Discusión:Citlallicue

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Esta página había sido nombrada como "Citlatlicue", nombre que fue inventado por otro usuario quien justificaba "gramaticalmente" (según él) tal versión, haciendo la composición de citla- (como raíz de estrella), -tli- (como unión?) y -cue como falda. Además pretendió justificar con otra palabra como ejemplo para "confirmar" el elemento de unión -tli-: Coa-tli-cue (véase el historial de la página).

Primero, la raíz confirmada de estrella es citlal-, no citla-.

Segundo, no demuestra gramaticalmente con ninguna referencia la existencia de su partícula de unión; por el contrario podemos citar la gramática de Michel Launey, Introducción a la lengua y la literatura nahuatl, UNAM, 1992, la lección 10 "Forma poseída del nombre", páginas 87-94, en donde en la página 91 habla en específico de la posesión del nombre cueitl (nocue, mocue, icue, tocue...). Esta explicación es compartida, y así lo podemos decir, por todos los verdaderos estudiosos del idioma nahuatl. Así lo encontraremos en el diccionario de Alexis Wimmer al buscar Citlalicue.

Por lo tanto la composición correcta de la otra palabra es Coatl-i-cue; lo mismo aplicable a Chalchihuitl-i-cue y a Tezcatl-i-poca.

El usuario Leoncastro me señaló que sí existe la forma "Citlatlicue" usada en documentos, sin embargo cabe aclarar que es únicamente un autor de 1650, Jacinto de la Serna quien se equivoca al escribirlo y que quienes lo han escrito así lo están siguiendo, siendo en realidad el resultado en Google Books muy reducido en comparación con la forma más común Citlalicue, en donde varios investigadores al transcribir los comentarios de Serna corrigen y ponen el nombre correcto. Por favor, compárese ambos resultados y véase la relevancia de cada investigación que los menciona. Akapochtli | ¡Tleitzin tinechmolwilia! 06:31 19 jun 2018 (UTC)[responder]