Discusión:César Acuña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Discusión:César Acuña Peralta»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Eliminación de información referenciada[editar]

Me he percatado que algunos wikipedistas están borrando información correctamente referenciada, proveniente de medios escritos serios y fiables (como El Comercio, Perú21 y La República), los cuales contienen serias acusaciones contra César Acuña, y eso me llama mucho la atención, pues también son parte -quiéranlo o no- de la biografía del personaje.

Entre estas ediciones eliminadas, destaco dos:

  • «En 1989 fue denunciado por presuntamente embriagar y violar a una menor de edad».[1]
  • «En el 2015 su ex-esposa Rosa Núñez acusó a Acuña de haberla agredido físicamente...» [2][3][4]

Estas noticias no pueden ser consideradas como "prensa amarillista", ni dejadas de lado por poca relevancia enciclopédica, pues constituirían serios delitos según las leyes peruanas (y según cualquier país civilizado), si tales afirmaciones tuvieran algún sesgo de faltar a la neutralidad, eso se corregiría neutralizando los párrafos, no eliminándolos a rajatabla. El usuario que redactó los textos borrados fue Pedroarg (disc. · contr. · bloq.), quien contradictoriamente a la plantilla que colocaron en su página de discusión, se ha dedicado a eliminar vandalismos recurrentes por parte de usuarios anónimos en la página del citado candidato. Un saludo, Marco M Mensajes 17:02 30 nov 2015 (UTC)

Opino lo mismo que Marco, la información borrada tiene relevancia.
---Leo--- (discusión) 01:14 1 dic 2015 (UTC)
En el caso de Bill Cosby, también se incluyeron las denuncias hechas contra este personaje, en su artículo:
En 2015 trascendió que fue denunciado por 35 mujeres que dijeron haber sido violadas por él. Poco después, Cosby confesó que en 2005, él y "otra persona", usaba fármacos para sedar a las mujeres con las que quería tener relaciones sexuales.
Saludos, Marco M Mensajes 13:49 4 dic 2015 (UTC)
No puede compararse con nadie, ni con Bill Cosby, hay que tener mucho cuidado en seguir al pie de la letra WP:BPV, en ambos casos que mencionan, el primero con la ex-esposa se trata según he leído de una cuestión personal de pleito por propiedades, lo cual ha llevado a inventar sucesos que NO están sustentados en una acusación formal judicial ni tan siquiera una investigación, en el segundo caso, la mujer "afectada" salió a declarar que todo lo que han dicho es una falsedad, tampoco hay declaracion judicial, ni denuncia ni investigación, incluso la afectada manifesto su interés en denunciar por difamación y calumnia a los medios o medio que siguieran con el caso, en memoria de su hijo muerto y de su honra.--Scriptartis | Tlahtolli.svg Parley 01:31 7 dic 2015 (UTC)
Estimado colega, si no conoces de un tema, te rogaría averiguar más antes de emitir opinión... y por favor, mejora esa ortografía. Un saludo, Marco M Mensajes 03:05 7 dic 2015 (UTC)
Además, al emitir semejantes opiniones personales ¿acaso no dejas de lado WP:PVN? Marco M Mensajes 14:05 7 dic 2015 (UTC)

Parrafo eliminado[editar]

Estimado colega Marco @Marcomogollon:, pongo aquí tu parrafo para análisis y discusión, ya que precisamente ya había sido algo borrado por otros editores:

A fines de la década de 1980, César Acuña mantuvo relaciones con Rosa del Carmen Gutiérrez Rodríguez, alumna de su academia preuniversitaria, fruto de las cuales nació Juan Francisco Acuña Gutiérrez, el 31 de enero de 1988. Al año siguiente, los padres de la alumna denunciaron a Acuña por violación (por ser aún menor de edad), denuncia que fue luego retirada.[1][2]​ En 2009, Juan Francisco Acuña falleció en un accidente de tránsito, mientras se dirigía hacia la provincia de Virú.[3]

Te dejo también este par de referencias para reflexión y que tomes en cuenta WP:BPV en la misma reflexión: [5] [6] [7]

No es lo que diga César Acuña, es lo que expresa la afectada con las notas calumniosas lo que viene a ser violatorio de WP:BPV. Ella pide expresamente se respete la memoria de su hijo, y por otro lado expresa que NO fue violada y pide respeto a su vida privada. Cito textual:

“El hijo que tengo con César Acuña no ha sido producto de una violación”

Las notas que estas citando en tu parrafo llevan directo a acusaciones de violación a la pobre mujer que hoy ve su reputación manchada por el hecho, no creo que debamos mancharla tambien y perpetuarla en wikipedia.

Rodríguez Gutiérrez, además, dijo que lo mencionado esta semana en el reporte periodístico está “manchando la memoria” del hijo que tuvo con el candidato y que falleció en el 2009. Además, ante la consulta de si realmente hubo una denuncia por violación, respondió que si no hubo tal delito, no hubo denuncia.

