Discusión:Cloruro de magnesio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Traduje el artículo del gallego y apenas había referencias. Luego fui a la página catalana y no encontré nada de lo que había puesto. He añadido una referencia del artículo en inglés. Si alguien sabe dónde encontrar más, que lo ponga.

Albano Barcelona Caballero (discusión) 18:51 4 jul 2008 (UTC)

Credibilidad del texto en duda debido a soportes poco confiables[editar]

Hola, saludos... Considero que las referencias:

  1. 1 ↑ Testimonio del uso terapeútico del cloruro de magnesio:

http://www.ferrolcolombia.com/magazin-ferrol/cloruro-magnesio.html

  1. 2 ↑ Virtudes curativas del Cloruro de Magnesio

http://www.jaja.cl/?a=57220

Lamentablemente no son fuentes acreditadas... Incluso en el caso de la cita 1; lo que presenta la web es en realidad una cadena ampliamente circulada por correo electrónico. Y la página matriz "Ferrocolombia" no es especialista ni cuenta con especialistas, según lo que se puede leer en el sitio, en el tema.

Ingresé a Wikipedia, como en muchas otras oportunidades, para aclarar dudas respecto a la información que circulan desde hace un tiempo respecto a las bondades -casi milagrosas- de este producto... Y lamentablemente, salvo por la primera cita (absolutamente confiable) ↑ a b Hill, Petrucci, McCreary, Perry, "General Chemistry", 4th ed., Pearson/Prentice Hall, Upper Saddle River, New Jersey, USA., los demás referentes le restan credibilidad al texto.

Estoy plenamente convencido de las buenas intenciones de quienes gentilmente aportaron información para alimentar el texto, pero sugiero revisar las fuentes que, al menos en este caso, dejan serias dudas respecto a la credibilidad y el basamento científico expuesto. Más delicado aún en este caso, toda vez que se trata de cuestiones que vinculan la salud de las personas... — El comentario anterior sin firmar es obra de Ingenierocarlos (disc.contribs bloq). 04:34 6 oct 2010

Totalmente de acuerdo con el comentario anterior. Y visto que esta página tiene 3 años sin ningún tipo de retoque o discusión, me tomo la libertad de borrar por completo la sección. Langus-TxT (discusión) 01:27 16 may 2011 (UTC)
Leí hace varios años las referencias a las aplicaciones terapéuticas, beneficiosas para la salud, del consumo del cloruro de Magnesio.
Por referencias directas de amigos, decidí probar. Obtuve beneficios inmediatos, no cruzables con otros tratamientos.
Comentado esto a una paciente diabética insulinodependiente, lo probó en si misma. A los pocos días pudo bajar al 50 % su dosis diaria de insulina y mantener esos niveles a largo plazo.
Me parece, basado en la experiencia directa, que es un tema para investigar por quienes estén en condiciones de documentarlo y generar una casuística.
— El comentario anterior sin firmar es obra de 186.134.135.50 (disc.contribs bloq). 04:35 8 nov 2013


Concuerdo en que se debe revisar si hay bibliografía seria al respecto.
Un taxista me contó que a él le había servido el Cloruro de Magnesio para su próstata, le creo porque no me quería vender nada, simplemente iba a un hospital y hablando de enfermedades salió en la plática, además de amable es honrado porque su taximetro marcó lo correcto. También he escuchado otros comentarios similares, de gente que lo hace espontaneamente.
Es posible que en efecto, el Cloruro de Magnesio sea bueno para la próstata y otras enfermedades que pueden deberse a calcificaciones.
Sé, por algunas clases de química que tomé hace mucho tiempo, que el magnesio puede reemplazar al Calcio, así que no me suena descabellado que sirva para tantas cosas, además muchos que lo toman y recomiendan, no lo hacen por hacer negocio, porque además es una sal que tiene muchos usos y es muy barata.
Por supuesto que no se debe incluir en la Wikipedia, si no se tienen referencias confiables. Todas las páginas que he encontrado hasta el momento, citan a un padre Chor, y eso la verdad despierta la sospecha de que nos estén, como se dice en México, choreando.
Sin embargo, a pesar de que los testimonios de paleros y la exageración de un hecho real observable in-vitro, son una constante en los fraudes orquestados por siniestros charlatanes que abusan de gente despesperada por no encontrar atención adecuada a sus dolencias.
En el caso del Cloruro de Magnesio, podría no ser el caso de que se trate de un fraude, ni de que quienes dan su testimonio sincera y espontaneamente, sean hipocondriados que se curan por su efecto placebo, es muy posible que efectivamente funcione.
Por ello creo importante, que quienes tienen conocimentos de química y fisiología celular, revisen si existe bibliografía seria al respecto.
Hasta el momento no he encontrado algo realmente científico, por eso caí aquí. Si encuentro algo serio, lo agregaré, de todos modos, solicito se ponga atención a este aspecto del Cloruro de Magnesio.
— El comentario anterior sin firmar es obra de 189.233.107.230 (disc.contribs bloq). 06:10 12 oct 2016

Hola. Tomé conocimiento de lo que parece ser pseudo-ciência del cloruro de magnésio recientemente. Havia sido incluído en la wikipedia en português. No he visto ninguna fuente confiable que tome una posicion en contra de afirmaciones de cura milagrosa. Me parece que hasta que haya la solucion es simplemente no hablar de ello.--Dwarf Kirlston (discusión) 21:21 9 ene 2017 (UTC)

Probables errores[editar]

En el apartado de Uso en el almacenamiento de hidrógeno se habla de dicloruro de hexamonio (NH4)6Cl2. Esta sustancia químicamente no tiene ningún sentido ya que los iones de amonio NH4+ tienen carga simple positiva mientras que el cloruro tiene simple carga negativa. La suma de las cargas por lo tanto sería de 4+, algo imposible para un compuesto que debe ser neutro. Supongo que se trata de un complejo tipo dicloruro de hexaminmagnesio [Mg(NH3)6]Cl2 aunque no me puedo imaginar ninguna aplicación como almacenamiento de hidrógeno. En una breve búsqueda por la red no he encontrado sin embargo ninguna aplicación de este tipo ni tampoco el hipotético compuesto [Mg(NH3)6]Cl2 (existe el [Ni(NH3)6]Cl2).
Por lo tanto recomendaría solicitar referencias para estos puntos o suprimir el apartado.— El comentario anterior sin firmar es obra de Cmx (disc.contribs bloq).

Hola, he añadido {{cr}} para solicitar referencias. —Götz (discusión) 18:25 14 jul 2015 (UTC)

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Cloruro de magnesio. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 16:02 16 ene 2018 (UTC)