Discusión:Bandera de Cuba

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Vexilología, no política[editar]

¿Usos? ¿Proporciones? ¿Diseño? ¿Protocolos?

Este artículo no corresponde con lo que se espera encontrar en artículos sobre el pabellón nacional de un país; en vez de ser una descripción sobre la historia y los usos de la bandera es un artículo de apología socialista. Por ejemplo, el comentario de la segunda imagen "Banderas ondeando en la tribuna antiimperialista de La Habana" no dice absolutamente nada excepto la intención sesgada de este artículo.--190.27.206.252 (discusión) 23:09 20 abr 2009 (UTC)[responder]


He eliminado esta frase del comienzo del segundo apartado, llamado "Otra opinión":

"La definición anterior, es una definición ideologizada, a favor, sutilmente, de la ideología en el poder, actualmente en Cuba."

Lo he hecho por cuatro motivos. No es pertinente, es opinión política, no tiene el respeto debido, y no se hace por el cauce correcto, como explico a continuación:

1º.- La primera definición, plagada de simbolismos como que el rojo es la sangre derramada, es una definición típica entre las definiciones nacionales del simbolismo de sus banderas. La referencia más arriesgada: "representa la república libre, independiente y soberana que debía ser Cuba y a la unidad de los cubanos" es referencia a su diseño y no juzga el presente. Alude a su historia e inquietudes de la misma manera que se hace en la mayoría de estos casos. No es más ni menos "ideoligizada" que lo son las demás definiciones nacionales en sus símbolos patrios. No es procedente hacer acusaciones políticas a Cuba precisamente en esta definición, donde no se hace referencia al actual sistema de gobierno ni se lo compara con otros. Las versiones oficiales de la simbología de la propia comunidad rara vez tiene un fundamento científico, y el que tienen histórico no suele pasar de la correcta referencia a su creador o primero en izarla.

2º.- WikipediA, La enciclopedia libre, debería poder subsistir ajena a los enfrentamientos políticos, sea cual sea su naturaleza. Discusiones soterradas de índole política, con acusaciones tendenciosas justificadas o no, no harán sino minar un proyecto que merece ser conservado. La discusión política no es campo de Wikipedia, que pretende moverse en el ámbito del conocimiento.

3.º- Si alguien tiene una opinión sobre el origen de la bandera de Cuba distinta o igual a la versión oficial está en su libre derecho de publicarla. Seguramente será de gran utilidad para la comunidad. El conocimiento de varias versiones sobre un mismo tema, la ampliación de los datos, y los análisis históricos amplían el campo de visión y son deseables. En el campo de la humanística, una versión puede no ser veraz y, sin embargo, ser extremadamente útil y esclarecedora científicamente. Diversas personas necesitarán de unas, de otras o de todas las visiones respetuosas posibles. La información puede darse variada y pura, sin necesidad de descalificar otras opiniones, menos directamente. Todas las opiniones respetuosas son válidas. Por supuesto, esto ha de incluir el respeto a las versiones de los demás. Queda al criterio de un lector libre y maduro discernir cual es la opinión a la que le otorga mayor validez, en cada caso.

4º.- Lógicamente hay casos en los que el contraste, el debate, es necesario y esclarecedor. Siempre dentro del ámbito descrito. La discusión tiene sitio específico en Wikipedia. Hay habilitados sendos campos para la discusión. . No se debe debatir en el texto publicado.

pide disculpas por la prolija explicación de los motivos por los que me atrevo a hacer este cambio, así como del lenguaje utilizado. Será pedante, incluso excesivo. Solo pretendo clarificar mi decisión.

/// La bandera cubana tiene su base en la recomendación de una insignia naval para la lucha independentista. En Estados Unidos esto era sinónimo de las banderas dadas para las naves de las provincias unidas. la disponibilidad de telas y diseños varió inclusive en las naves corsarias de las provincias unidas. hoy no resulta un relato muy patriota y por eso se construyó el otro mito. La bandera actual fue una bandera destinada al combate naval contra el imperio español.

Narciso López no era revolucionario[editar]

Narciso López no era un revolucionario, al contrario, deseaba la anexión cubana a los Estados Unidos, y la bandera se izó por primera vez en 1851 cunado vino en una expedición con el objetivo de tomar la ciudad de Cárdenas, y ahí se izó. ARRÉGLENGLO POR FAVOR, es un lamentable error histórico

Informe de error[editar]

Maximo Gomez NO IZO la bandera cubana en la fortaleza del Morro. Solo lo hizo en la azotea del Palacio de Gobierno. En el Morro fue Emilio Nunez y los Veteranos de la guerra del 95 quienes izaron la bandera cubana. POR favor arreglen ese tremendo error. Maria Teresa Villaverde - --70.188.169.37 (discusión) 17:04 20 may 2013 (UTC)  Trasladado desde Wikipedia:Informes de error por Jembot (discusión) 18:14 2 jun 2013 (UTC)[responder]

El sumar el 3 y el 5 da 8, no 7[editar]

Error en la parte de la simbologia masonica. 99.226.154.152 (discusión) 16:24 19 abr 2015 (UTC)[responder]