Discusión:Babel

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Órden[editar]

Es hora de poner órden a este arítculo. Está redactado como si babel hubiese existido, como si tódo el relato biblico fuese cierto, como si fuese un hecho histórico, lo cual no es. Ahora, es necesario reescribirlo haciendo constar que es parte de la mitologia judeocristiana. comenzaré a hacerlo en cuento tenga tiempo, si es que alguien no lo arregla primero. --GreatKhan (discusión) 04:54 8 dic 2011 (UTC)[responder]

Redacción y supresión[editar]

He resumido brevemente la historia de la torre de Babel y he suprimido estos párrafos:

Su objetivo principal era salvarse de un eventual nuevo Diluvio que pudiera ocurrir, así como, también, para "hacerse un nombre célebre" en caso de ser dispersados sobre la superficie de la Tierra. Este objetivo contradecía el propósito de Dios en cuanto a que la humanidad postdiluviana se esparciera por sobre toda la superficie de la Tierra, se reprodujera sobre ella y la sojuzgara.
Yahveh Elohim, entonces, confundió los idiomas de aquellos que estaban trabajando en su construcción, por lo que no fueron capaces de entenderse unos a otros, y el proyecto fracasó. No se explicita que Dios haya destruido directamente los esfuerzos de los constructores; aparentemente, la construcción cayó en el abandono. Y, de acuerdo a la mayoría de los escriturarios y eruditos bíblicos, más tarde, cuando la ciudad que se desarrolló en este sitio, en torno de dicha construcción, volvió a adquirir preponderancia, fue de nuevo retomada la obra, la que concluyó en el zigurat de Etemenanki, la "Casa de Fundamento de la Tierra y del Cielo".
De esta construcción se derivó la costumbre mesopotámica de construir zigurat o torres escalonadas, coronadas por un templo que representaba el cielo donde residía la divinidad protectora local, y donde se realizaba la unión del cielo y de la tierra.
La permanencia de la idea de que esta torre había de llegar al cielo se conserva en la idea religiosa general de toda Mesopotamia de unión de lo terreno con lo celestial en el punto cuspidal del zigurat. En Babilonia –nombre griego equivalente al hebreo Babel–, anualmente se realizaba una ceremonia de unión mística del cielo con la tierra en la que el propio rey de la ciudad tomaba parte, representando al dios Marduk, con la sacerdotisa principal, representando a la tierra. Esta unión sexual garantizaba un año de fertilidad para los campos, para el ganado y para los habitantes del reino, y la prosperidad general de la tierra.

La información ahí incluida, no solo es inexacta y carece de referencias, sino que además presenta como cierta la historia bíblica y da por supesto que «De esta construcción se derivó la costumbre mesopotámica de construir zigurat o torres escalonadas» o que «La permanencia de la idea de que esta torre había de llegar al cielo se conserva en la idea religiosa general de toda Mesopotamia». Por supuesto que la torre de Babel está relacionada con la mitología mesopotámica, pero principalmente porque el mito procede de su tradición que los hebreos adoptaron tras el exilio; la narración bíblica es un eco de los antiguos relatos babilónicos, que son tan veraces como pueda serlo la Epopeya de Gilgamés. Sería bueno que se incluyera información de este tipo (mitología relacionada) y se incluyeran otras referencias a Babel en la Biblia, pero con referencias y neutralidad. Un saludo, Qoan (¡cuéntame!) 23:17 30 mar 2012 (UTC)[responder]

No se puede afirmar que la existencia de la torre de babel haya sido un mito[editar]

Un texto de Sharkalisharri, rey de Agadé (Akkad) en el tiempo de los patriarcas, menciona que restauró una torre-templo en Babilonia, con lo que da a entender que un edificio existía antes de su reinado.(Hay que tener presente que el relato biblico de genesis 11:1-9 no muestra que la torre haya sido destruida si no mas bien que la obra se abandono)

Los arqueólogos han desenterrado varios templos con forma de pirámide escalonada cerca de Sinar. La Biblia dice que los constructores de la torre de Babel usaron ladrillos, no piedra, y que usaron betún para unirlos (Génesis 11:3, 4). En Mesopotamia, el betún era abundante, mientras que la piedra, según The New Encyclopædia Britannica, era “escasa, si es que había”.

Según cierta leyenda de una tribu del norte de Myanmar, hubo un tiempo en que todo el mundo “vivía en una gran aldea y hablaba una misma lengua”. Entonces decidieron construir una gran torre, y mientras lo hacían, “gradualmente adquirieron diferentes hábitos, costumbres y modos de hablar; [con el tiempo] se dispersaron por todas partes”. Hay leyendas similares entre diversos pueblos indígenas de África, el este asiático, México, etc. Si el relato de la torre de Babel hubiera sido un invento de Moisés, el escritor hebreo de Génesis, ¿formaría parte de los relatos de pueblos tan distantes? Difícilmente. La existencia de estas leyendas es una prueba más que apoya la credibilidad del relato bíblico de la torre de Babel.

¿Tiene alguien pruebas de que en realidad la torre de babel no haya existido?