Discusión:Capilla de San Amaro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El artículo posee dos reportajes periodísticos así como tres libros como referencias bibliográficas. Los dos últimos libros que añadí, uno publicado por la Universidad de California y el otro por el escritor Valentín Lamas Carvajal, certifican la devoción del San Amaro venerado en Oira así como su festividad el día 15 de enero. Todas estas fuentes (teniendo en cuenta las dos últimas que acabo de añadir) deberían ser suficientes para acreditar la importancia enciclopédica de este artículo.

Añadida información sobre la desamortización en el apartado Historia con sus respectivas referencias bibliográficas (tres libros), por lo que ya son seis los libros empleados en la redacción de este artículo.

Añadidos dos libros más que verifican la información plasmada.— El comentario anterior sin firmar es obra de Enciclopedia1993 (disc.contribsbloq). --Díjolo LMLM > ¡Contáimelo! 17:51 20 ene 2020 (UTC)

No hace falta que invente:
  • Los "reportajes periodísticos" son dos breves noticias, que pueden leerse aquí (200 palabras) y aquí (142 palabras). En ninguno de los dos "reportajes" se menciona la capilla.
  • El libro "publicado por la Universidad de California" es una revista, "Vida Gallega", que en su segunda etapa fue publicada en Lugo por Xosé Iglesias Presa. En una página habla de la capilla de San Xiao do Treboa en cabo Ortegal y de que el 15 de enero se celebra "'San Mauro, o San Amaro, con fiesta en Oira y en otras partes'".
Hay otras 5 fuentes que no mencionan ni a San Amaro, ni mucho menos la capilla. Quedan 5 "fuentes" que en realidad son 4: el poema "Devoción... por comenencia" de Valentín Lamas Carvajal está repetido y habla de una ermita blanca. El resto son un blog (fuente que incumple WP:FF); la página 10 del ejemplar de "El Pueblo Gallego" del viernes 11 de mayo de 1934 con un breve que dice que el domingo 13 de myo habrá una celebración religiosa en la capilla de San Amaro (fecha cercana al 15 de enero donde las haya); y un cantar gallego que cita una vez "San Amaro de Oira".
En resumen, fuentes fiables que traten sobre la capilla: cero.
Añado que además de la falta total de fuentes fiables, las fuentes presentadas no respaldan ni la mitad de la mitad del contenido del artículo. Estoy tentado a añadir {{FP}}. Díjolo LMLM > ¡Contáimelo! 21:06 20 ene 2020 (UTC)

Acabo de añadir un libro publicado por la Diputación provincial de Orense al cual tuve acceso en formato físico y que inicialmente no había añadido por no estar disponible en Internet y carecer, por tanto, de enlace web. Este libro recoge gran parte de la información plasmada en el artículo. Enciclopedia1993 (disc. 23:40 20 ene 2020 (UTC)

¿Autor? ¿ISBN? ¿páginas en la que se encuentra la información? ¿capítulo/entrada? Díjolo LMLM > ¡Contáimelo! 11:55 21 ene 2020 (UTC)

Acabo de poner el nombre del autor ya que afortunadamente tenía una foto de esa página del libro. El libro era prestado y ya lo devolví, pero saqué una foto de la página donde figuraba el autor y los colaboradores así como de la página donde aparecía el año de publicación. Del capítulo y la información no saqué foto porque fui recabando, estructurando y redactando el artículo a medida que iba leyendo, por lo que desconozco la página y cual era el capítulo, aunque éste tenía que ser el dedicado a la capital (el libro se estructuraba en zonas geográficas). Las anteriores fotos las saqué por si al final lo referenciaba, cosa que no había hecho por temor a que al no contar con enlace no fuese válido. Enciclopedia1993 (disc. 15:15 21 ene 2020 (UTC)

Uno o dos párrafos en un libro de más de 400 páginas no es suficiente, según WP:SRA. Díjolo LMLM > ¡Contáimelo! 10:04 22 ene 2020 (UTC)

La información de ese libro junto con la información de las demás fuentes debería ser suficiente para acreditar su relevancia enciclopédica.

