Discusión:Aroldo

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

No sé muy bien como usar esto. Y quiero comentar un poco a los administradores de la enciclopedia sobre dos óperas de Verdi que son distintas: Una es "Stiffelio" y la otra "Aroldo". La segunda es una revisión de la primera, es verdad, pero son diferentes tanto en argumento como en música, aunque la segunda (Aroldo) aproveche una buena parte de la partitura de "Stiffelio". Suele decirse que Verdi escribió 28 títulos diferentes o distintos y en esta concreción no se tienen en cuentas aquellas escritas en distintos idiomas, por ejemplo, "Il Trovatore"(italiano) y "Le trouvere" (francés) que se suele considerar como una sóla ópera. El mismo caso es para "Las vísperas sicialianas" (francés e italiano) que es una única ópera o al menos se tiende en general a considerarlo así. Mismo caso en Macbeth (francés e italiano), Don Carlos (frances e italiano)y algunas mas que no quiero aburrir. Mi punto de vista es que son las mismas óperas y sólo hay que contarlas como una y no como dos. Pero ese no es el caso que nos ocupa. Siguiendo este criterio, tendríamos que eliminar también a "Jérusalem" pues, al fin y al cabo, es otra versión de "I lombardi a la prima crociata". Sim embargo en la enciclopedia están como dos óperas distintas. ¿Porqué no con Aroldo y Stiffelio? Es exactamente el mismo caso.

Perdonen que me ponga pesado pero creo que quedaría mucho mejor en la enciclopedia que figuraran las 28 (y no 27) óperas CON TITULOS DIFERENTES que escribió Verdi. Por ello debe ser incluida Aroldo de modo independiente y no haciendo referencia a Stiffelio.Pero ese es mi punto de vista y respeto la decisión que adopten.

Atentamente--Jbgprada (discusión) 21:57 25 abr 2008 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 23:17 27 jun 2013 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Aroldo. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 04:39 27 feb 2021 (UTC)[responder]