Discusión:Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


Isla Más Grande[editar]

Hasta donde yo sabía la isla más grande de Colombia es Isla Barú en el departamento de Bolivar. ¿Podemos corroborarlo? — El comentario anterior sin firmar es obra de Camikaze (disc.contribsbloq).

Y hasta donde yo sabía la isla más grande de Colombia es la isla Margarita (donde queda Mompox) en el rió Magdalena.. --Alwhorl (discusión) 17:45 9 oct 2010 (UTC)

La Isla Margarita es una isla fluvial, esta compuesta de muchos brazos de agua de la desembocadura del Cauca en el Magdalena, sin embargo en los libros de geografía de Colombia no se le menciona casi nunca; es por esto que no se tienen datos reales sobre de su longitud, su altura máxima, área, etc. La isla Barú es, a mi parecer, mas una península que una isla verdadera ([1] [2]), por lo que yo no la consideraría ni siquiera para clasificarla. Shadowxfox Escudo de armas usuario Shadowxfox.png 16:58 10 oct 2010 (UTC)

La isla Barú la forma el Canal del Dique que "corta" la peninsula si no estoy mal. --( A ) Preguuuntemee! 19:15 10 oct 2010 (UTC)

Pero entonces sería una isla artificial. Shadowxfox Escudo de armas usuario Shadowxfox.png 04:27 11 oct 2010 (UTC)


Litigio territorial Nicaragua-Colombia ante la CIJ de La Haya[editar]

Doce líneas causaron el conflicto[editar]

La Real Orden es una docena de líneas en las que el monarca español establece que

"las islas de San Andrés y la parte de la Costa de Mosquitos, desde el cabo Gracias a Dios inclusive hacia el río Chagres, queden segregadas de la Capitanía General de Guatemala y dependientes del Virreynato de Santa Fe."

Esto es todo. Esta es la base del litigio.

Enterado, el Capitán General de Guatemala protestó enérgicamente la decisión, manifestando que :"siempre los establecimientos de Mosquitos han dependido de esta Capitanía General." Solicitaba que las cosas volvieran a su estado anterior. Las razones del Capitán General fueron escuchadas y la Real Orden de 1803 quedó derogada por Real Orden de 1806.

La Real Orden de 1803 tenía en su formalidad un carácter eminentemente militar. Su objetivo era defender las costas de la isla de ataques de corsarios y piratas. Siendo todas las provincias territorio español, la Corona encargaba a las plazas navales más fuertes (Yucatán, La Habana o Cartagena) la vigilancia de otros territorios. Y aunque la palabra "segregación" usada en la Real Orden puede llevar a error, éste se aclara al saber que no fue seguida de ninguna otra disposición que indicara otro alcance que el militar y que, en la práctica, nunca fue aplicada.

De hecho, el Virreynato de Santa Fe (Colombia) no hizo acto alguno para proteger la Costa de Mosquitos. La presencia inglesa se mantuvo en la Costa mosquita y la isla de San Andrés cayó en manos inglesas el 26 de marzo de 1806. Sin disparar un tiro, O'Neille se rindió, después de que su tropa huyera en desbandada. La ocupación de la isla por los ingleses no motivó ninguna acción del Virreynato (Colombia).

Colombia no reclamó ningún derecho sobre territorio centroamericano hasta después de que, por un azar, alguien descubrió en junio-julio de 1824, entre los papeles del Virreinato de Santa Fe, la olvidada Real Orden de 1803. Y empezó el litigio. La disolución de la Federación Centroamericana en 1838 hizo que la controversia se bifurcara. Costa Rica, como único país fronterizo con Colombia - Panamá fue parte de Colombia hasta 1904 - heredó la parte fundamental del litigio, en tanto que Nicaragua, con la ocupación de la Mosquitia por Inglaterra, vio complicarse extremadamente su situación.

