 00:13 16 may 2012 (UTC)[responder]