De nuevo, asegura que no hubo violación y tampoco hubo denuncia, tal y como se menciona en los artículos citados.

Rodríguez Gutiérrez dijo que evalúa denunciar a Perú 21 por el reciente informe.

En el video menciona que denunciará a cualquier medio que continue con el tema, lo cual ha hecho que los medios NO continuen con el tema, WP:BPV precisamente evita que wikipedia sea denunciada legalmente por difamar o calumniar.

Espero sean tomados en cuenta estos argumentos antes de proceder a restituir la frase en el cuerpo del correo, incluso creo que los mismos deben de ser borrados de la página de disusión una vez llegado a un consenso positivo.--Scriptartis | Tlahtolli.svg Parley 16:29 7 dic 2015 (UTC)

Scriptartis: Mi párrafo en ningún momento fue anteriormente eliminado como falazmente afirmas líneas arriba, lo que se eliminó realmente fue la aportación de Pedroarg (disc. · contr. · bloq.) por una falta de neutralidad y algún sesgo amarillista. Lo peor es que me acusas de haber escrito un «párrafo calumnioso» y eso lo podría denunciar a un bibliotecario pues es una acusación grave, que además falta a WP:PBF.
Respecto a la denuncia, esta fue hecha y aceptada incluso por el mismo abogado de Acuña, según afirma el diario Perú21:[8]
Este diario se comunicó con Mario Deza, abogado de César Acuña, quien confirmó que sí existió una denuncia en la esa comisaría por violación, pero que fue retirada.
Otro medio importante también confirma que la denuncia fue hecha, aunque esta vez, el abogado lanza duras críticas a sus autores:[9]
Mario Deza, abogado de César Acuña, confirmó que existió la denuncia por violación, pero aseguró que fue retirada por Rosa del Carmen Gutiérrez, de manera voluntaria.
“Hubo una denuncia calumniosa en la comisaría que finalmente fue retirada. Fue una pataleta, bravuconada, un chantaje”, dijo.
Para tu conocimiento, cuando salió embarazada doña Rosa del Carmen Gutiérrez, tenía 16 años de edad y en esa época un mayor de edad no podía tener relaciones sexuales con personas entre los 14 a los 18 años de edad, aunque fueran consentidas. El Acta de nacimiento atestigua que la señora en cuestión tenía 17 años al momento de dar a luz (ver Acta), y eso en el Código Penal de entonces[10] se consideraba violación, sin importar el consentimiento que tanto mencionas de doña Rosa del Carmen. Esa fue precisamente la base de la denuncia por parte de la familia de la afectada, la cual fue después retirada, por motivos que no me competen.
¿Dónde está pues la supuesta calumnia? denuncia hubo y fue reconocida por la defensa de Acuña. Tuvo un hijo extramatrimonial y el mismo Acuña lo reconoció. Este no es un tema de tabloide ni una revista de chismes, ni menos sensacionalismo, y tu argumento de que Wikipedia podría ser denunciada legalmente por difamar o calumniar es ridículo. Una vez más te digo, mejora esa ortografía... Marco M Mensajes 17:47 7 dic 2015 (UTC)
Estimado Marco, no lo tome personal, no es mi intención el afectarlo a usted de ninguna manera, todos estamos aqui de manera voluntaria, puse mi argumentación y usted volvió a restituir un parrafo que en prinicipio no esta neutral ya que no recoge especificamente lo que opinan los afectados de la nota, y se basa unicamente en artículos acusados como calumniosos por los afectados, y ahí le puse las citas que lo comprueban y el video donde doña Rosa declara, ambos coinciden en una cosa: NO hubo denuncia. Que el supuesto "abogado" de acuña (que pudo ser comprado por el apra o por fujimoristas vaya usted a saber, a como estan las cosas en el Perú hoy) diga otra cosa no es contundente, cuando tanto Rosa Gutierrez como César Acuña lo niegan por separado. La cuestión es esta, públicamente la afectada, que NO es persona pública, ha salido a declarar que no fue violada, que respeten la memoria de su hijo, y por supuesto su persona y que dejen de hablar de ella. Ahí esta la situación delicada, una mujer pide se le deje en paz por errores, omisiones o acciones de su pasado privado. Podemos caer en mil supuestos legales, pero al no haber denuncia no hay nada, solo hay actos entre particulares, que no son de relevancia enciclopédica, y en este caso uno de ellos, la que no es figura pública pide se deje en paz. Así como no nos competen a usted ni a mi una supuesta denuncia o una supuesta denuncia retirada, de la cual NO hay sustento documental solo un supuesto, si nos compete ponernos en los zapatos de doña Rosa, una mujer, una dama, que hoy pide se respete su privacidad y su pasado y no la lleven al baile de políticas y políticos, ¿podríamos estar de acuerdo en esto y actuar de manera humana al respecto y dejar la dimensión política de lado?.--Scriptartis | Tlahtolli.svg Parley 18:57 7 dic 2015 (UTC)