Durante todo el siglo XIX, con protestas simbólicas y periódicas, Colombia pretendió que Inglaterra reconociera sus reclamos sobre la Costa de Mosquitos, pretensión que fue rechazada siempre y categóricamente por el gobierno inglés. Por otra parte, Colombia ocupó las islas de San Andrés y Providencia, amparada en la Real Orden de 1803, y mantuvo permanentes controversias y negociaciones con Costa Rica. Mientras, Nicaragua trabajaba infatigablemente para recuperar la Mosquitia. Sus esfuerzos fructificaron poco a poco. En 1860, Inglaterra reconoció que la Costa formaba parte de Nicaragua y en 1881, un Laudo del emperador de Austria confirmó ese derecho. Durante todo este siglo y durante todas estas negociaciones, ningún país tomó en serio los pretendidos derechos de Colombia.

Dos hechos notables suceden a inicios del siglo XX. En 1900, el Presidente de Francia, Emile Loubet - designado árbitro en el conflicto Colombia-Costa Rica -, falló a favor de Costa Rica, negando validez a la Real Orden de 1803 y dejando a Colombia sin argumentos jurídicos con que fundamentar sus pretensiones sobre la costa caribe centroamericana.

El otro acontecimiento es la firma, en 1905, del tratado Altamirano-Harrison, por el cual Inglaterra reconoció formalmente la soberanía de Nicaragua sobre su Mosquitia. Las perspectivas eran inmejorables para que el diferendo con Colombia se solucionara a favor de Nicaragua. Pero, cautivo y desarmado jurídicamente, el gobierno de Colombia recurrió a dos artificios. Pidió al árbitro Loubet que declarara que las islas de San Andrés eran algo separado y distinto de la Mosquitia y que, por lo mismo, eran colombianas. Lo consiguió. Por otro lado, "dividió" artificialmente la Costa de Mosquitos, "adjudicándose" la zona correspondiente al territorio de Nicaragua.

Esta permanente estrategia colombiana de deformar los hechos llevó al historiador Manuel María de Peralta a afirmar:

"Colombia se ha impuesto la odiosa tarea de echar por tierra la historia y la legislación de España en América con mira de apropiarse o de hacerse adjudicar un territorio que no le ha pertenecido NUNCA,

y se ve obligada por la necesidad de su causa a echar mano del error o de las negligencias de un amanuense y a hacerse escribir historias y geografías muy dignas del padre Periquet."

Fallo de la Corte de La Haya en 2012 sobre el litigio entre Colombia y Nicaragua[editar]

Enlace externo[editar]

David Pastor 04:30 15 Sep 2012 (UTC/GMT -6 hora)

Aún así, la evolución de ambos territorios (la costa de Mosquitos y el archipiélago) ha sido diferente, según lo que usted ha puesto aqui y según la historiografía colombiana (no estoy seguro si la nicaragüense). La Gran Colombia se adjudicaba ambos territorios pero tan solo logró presencia en San Andrés y Providencia, por lo que desde esa época Colombia, sucesora de muchos títulos legales de esa nación extinta, permaneció reclamando ambas regiones en base a la susodicha cédula de 1803. La costa de Mosquitos dejó de ser una reclamación efectiva por parte de Colombia desde la década de 1850.--Shadowxfox Escudo de armas usuario Shadowxfox.png 01:45 16 oct 2012 (UTC)

Una aclaracion sobre Caballero y Gongora[editar]

La Aparicion de Antonio Caballero y Gongora en la historia del archipielago es inexacta. En 1775 ese clerigo estaba en España, estuvo en 1776 en La Habana y vino a la Nueva Granada al año siguiente, como arzobispo. En 1882 fué nombrado virrey, asumiendo las dos dignidades, la eclesiastica y la civil. (ver la reseña biografica respectiva en Wikipedia)--Avillamizarb (discusión) 14:50 25 nov 2012 (UTC)

La real orden de 1806[editar]

la Radio La Primerisima de Managua me ha enviado el texto de la orden real de 1806. En el encabezamiento dice q. deroga la de l803, pero en el texto no se nombra al archipielago:

Páginas 265-266, de la obra "Archipiélago San Andrés", de José Andrés Urtecho.

