Discusión:Capítulos que se le olvidaron a Cervantes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

REVISAR LA POSIBILIDAD DE BORRAR EL ARTÍCULO


Con todo respeto para el autor de este artículo, considero que debería ser borrado, dado que no aporta nada significativo acerca de la obra de Cervantes.

El artículo como tal tiene unas cuantas líneas y lo demás es únicamente una enumeración de los títulos de los capítulos del libro.

--Rafa mx 02:13 13 jun 2006 (CEST)


El artículo no trata de la obra de Cervantes, sino de un libro del autor ecuatoriano Juan Montalvo, e informa correcta y concisamente acerca de este libro que, por cierto, es bastante relevante. Un saludo, Hentzau (discusión Little Nemo alone2.jpg) 17:15 6 ene 2007 (CET)

ACERCA DE LA NOVELA

Me di el trabajo de leer una parte importante de esta novela cuando fui estudiante en la Universidad Católica de Chile, por inspiración de un artículo publicado en la Enciclopedia Monitor, y concluí que era una excelente novela. En el artículo de la Enciclopedia(llamado "Don Quijote") se declara enfáticamente que la obra de Montalvo es la mejor aproximación al personaje cervantino, pues rescata su esencia verdadera, la cual ha sido sesgada por otros novelistas que han intentado reproducir al personaje. El tomo y la página lo indicaré a la brevedad. En forma textual he citado parte del artículo de aquella notable enciclopedia española. Me propongo releer este libro y hacer una reseña como corresponde para darle satisfacción al usuario Rafa. UNIZAGA


LA TERCERA SALIDA

Releyendo la novela es evidente que Montalvo ubicó la trama de su propia obra en el contexto de la tercera salida de don Quijote, específicamente después de la estadía en el castillo de los duques, pues en el capítulo IV Montalvo denomina a Sancho "ex-gobernador". Más adelante, en el capítulo XVII Montalvo identifica a Sancho como el "gobernador de Barataria". Hay que recordar que Sancho fue, en la obra de Cervantes, gobernador de la ínsula de Barataria mientras su amo estuvo alojado en el castillo de los duques. Una vez que se despidieron de los duques don Quijote y Sancho tomaron rumbo a Zaragoza y después a Barcelona. Aquí aprovechó Montalvo de introducir sus "Capítulos", es decir, en la parte final del Quijote. Unizaga.


TRAMA DE LA OBRA

Como me parece esta novela de las más interesantes en lengua castellana(me llamó la atención desde joven), a mi juicio una digna continuadora de la obra de Cervantes, he decidido hacer una reseña de la misma, describiendo en forma sucinta sus principales episodios. A medida que vaya releyéndola la iré desarrollando. Creo que vale la pena que esta obra obtenga el reconocimiento que se merece, pues ha pasado un tanto desapercibida; tal vez llega la hora en este siglo XXI de darse a conocer en propiedad a la comunidad hispanoparlante. Que mejor que la Wiki para hacer una reseña que motive su lectura. Unizaga

Reseña terminada[editar]

Hecho. Releí la novela he hice la reseña. El artículo ya no es sólo un par de líneas y una tabla de capítulos. Tal vez la reseña es un poco larga, y que más da, las series de televisión tienen reseñas más largas que esta. Una buena novela también puede merecer una reseña minuciosa. Espero que sirva de estímulo a la comunidad hispanoparlante para que descubran esta excelente secuela del Quijote. Quien haya leído el Quijote de Cervantes descubrirá al manchego y a su escudero revividos en su más plena esencia. Gracias Juan Montalvo. Saludos desde Chile: UNIZAGA (16 de septiembre de 2014)