En fin, no deseo seguir discutiendo este asunto. Que la comunidad de wikipedistas decida sobre la relevancia de este artículo. Enciclopedia1993 (disc. 13:03 22 ene 2020 (UTC)

Añadidas varias referencias bibliográficas más (4 libros), uno de ellos publicado por el Museo Arqueológico Provincial de Orense al cual tuve acceso por tiempo limitado durante una visita a unas oficinas del ayuntamiento de la ciudad y donde pude comprobar y confirmar finalmente la veracidad de toda la información mostrada en el artículo, lo que debería probar su relevancia y certeza.Enciclopedia1993 (disc. 11:58 10 feb 2020 (UTC)

5 de las 6 referencias bibliográficas del libro "A cidade de Ourense: unha visión a través dos séculos" (2001). Grupo Marcelo Macías, Museo Arqueolóxico Provincial, el cual corrobora y verifica toda la información contenida en el artículo, han sido injustificadamente borradas por el usuario Díjolo LMLM con el fin de que este artículo sea injustamente borrado. Así mismo, este usuario no da razón alguna de por qué ha eliminado dichas referencias las cuales eran plenamente válidas, ya que no ha contestado al requerimiento hecho por mí en su página de discusión. Enciclopedia1993 (disc. 17:09 10 feb 2020 (UTC)

Es fácil comprobar aquí la información que se puede verificar en el libro "A cidade de Ourense: unha visión a través dos séculos" (2001).
Del mismo modo, también es fácil comprobar aquí como en el libro Los caminos medievales de Galicia no se cita ninguna capilla de san Amaro en Oira.
Añadir fuentes que no respaldan la información para intentar cumplir WP:SRA podría considerarse un sabotaje. Díjolo LMLM > ¡Contáimelo! 08:24 11 feb 2020 (UTC)

Tú has tenido acceso vía internet y sólo se ven fragmentos. Yo tuve acceso al documento en formato físico, que no tiene ni punto de comparación. Enciclopedia1993 (disc. 12:38 11 feb 2020 (UTC)

Acudí nuevamente a las instalaciones del ayuntamiento de Orense y tuvieron la gentileza de permitirme el acceso a un mayor número de libros, de entre los cuales hallé dos que, entre ellos, corroboran y verifican toda la información plasmada en el artículo. Enciclopedia1993 (disc. 17:36 11 feb 2020 (UTC)

Como ya le indiqué anteriormente es necesario que indique autor, isbn, página, etc. Díjolo LMLM > ¡Contáimelo!
El libro "A cidade de Ourense: unha visión a través dos séculos" (2001) está digitalizado por completo en la UCLA y es posible hacer búsquedas en todo el texto, no solo en Google Books. Es tan sencillo como que Vd. indique las páginas en las que se verifica "toda la información contenida en el artículo" para ver quien tiene razón. Díjolo LMLM > ¡Contáimelo! 17:22 11 feb 2020 (UTC)

Los dos libros a los que hago referencia son Ourense, Guía Turística Provincial. Cámara de Comercio e Industria de Ourense. 1997 y Fariña Busto, Francisco (1993). Ourense. Everest. En ellos se verifica casi todo lo contenido en el artículo, al igual que en López de Prado Arias, Xosé Lois (1997). «Ourense. Guía monumental». Deputación provincial de Ourense, el cual ya estaba citado pero según dice no era suficiente. Ya son en total tres los libros citados los cuales verifican casi todo lo publicado.