«Real Orden de 13 de noviembre de 1806 por la que se deroga la de 30 de noviembre de 1803 y notificaciones de ella al Ministro de Gracia y Justicia, al de Hacienda, al Gobernador del Consejo de Indias y al Presidente de la Audiencia de Guatemala»

Excmo. señor:

Al capitán general de Guatemala digo en esta fecha lo que sigue:

Enterado el Rey de las cartas de V.S. de 3 de marzo de 1804 (núms. 416 y 417) y de los documentos que con ellos acompañó, dando cuenta de la creación de dos alcaldes ordinarios y un síndico procurador en la colonia de Trujillo y la cuestión suscitada por el coronel D. Ramón Angiano, gobernador intendente de Comayagua, pretendiendo ejercer las facultades de intendente, según la ordenanza de Nueva España, en los establecimientos de la Costa de Mosquitos y ser jefe único de ellos, con entera independencia, en las cuatro causas de justicia, policía, hacienda y guerra, de que han conocido los presidentes de Guatemala en las nuevas colonias, ha resuelto S.M. que V.S. es quien debe extender privativamente en el conocimiento absoluto de todos los negocios que ocurran en la colonia de Trujillo, y demás puestos militares de la Costa de Mosquitos, concernientes a las cuatro causas referidas, en cumplimientos de las reales órdenes expedidas desde el año 1782, que le autorizan para ocupar, defender y poblar aquella costa, hasta que, verificado este objeto, en todo o en partes, tenga S.M. por conveniente variar el sistema actual; y por consecuencia que V.S. procedió bien en uso de sus facultades a la elección de los alcaldes y síndicos, sin que se obsten las que se arroga el intendente, fundado en la Ordenanzas de estos empleos, porque ahora sobre ser general e inadaptable a una comisión privativa, no ha tenido observancia en los puestos de la referida costa desde que fue expedida en el año de 1786 y comunicad a Goatemala en el siguiente para su cumplimiento en lo que fuese adaptable.

De Real Orden lo traslado a V.E. consecuente con lo que me manifestó en 12 del mes próximo y a fin de que por el ministerio de su cargo se expidan las que correspondan a su cumplimiento. Dios guarde a V.E. muchos años. San Lorenzo, 13 de noviembre de 2006.

Josef Caballero

--Avillamizarb (discusión) 16:55 29 nov 2012 (UTC)

No se si entedí bien el texto pero de lo que leí, creo que la costa de Mosquitos regresó a la capitanía general de Guatemala en tanto el archipiélago, por no ser mencionado, permaneció bajo la autoridad del virreinato de Nueva Granada. Esto sin embargo pues no me queda claro al no saber si en aquella época San Andrés y Providencia era tomado como parte de la Mosquitia o como un cantón separado (como posteriormente se utilizó).--Shadowxfox Escudo de armas usuario Shadowxfox.png 23:18 29 nov 2012 (UTC)

El libro blanco de la republica de colombia muestra una real orden de 1806 totalmente distinta, la cual en ningun momento habla de la derogación de la real orden de 1803, solamente habla de trujillo y sus alrededores. En aquella epoca la mosquitia se le llamaba a la costa atlantica de nicaragua y honduras. Segun la version de la real orden de 1806 colombiana, las ordenanzas emitidas por el rey de españa a la capitania de guatemala era para que hiciera presencia y jurisdicción sobre la costa de los mosquitos hondureña (trujillo es un poblado que queda sobre el caribe hondureño). Es mas, segun el libro blanco de la republica de colombia, existió una real orden de 1805 que ratificaba lo dicho por la real orden de 1803. Seria bueno que algun historiador experto fuera capaz de decir cual de las dos versiones de la real orden de 1806 es la verdadera

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 06:38 30 may 2013 (UTC)

Información errónea[editar]

El Archipiélago de San Andrés no está subdividido en 126 municipios como se indica, dicha información es del departamento de Antioquía y es a donde enlaza dicha información.

--Zerbio (discusión) 08:25 23 sep 2013 (UTC)

Fusión con "Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina"[editar]

Considero que este artículo debería ser fusionado con el del departamento colombiano de San Andrés porque repiten mucha información. Si alguien esta de acuerdo que por favor lo haga.

Estoy de acuerdo, ya que el departamento incluye a todo el archipiélago, este artículo debería formar parte del apartado correspondiente al Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina como una sección llamada geografía (si es que no existe ya), porque la verdad la información es redundante. Shadowxfox (discusión) 05:04 10 dic 2008 (UTC)

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 02:47 26 nov 2015 (UTC)

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 02:21 3 ene 2018 (UTC)