Discusión:Brisca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En algunos lugares, la brisca también es conocida como bresca

Algunos detalles más[editar]

Antes de nada, no pude evitar leer el comentario de arriba acerca de la bresca y (al menos), creo saber a qué puede deberse. Y creo que se debe a una pronunciación de parte de norte-noroeste de España, donde es frecuente que donde el castellano utiliza i, en estas zonas suene o directamente se utilice e, aunque creo que no exclusivo de estas zonas, de todos modos. ¿Podría ser?.

El motivo de mi comentario es que, dejando a un lado que ha de ser con la baraja española, sino no se dispone de ésta, por poderse se puede utilizar la francesa, claro que se han de retirar los ochos y los nueves. Pero es que además en la tradicional de 40 naipes se han de retirar los doses, pues no se juega con ellos. Siempre que me senté a echar una partida de brisca, en mi caso es de a seis, por equipos de tres, sentados de manera alterna alrededor de la mesa, alguién debe entretenerse primero en buscar los doses para retirarlos al estuche o la caja de plástico donde se guardan y entonces él mismo baraja y las reparte dándolas la vuelta hasta que sale un rey y al que le sale es al que le toca reunirlas de nuevo, barajarlas y darlas esta vez de manera normal. Detalles técnicos a parte, que no siempre se repiten tal cual, lo cierto es que lo de retirar los doses sucede siempre y no encontré ninguna referencia a ello en el artículo. Sé desde hace años, que existe un motivo por el cual se hace, aunque a día de hoy no lo recordaba con exactitud y esperaba que el artículo me resolviera la duda, pero no lo hizo, y que yo recuerde retirar los doses antes de empezar era importante aunque creo que sólo se debía al hecho de jugar seis, pero como nunca jugamos menos, esto no lo sé con seguridad.

Decir en el artículo, que hay que retirar los ochos y los nueves, en caso de que la baraja los tenga, es una obviedad brutal en este caso, hasta para el tute, el cinquillo..., y casi cualquier juego relacionado con la baraja española. Sin embargo, dar el dato de la retirada de doses, ya es algo más técnico y propio del juego en cuestión.

Por el momento no editaré hasta aclarar si es sólo jugando seis o si se hace siempre. Alguna vez los separé yo, pero solamente sabiendo que se hace, sin prestar mucha atención al por qué. Saludos!!! DIGESOC (discusión) 17:19 22 mar 2014 (UTC)