Saqué fotos de las páginas, fotos que ya borré, que contenían la información ya que no podía llevarme los libros. Fotografié únicamente los textos, por lo que no aparecía el número de la página en las fotos, y no me venga diciendo que es imprescindible que aparezca el número porque son muchos los artículos de wikipedia que incluyen libros sin indicar página y no ponen pega por ello. Al isbn tampoco le saqué foto, solo a la portada y a mayores anoté el año.Enciclopedia1993 (disc. 19:10 11 feb 2020 (UTC)

No todos los usuarios añaden fuentes que no respaldan lo que dice el texto, como Vd. ha hecho. De momento voy a retirar la plantilla de SRA, a la espera de que me lleguen los tres libros que Vd. cita. Díjolo LMLM > ¡Contáimelo! 18:22 11 feb 2020 (UTC)

Encontré el isbn de uno de ellos en Internet, supongo será el correcto ya que la portada es la misma que la del libro al que tuve acceso y título, año y edición coinciden. Enciclopedia1993 (disc. 19:55 11 feb 2020 (UTC)

Ya he especificado varias veces que la capilla está situada en el coto de Oira (por algo al San Amaro allí venerado se le llama San Amaro de Oira). Lo he escrito en el apartado "historia" pero el usuario Díjolo LMLM no entra en razón pese a la abrumadora obviedad del tema e insiste en borrar dicha información, la cual no hace sino reafirmar lo indicado en el primer párrafo, que es que la capilla está en Oira. Por otro lado, también es más que obvio la poca información que hay sobre la capilla, pero a pesar de ello nuevamente el usuario Díjolo LMLM no consigue entrar en razón y borra también esa información pese a su más que aplastante veracidad (puede comprobarse fácilmente buscando información de la capilla en internet). Enciclopedia1993 (disc. 19:21 18 mar 2020 (UTC)

El coto de Oira no existe desde el siglo XIX, en que fueron abolidos los señoríos. Para más información Abolición de los señoríos en España .
En A cidade de Ourense: unha visión a través dos séculos (Grupo Marcelo Macías, Museo Arqueolóxico Provincial edición). 2001. p. 206. no se nombra la capilla. No invente.
Si es obvio que hay poca información, no le será difícil encontrar una fuente fiable que lo diga. Mientras tanto es una conclusión suya, prohibida por WP:NFP:
Los datos, conceptos, teorías o métodos que no cuenten con el respaldo de una publicación respetable, así como las interpretaciones o síntesis novedosas de los mismos, pueden ser sumamente valiosos como investigación original, pero Wikipedia no es el lugar para publicarlos o desarrollarlos [...]
Menos criticar a otros usuarios y más leer las políticas y las fuentes. Díjolo LMLM > ¡Contáimelo! 18:38 18 mar 2020 (UTC)

Precisamente por haber poca información es que no hay libros que mencionen la escasez de información (más obvio casi imposible). Enciclopedia1993 (disc. 19:55 18 mar 2020 (UTC)

Obvio es que París es la capital de Francia. Es un dato objetivo, verificable (véase WP:VEE) en innumerables fuentes fiables (véase WP:FF).
Que hay poca información es una opinión (no un dato) subjetiva suya que no se encuentra en ninguna fuente (por tanto no verificable). No es el objetivo de esta enciclopedia recoger opiniones no contrastables porque «no está diseñada para realizar la clase de revisiones y evaluaciones por las que el conocimiento científico debe pasar antes de ser publicado» (véase WP:NFP, que «es uno de los tres principios básicos para evaluar el contenido de Wikipedia»).
Más sencillo no se lo puedo explicar. ¿Alguna fuente? Se pone, con la fuente. ¿No hay fuentes? No se pone. Díjolo LMLM > ¡Contáimelo! 10:52 19 mar 2020 (UTC)
Aportación. Cita textual :"La fiesta de Oira, la primera del año en las fiestas, se celebra el día 15 de enero y está dedicada a San Amaro. La capilla del santo, aunque habitualmente cerrada, está instalada en una casa particular situada en la carretera" [1]Maria zaos (discusión) 15:07 28 mar 2020 (UTC)
  1. López Morais, Anselmo (1999). El Ourense Perdurable. Ourense: La Región. p. 88.