Discusión:Borrasca

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

estoy seguro de que hay un error en el artículo borrasca, la circulación interior se desarrola en el sentido inverso al de las agujas del reloj en el hemisferio norte y en sentido inverso al del reloj en el hemisferio sur . desconozco la forma de cambiarlo, no sé nada de informática y temo estropear lo que hayan hecho otros con la mejor intención, si leéis ésto corregidlo por mí por favor y, gracias

Borrasca[editar]

Efectivamente la circulacion del aire en las borrascas es inverso a las agujas del reloj en el hemisferio norte y a favor del reloj en el Sur. Corregido.

Circulación del aire en el interior de una borrasca[editar]

Existe una verdadera confusión con respecto a este tema por los siguientes motivos:

  • En primer lugar, las borrascas se producen en el vórtice o confluencia de dos masas de aire de distinta naturaleza: una de aire ligero, cálido y húmedo y otra de aire más pesado, frío y seco. Al acercarse al ojo de la borrasca (vórtice), el aire frío se introduce por abajo (al ser de aire más pesado) y se pone a girar en sentido horario. Este movimiento giratorio levanta a la masa de aire más cálido que se desplazará, obviamente, en sentido antihorario y producirá, por condensación, una nube en forma de espiral, tanto más extendida cuanta mayor altitud tenga. Y a medida que esta nube se extiende hacia fuera del ojo se van formando discontinuidades también en espiral pero hacia adentro, discontinuidades que se identifican por la separación sin nubes que hay en la propia espiral, tal como se ve en la imagen de satélite.
  • En segundo lugar, el motivo de estas discontinuidades en espiral en las que no existen nubes es, sencillamente, que a través de ellas se está viendo el aire frío más pesado, que no tiene nubes, que gira en sentido horario a nivel del suelo y que fuerza al aire cálido y húmedo a ascender en sentido antihorario.
Asimetría a nivel del suelo en la base de un tornado. El aire frío origina una mayor altura de la nube, a la izquierda en la imagen. Roanoke, Virginia, Estados Unidos
  • A su vez, las dos masas de aire que chocan alrededor del ojo de la borrasca o área ciclónica al nivel del suelo, debido a sus distintas características, producen una asimetría muy notoria en lo que se refiere a la altura de la nube en espiral: donde se inserta el aire frío, la nube se encuentra a mayor altura, como se puede ver en numerosas imágenes tomadas a nivel del suelo de tormentas ciclónicas, tornados, cumulonimbos y otros fenómenos similares como la que se incluye en esta página de discusión.
  • En cuarto lugar, hay que señalar que la circulación del viento en el seno de una borrasca está influida por el efecto de Coriolis que es más intenso en la base de la nube y se hace más débil a medida que ascendemos. Tratemos de explicar esta idea: el aire frío se introduce como una cuña hacia el centro de la borrasca, desviándose hacia la derecha en el hemisferio norte, tal como se establece en el artículo sobre el efecto de Coriolis, mientras que el aire cálido y húmedo asciende rápidamente desviándose en sentido inverso, es decir, hacia la izquierda (y por lo tanto, hacia afuera de la nube en espiral) condensándose y formando lluvias intensas que van consumiendo la energía en forma de calor de la propia nube hasta que se disipa.
  • En cuarto lugar, la distinta desviación de las dos masas de aire en el seno de una nube de desarrollo vertical (cumulonimbo) se debe a la disminución del efecto Coriolis al aumentar la altura. Un cumulonimbo o nube de desarrollo vertical es, en realidad, un torbellino nuboso girando en sentido antihorario en el hemisferio norte, pero que está empujado hacia arriba por un bucle invisible de aire frío que gira en sentido horario (siempre en el hemisferio norte). Como este aire más pesado se encuentra a nivel del suelo, la fricción producida por el movimiento de rotación de la tierra hace desplazar a la nube hacia el oeste (es decir, en sentido contrario a dicho movimiento). Pero, ¿qué sucede en la parte más elevada de la nube?: se va quedando atrás, es decir, hacia el este, formando una especie de yunque (anvil's head en inglés) con la punta del penacho hacia el este, por la sencilla razón de que la fricción producida por el rotación de nuestro planeta de oeste a este es mucho más débil cuando nos encontramos a casi 20 km de altura.
  • Por último, una borrasca, cumulonimbo o cualquier fenómeno ciclónico similar tiende a crear su propia masa de aire frío y pesado una vez que alcanza su máxima altura vertical: la masa de aire que subió en el seno de la nube, al perder su humedad en forma de precipitación se queda seca pero muy fría por la altura tan elevada, con lo que pareciera desbordarse cayendo hacia abajo de manera invisible (por la ausencia de nubes) alrededor de toda la nube, especialmente en la parte anterior, es decir, en el frente del propio avance de la borrasca o tormenta. Y es esta especie de retroacción o feedback la que constituye una especie de alimentación del proceso convectivo de la nube. --Fev 02:18 12 sep 2007 (CEST)

Deberían[editar]

Darle un revisión de ortografía y estilo. Salduos Camilojuan ¿Me dices? 22:58 23 may 2008 (UTC)[responder]

Error en pie de foto[editar]

Dice que la borrasca se encuentra al sureste de islanda y es obvio que es al suroeste.

El artículo ha sido directamente traducido de la versión inglesa de Wikipedia con título "Low Pressure". Desgraciadamente, el artículo en inglés contiene una errata ya que, cuando habla de las emisiones de calor de la tierra que recogen las nubes, sigue refiriéndose a las "temperaturas diurnas" de las que ahora dice que son más cálidas (warm.)

El error fue advertido por el traductor, pero corrigió por el lado equivocado y dijo que "las temperaturas diurnas son más frescas." Algo que ya se había dicho antes.

El hecho es que cuando hay nubes las temperaturas nocturnas son más templadas, y eso es lo que debería decir el artículo. Algo, por cierto, que todos hemos experimentado infinidad de veces.