Discusión:Canción

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Música.

¿Es relevante decir que "canción" es una palabra aguda? Opino que debería eliminarse esta línea que sale al principio de la entrada:

Esta palbra (canción) es una palbra "aguda".

Creo que no aporta ninguna información.

Saludos MI. Saludos El canon y la fuga son formas musicales,si no me creen,chequen el articulo,en wikipedia. Ya he hecho las correciones necesarias.


Sería preferible que se cambiase la foto de los Rolling y se pusiera a Los Beatles, creo que si hablamos del mundo de la canción, tuvieron más relevancia que Abba y Rolling juntos.

Informe de error[editar]

Hola, mi nombre es Diego Carrillo y soy profesor de música en la ciudad de buenos aires. Debo decir que "canción" no solo es la cantada por la voz humana, si no, la que cumple con una estructura y repetición de la misma. Eso da pasó a la canción instrumental, que no tiene por que ser can't atada con letra. La melodía era cantada aún antes de existir letras. En África tribus cantaban canciones con estructuras sin decir en sí, ninguna palabra. Dejo mis saludos y espero haber contribuido. Gracias. - --190.18.69.26 (discusión) 02:07 18 sep 2013 (UTC)[responder]

Entiendo su punto, pero No No es lo que afirma el DRAE. En todo caso, lo paso a la discusión del artículo. Si tiene fuentes fiables que avalen lo que dice seguramente se podrá incluir. Saludos. --Ganímedes (discusión) 18:24 18 sep 2013 (UTC)  Trasladado desde Wikipedia:Informes de error por Jembot (discusión) 21:13 20 sep 2013 (UTC)[responder]
La RAE no tiene autoridad en estos temas. La canción (o Lied, o himno) es una forma musical, que puede o no tener letra cantada por la voz humana; lo que la distingue es la repetición de sus estrofas, iguales en mayor o menor medida. Véase por ejemplo:
  • Kuhn, Tratado de la forma musical, p.81ss
  • Giulio Bas, Trattato di forma musicale, §91ss
  • Ebenezer Prout, Musical Form, §337. Este autor se opone a usar la palabra 'canción' para nombrar esta forma y prefiere 'forma binaria simple', 'forma ternaria simple' o lo que corresponda.
En cuanto pueda acomodo un poco el artículo. GabrielG ¿mensajes? 09:50 27 sep 2013 (UTC)[responder]

Esos manuales tienen prestigio entre los profesores de música, pero en los tres se refieren a canción como forma, no a lo que este artículo se refiere. De hecho el Kuhn usa la palabra lied para evitar confusiones, y el traductor añade una nota traduciéndolo no por "canción" sino por "forma de canción" (pag. 81). Julio Bas se refiriere a ello tb como "forma de canción".

Sobre la última imagen[editar]

Madonna no es un ejemplo de cantora de canciones, hizo musica de baile, hay grandes que merecen en su lugar una foto en ese recuadro. Una lista:

Bing Crosby (Del cantante americano de canciones que se vendio mas discos en la historia)

Laura Pausini (Italiana popular contemporanea exitosisima cantó canciones en muchos idiomas)

Manuel Alejandro (Compositor español que creó canciones exitosas durante decadas desde el 60, hasta entrando este siglo)

Paul MC Cartney (Compositor desde los 60s en la banda famosisima inglesa The Beatles hasta hoy sigue creando y presentando en vivo canciones)