Discusión:Antauro Humala

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

No fue intento de golpe de estado solo de que Toledo dejara el cargo por corrupto y entreguista. la inexactitud es enorme. El dijo que algo así como que vaquen la presidencia y el depone las armas. fue un acto de insurgencia y Los registrados no lo quieren aceptar. reponen con su ciega parcialidad lo de golpe de estado. No es una inocentada lo que hacen.

Lamentablemente, la muerte de policias inocentes dice otra historia. Messhermit 23:02 15 feb 2006 (CET)

Efectivamente, la muerte de policías es un hecho, que da fe de la violencia de la acción, pero creo que la sublevación de opereta de Antauro queda bastante lejos de lo que es efectivamente un golpe de estado (del DRAE: Actuación violenta y rápida, generalmente por fuerzas militares o rebeldes, por la que un grupo determinado se apodera o intenta apoderarse de los resortes del gobierno de un Estado, desplazando a las autoridades existentes). Términos más propios serían "pronunciamiento" o "asonada" --Ecemaml (discusión) 21:46 23 abr 2006 (CEST)

  1. El "detalle" (o curiosidad) de que sus hermanos tengan nombres inspirados en personajes incaicos no agrega nada al articulo. Si esto se quiere colocar en Wikipedia, que se coloque en la pagina de su padre, quien fue el de la idea.
  2. La frase "cuando el regimen de Fujimori se estaba desmoronando" no tiene nada de enciclopedico y es mas la opinion de quien escribe el artículo.
  3. La frase "Fujimori ya habia huido del pais" es claramente otro punto de vista, dado que el Presidente Fujimori había asistido a la Reunión de paises de la APEC antes de efectuar su renuncia a la Presidencia cuando ya sabia que su gobierno seria derrocado de una u otra forma. Huir implica "escapar" del pais sin motivo aparente, no? Fujimori no invento la cumbre en Brunei.
  4. Antauro Humala efectuó un intento de golpe de estado, no una sublevación. El uso de fuerza por parte suya y el intento de tomar una ciudad (o parte de ella), convinado con la muerte de inocentes no se justifica apelando a la incompetencia del Presidente Toledo.
  5. Habiendo explicado eso, revierto el articulo que una ves mas solo trata de exaltar la figura de Antauro, y que lo unico que hace aqui en Wikipedia es justificar sus acciones tratando de satanisar a otros. Messhermit 14:38 24 abr 2006 (CEST)

Hombre, por fin has respondido. Respondo de vuelta punto por punto:

