Discusión:Club de 1789 (Revolución francesa)

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Modificaciones aportadas al artículo[editar]

Explico a continuación mis ediciones de hoy, antes de desarrollar el artículo con nuevas fuentes:

  • Elimino estas dos fuentes <ref name=small>''[http://alphahistory.com/frenchrevolution/french-revolution-timeline/ French Revolution timeline]'', sitio digital 'Alpha History', consultar año 1789.</ref> <ref>Charles Mac Farlane, ''[http://books.google.com.uy/books/about/The_French_Revolution.html?id=LddBAAAAcAAJ&redir_esc=y The French Revolution (volume I)]'', Charles Knight and Co. (Knight's Library for the Times), Londres, 1844 ([http://books.google.com.uy/books?id=gEGUuaYN7aMC&pg=PA31&lpg=PA31&dq=club+breton+palais+royal&source=bl&ots=JyPlQs-8-9&sig=8vpA3-DnFEAgypxYO1Vp6Zp2yck&hl=es-419&sa=X&ei=GahPVKD2HOL58AGwloG4DQ&ved=0CCwQ6AEwAzgK#v=onepage&q=club%20breton%20palais%20royal&f=false texto en línea, pág. 31]).</ref> que ni siquiera mencionan el Club de 1789, y las informaciones no refrendadas. Corrijo en consecuencia según la fuente siguiente, Histoire populaire de la révolution française de 1789 à 1830 de Etienne Cabet, que sí habla del Club, y otra que añado del historiador Timothy Tackett, de 2014.
  • Paso cita a referencia, como corresponde.
  • Elimino referencia que sigue a Dominique de La Rochefoucault: no tuvo nada que ver con el Club (la fuente no menciona nada) porque se trataba de su primo, Louis Alexandre de La Rochefoucauld.
  • Elimino fuente no válida que sigue a Condorcet: es un quiz que no dice nada del Club.
  • Como solo la introducción explica qué era el Club de 1789, creo la sección "Sociedades y clubes patrióticos de la Revolución francesa" para el resto del artículo que trata de ese tema en general.
  • Elimino la frase no referenciada "La popularidad de la audiencia de este grupo y su entusiasmo, fue decreciendo en la medida que en Francia crecían la violencia y los peligros." Las fuentes explican que ese no es el motivo por lo que el Club de 1789 acabó desapareciendo.
  • elimino negritas en cuerpo del artículo.

--Capucine8 (discusión) 06:13 10 nov 2014 (UTC)[responder]

Últimas modificaciones sobre sección "Diferencias entre clubes patrióticos" y utilidad de las citas que constituyen por sí solas la casi totalidad del texto:

  • Reúno la primera cita de Etienne Cabet con otra suya que está dentro de la referencia a su libro en sección "Características", donde ya se trata este tema.
  • Elimino segunda cita de Etienne Cabet, también extraída del mismo libro: solo muestra declaraciones de Mirabeau y Lafayette en un momento puntual pero no ilustra la oposición entre los dos clubes, que colaborarán en mas de una ocasión. Además se supone que esta cita demuestra que Mirabeau no volvió a pisar el club de los Jacobinos cuando la historiografía ha dejado patente que seguirá muy activo en sus reuniones.
  • Elimino cita de un siquiatra bloguero, por ser una fuente no válida. Ademas no se entiende qué ilustra: ¿batallas y reconciliaciones entre Mirabeau y Lafayette?
  • Elimino la sección porque se queda en linea y media de texto que se limita a decir de forma mas larga lo que ya dice el título, sin desarrollarlo. No olvidemos que este artículo trata del club de 1789, y que para generalidades sobre clubes ya tenemos el artículo señalado como AP en la sección siguiente.

--Capucine8 (discusión) 18:19 14 nov 2014 (UTC)[responder]

Sobre fuentes[editar]

  • ¿Tiene suficiente reconocimiento el autor de la web [La Révolution Française: La Fayette et Mirabeau (1) - Début à Paris - Les partis à l’Assemblée - Un maire du Palais, sitio digital Megapsy], cuya página de inicio es esta, para que sus palabras aparezcan destacadas como cita?
  • Si bien es bonita la frase de Margaret Mead, no creo que esta fuente nos aclare algo sobre el Club de 1789.

--Capucine8 (discusión) 13:12 10 nov 2014 (UTC)[responder]

Traslado párrafos[editar]

Las últimas secciones son generalidades sobre los clubes sin más, que cargan inutilmente el artículo y no aportan nada. Los traslado a la página de discusión de Club político (Revolución francesa) para que alguien los pueda rescatar para dicho artículo.--Capucine8 (discusión) 12:51 16 jul 2017 (UTC)[responder]