Por otro lado se me olvidó comentarte, efectivamente está un acta de nacimiento, con el nombre del padre, César Acuña, que reconoce a su hijo, y que en acto voluntario ambos reconocen y el le da su nombre, y tengo entendido, porque los medios así lo consignan, le dio manutención y se hizo cargo de su obligación paterna. Veo solo actos entre particulares. Y veo un muy lamentable manoseo de la situación en un medio reconocidamente amarillista y de tendencia aprista. ¿Hay que mantener la wikipedia libre de suciedad y de agenda que terceros quieren subir, no te parece lo correcto?--Scriptartis | Tlahtolli.svg Parley 19:05 7 dic 2015 (UTC)
Scriptartis: He retirado del párrafo en cuestión, la mención de la denuncia por violación y me he centrado en el nacimiento y fallecimiento del hijo de Acuña.
Te diré que son precisamente tus afirmaciones las se pueden considerar de calumniosas, y eres tú quien puede llegar a tener problemas por escribir frases como que el abogado de Acuña, Dr. Mario Deza, «pudo ser comprado por el Apra o por fujimoristas» ¿cómo se te ocurre decir semejante cosa para probar tus endebles argumentos?
¿Que Perú21 es «medio reconocidamente amarillista y de tendencia aprista» ¿de dónde sacaste semejante conclusión tan disparatada? por favor deja de mentir para apoyar tus argumentos. Marco M Mensajes 20:01 7 dic 2015 (UTC)
Lo que tiene que primar es la neutralidad de la información vertida, ya que WP no puede ser juez ni parte en estos temas, y mucho menos en uno tan delicado como este. Una noticia (sea cual fuese el motivo) de una figura pública con tanta información periodística pasa a ser relevante en WP mientras se sustente el texto sin sesgos de ningún tipo. Por ello paso a corregir la redacción del párrafo cuestionado donde se exponen ambas caras de la moneda:
En noviembre de 2015, un artículo del Diario Perú21, trajo a colación una nota periodística del diario El Popular, de septiembre de 1989,[4]​ donde se denunciaba a Acuña de haber violado a una alumna de 16 años, respecto a este tema, el abogado de Acuña declaró que Hubo una denuncia calumniosa en la comisaría de Virú que finalmente fue retirada. Fue una pataleta, bravuconada, un chantaje. La señorita retiró la denuncia voluntariamente. No pasó de un escándalo. No hubo ningún acuerdo ni arreglo... Fue una relación normal. César Acuña cumplió con su hijo. Tras esto, tanto César Acuña como la mujer involucrada en el caso negaron rotundamente que el hijo que tuvieron haya sido concebido por violación,[5]​ notificando que los medios serían denunciados si continuaban con la difamación indicando que vienen sufriendo un ataque con fines políticos por parte de los diarios El Comercio y Perú21.[6]​ Por último, la esposa de César Acuña aclaró que este y la joven mantuvieron una relación de varios años luego del nacimiento de Juan Francisco Acuña en 1988. [7]
Espero sus comentarios, saludos. ---Leo--- (discusión) 22:21 7 dic 2015 (UTC)
Creo que seguimos el juego y caemos nosotros en difamación e injurias, caemos dentro de supuestos de prensa generalista y en la redacción misma se utilizan palabras que se deben de evitar. Los temas personales, apegandonos a WP:BPV establece que deben de verse bajo la premisa de "no hacer daño" y cito:
Una regla a seguir al escribir material biográfico de personas vivas es "no hacer daño". Wikipedia es una enciclopedia, no un tabloide: no nos corresponde ser sensacionalistas o ser el vehículo primario de difusión de afirmaciones picantes sobre la vida de la gente. Las biografías de personas vivas deben escribirse conservadoramente en lo que respecta a su privacidad.
En este caso, la persona más afectada es la que fue acusada de haber sido violada, cualquier mención de lo mismo una y otra vez mancha su reputación y su vida, y obviamente se le causa daño a esa persona. Por último las campañas en Perú apenas inician y creo que esta en nosotros evitar que wikipedia sea un campo de batalla política para denostar de manera personal a cualquiera de los candidatos. El compañero Marco ha redactado de nuevo el parrafo quedando a conformidad, incluso creo que debería haber una parte específica donde se hable de los hijos del candidato (moviendo dicha redacción hacia allá) y con quien estuvo casado, si esto llegara claro a ser relevante con respecto al biografiado. Y porque no, darle una revisada a todas los demás artículos de los candidatos presidenciales del Perú y mantenerlos lo más neutrales posibles. Saludos. — El comentario anterior sin firmar es obra de Scriptartis (disc.contribsbloq).
Bueno, para ya no dale vueltas a un tema zanjado hace semanas por el mismo Acuña y la implicada, me parece sensato dejar el párrafo redactado por Marco. Saludos.---Leo--- (discusión) 14:21 11 dic 2015 (UTC)

Referencias[editar]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 5 enlaces externos en César Acuña. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 02:58 24 jul 2018 (UTC)

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 11 enlaces externos en César Acuña. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 20:02 11 dic 2019 (UTC)