Discusión:Basura

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Creo que el parrafo sobre el excremento no esta bien.1.Hablar de excrementos humanos no es objetivo pues por el drenaje también van muchas otras cosas. 2. Los desechos que se arrojan al drenaje no se consideran basura, es decir, a las heces, los fluidos orgánicos que desprendemos los seres vivos (humanos o mascotas) no se le considera normalmente basura. 3. Es necesario que pensemos en ser enciclopédicos y darle objetividad al artículo.

(Este comentario sin firmar es de usuario:Gengiskanhg, 18:49 2 feb, 2005)

Efectivamente, cuando hablamos de basura no solemos incluir los excrementos humanos. Pero encajan en las dos definiciones que tiene ahora este artículo: "La basura es todo aquello que consideramos como desecho y por lo mismo requerimos deshacernos de ello. La basura es un producto de las actividades humanas al cual se le considera sin valor, repugnante e indeseable por lo cual normalmente se le coloca en lugares predestinados para la recolección." y "Basura orgánica. Es todo desecho de origen biológico, alguna vez estuvo vivo o fue parte de un ser vivo, por ejemplo: hojas, ramas, cáscaras y semillas de frutas, huesos y sobras de animales, etc.". Por tanto, veo dos alternativas:

  1. Afinar más las definiciones para que no incluya heces y fluidos humanos.
  2. Dejar las definiciones como están, indicando la excepción: unos desechos biológicos que en las ciudades no tratamos como al resto de los residuosa.

Afinando más se podría añadir que, en algunos casos (como granjas tradicionales y ecológicas) los excrementos sí se tratan igual que otros residuos orgánicos --Erri4a - mensajes aquí 23:20 2 feb, 2005 (CET)

De acuerdo[editar]

Estoy de acuerdo con los argumentos, por lo que es necesario aclarar la definición o colocar una aclaración sobre esos residuos fisiológicos. Y disculpen que no firmase, ya aprendí a hacerlo.

Solo que hay que tomar en cuenta que en la sección de clasificación, si vamos a agregar excepciones debemos redactar bien y completa la idea para que no se pierda el objetivo de la sección, dejando mejor para otra sección las especificaciones extensas.--gengiskanhg 01:36 3 feb, 2005 (CET)

Insisto en la objetividad[editar]

Es necesario hablar de residuos o desechos fisiológicos pues hablar de excremento no describe a toda la gama de residuos que se arrojan al drenaje.--gengiskanhg 01:42 3 feb, 2005 (CET)

Al final y en la situacion que se encuentra el planeta, no importa el nombre importan los resultados les invito a visitar la siguiente pagina: www.eco-tecnologia.com Aqui encontraran respuestas innovadora a la problematica global de los residuos solidos y todo lo que desechamos.

Insistencia[editar]

Todo bien, pero no entiendo por que tienes que poner a fuerzas la palabra excrementos, es que estas haciendo un artículo al respecto y requieres la liga o de que se trata, yo en lo personal no le veo ningún caso a ser tan explícitos. Si hablásemos del artículo redes de aguas negras entonces si estuviese bien incluir ese término, pero hablamos de basura.--gengiskanhg 01:31 4 feb, 2005 (CET)

Hay muchos sinónimos que son tabú, pero excremento es una palabra técnica tan respetable como heces y probablemente más clara. No es malo usarla. Si buscas hez o sus sinónimos vulgares en el DRAE la definición es excrementos, que es el término bajo el que está la definición amplia. Residuos fisiológicos ciertamente es más amplio, pero menos claro. --Erri4a - mensajes aquí 22:24 4 feb, 2005 (CET)

Términos locales[editar]

Según el DRAE planeación es un mexicanismo [1]. En España a eso se le llama planeamiento, aunque lo que se debe hacer en la gestion de residuos más bien es una planificación ¿Cómo suenan estos términos en otras comunidades de hablantes? --Usuario:Erri4a + mensajes aquí 22:50 13 feb 2006 (CET)

En Argentina también usamos planeamiento. De hecho, es un término que escuché bastante en proyectos de software, por ejemplo. Planificación también se usa, y me da la impresión que es más abarcativo que el anterior. Siempre refiriéndome a mi experiencia en Argentina. --Ignacio Errico (dejame mensajes) 04:04 21 nov 2007 (CET)
En Colombia se maneja el PGIRH "Plan para la gestión Integral de Residuos Hospitalarios", esta reglamentada según la ley 2676 del 2000, el cúal ha sido modificado por otros artículos en la actualidad.

Residuos de basura[editar]

Es importante aclara que todo material o forma energética que se lanza al ambiente y que puede producir contaminación es lo que denominamos residuo o entendemos por basura, con certeza podemos decir que tanto los residuos urbanos como los industriales incluidos los peligrosos tiene un tratamiento inadecuado en más del 20%. Ya que se acumulan en espacios físicos incontrolados y en algunos casos se vierten directamente al agua en nuestras costas del pacifico en Colombia todavía se sigue utilizando esta práctica. Tuvimos la oportunidad de presenciarlo en guapi en la costa pacífica. Diluir, enterrar, verter o incinerar no es solución para el manejo de los residuos ya que solo traslada el problema de un lugar a otro pero no lo elimina.

Artículo Irregular[editar]

Este artículo no recoge los parámetros necesario de lo que se supone que son los residuos: por ejemplo, no hace referencia a los residuos sanitarios, a los residuos peligrosos, a los residuos agrícolas.

No hace hincapié en los medios de destrucción de residuos ni nada por el estilo... creo que le hace falta una buena midoificación.

--Xeryil (discusión) 15:17 11 oct 2011 (UTC)Totalmente, es demasiado liviano y poco estructurado, casi cualquier norma sobre residuos da mucha más información acerca de definiciones, clasificaciones... que además serán de mucha más utilidad al tener una aplicación real.

Basura <==> Residuo[editar]

Según definición de la RAE los dos términos no son siempre intercambiables.
Basura
1. Suciedad (cosa que ensucia).
2. Residuos desechados y otros desperdicios.
3. Lugar donde se tiran esos residuos y desperdicios.
4. Estiércol de las caballerías.
5. Cosa repugnante o despreciable.
6. coloq. U. en aposición para indicar que lo designado por el sustantivo al que se pospone es de muy baja calidad. Comida, contrato basura.

Residuo
1. Parte o porción que queda de un todo.
2. Aquello que resulta de la descomposición o destrucción de algo.
3. Material que queda como inservible después de haber realizado un trabajo u operación. U. m. en pl.
4. Mat. Resto de la sustracción y de la división.

Opino que sería más conveniente llamar al artículo "Residuos sólidos" --Alfredobi (discusión) 19:23 4 may 2013 (UTC)

RESIDUO es el término más utilizado, por ejemplo en la Directiva Europea. Es más adecuado que basura. Su definición, conforme a la citada directiva, sería Cualquier sustancia u objeto del cual su poseedor se desprenda o tenga la intención o la obligación de desprenderse.--Aitor (discusión) 09:19 14 oct 2015 (UTC)