  1. Intuyo que no has leído bien la frase que te empeñas en borrar. En esa frase se incluye el dato, muy ilustrativo para un lector no peruano, que Antauro, igual que el nombre del resto de hermanos, es de origen inca. Es un dato enciclopédico y pertinente al artículo de Antauro.
  2. Desconozco la secuencia temporal exacta, me he limitado a tomarla del artículo que cito de fuente, pero en cualquier caso, la frase es muy enciclopédica (si es cierta, claro está). ¿Cuando tiene lugar la "sublevación" de los Humala, la dictadura de Fujimori era un régimen incontestado o se encontraba en una situación en la que la descomposición era manifiesta?. Cito del artículo Alberto Fujimori:
Fujimori se presentó como candidato para las elecciones generales del 2000 sin renunciar previamente a su investidura de Presidente de la República. Tras una campaña proselitista empañada de acusaciones de fraude, derrota al candidato opositor Alejandro Toledo. Poco después de su elección en el 2000, y a través de la compra de un video por parte de grupos opositores, salieron a la luz evidencia de los actos de corrupción efectuados durante su gobierno por su más leal asesor, Vladimiro Montesinos, mediante vídeos de cámara oculta que Montesinos ordenaba grabar. En ese momento estalló la última crisis de su gobierno: se vio obligado a convocar nuevas elecciones generales, tanto para la elección de un Presidente como de un nuevo Congreso de la República. En estas elecciones, señaló, no participaría. En medio del caos político y la inestabilidad de su presidencia, Fujimori viajó a la reunión del APEC en Brunei, Asia, en su condición de Presidente del Perú.
  1. Te vuelvo a responder lo mismo. No se trata de un punto de vista. No parece lógico que hubiese un gobierno provisional si Fujimori no hubiese renunciado o huído de alguna forma. ¿O se creó un gobierno provisional antes de que Fujimori huyese? Cito de nuevo:
Al finalizar esta conferencia, viajó al Japón. Ante el temor de que fuera denunciado penalmente por los supuestos actos de corrupción de su gobierno, así como la comisión de crímenes de lesa humanidad, y tratando de evitar su persecusion política. Desde Tokio, Fujimori remitió al Congreso de la República, su renuncia formal y luego, envió un fax a sus partidarios, anunciándoles que renunciaba a la Presidencia de la República. A pesar de todo, el Congreso de la República procede a rechazar su renuncia, lo destituye de la Presidencia de la República por "incapacidad moral" y lo inhabilita políticamente para ejercer cualquier cargo público por un periodo de 10 años. Desde ese entonces y hasta su detención en Chile, residió en Japón y le fue reconocida la nacionalidad japonesa en su condición de hijo de padres japoneses. El nuevo gobierno peruano inmediatamente solicitó a Japón la extradición de Fujimori, pero el gobierno japonés, se negó reiteradamente ante el pedido de la justicia peruana, aduciendo que la ley japonesa prohibe la extradición de sus ciudadanos a terceros países.
  1. Te equivocas de nuevo. Yo no dudo de que la acción de Antauro fuese ilegal, ni de que no hay ningún motivo que justifique derrocar a un gobernante democrático por la fuerza. Simplemente digo que un intento tan ridículo y chapucero como el de Antauro no puede siguiera calificarse de "golpe de estado".
  2. Te veo muy ultrasensible. No veo en qué la actual redacción del artículo ensalza a Antauro ni sataniza a nadie. Los hecho, bastante fríos, son los que son. Si quieres retratar adecuadamente a este individuo proporcionando una descripción sobre su "pensamiento" político y sobre sus proclamas militaristas y racistas, adelante, pero no elimines datos ciertos, por mucho que no te gusten.

Un saludo --Ecemaml (discusión) 15:09 24 abr 2006 (CEST)

  1. Citando los mismos documentos que tu usas, se tiene que resaltar algo:
Fujimori remitió al Congreso de la República, su renuncia formal y luego, envió un fax a sus partidarios, anunciándoles que renunciaba a la Presidencia de la República.
  1. Como veras, Fujimori no huyo del pais: en su calidad de presidente es que va a la reunión de la APEC y terminada esta y tras analizar el panorama político, decide renunciar.
  2. Su regimen si bien tenia una oposición política bastante fuerte, fue reconocido por sus detractores (si no, no hubiera habido un parlamento tan fragmentado como el que existió entre 2000-2001). Al aceptar sus escaños en una elección tan controversial, la oposición a Fujimori contradijo sus propios principios y dieron legitimidad al regimen.
  3. Existen bastantes dudas recientemente si este levantamiento que tanto Ollanta Humala como Antauro Humala efectuaron contra Fujimori fue realmente su idea o una "pantalla de humo" orquestada por Vladimiro Montesinos. ¿Ironico que esto no se encuentre en la pagina, pero se acepta que el regimen de Fujimori se descomponia?
  4. Este artículo no debe concentrarse en Fujimori. Este artículo debe concentrarse en Antauro y su radicalismo. Messhermit 17:28 24 abr 2006 (CEST)
Fíjate que a mí el tal Antauro no me va ni me viene (bueno, falso, me parece un individuo extremista, racista y extremadamente peligroso), pero te equivocas en tu afirmación de cierre. El artículo no "debe concentrarse en Antauro y su radicalismo". El artículo debe concentrarse en Antauro y en los hechos que permitan conocer la trayectoria de este tipo.
Respecto a los puntos que citas, veo claro que Fujimori efectivamente no huyó del país, sino que simplemente no regresó tras la cumbre de la APEC. Si ya lo tenía previsto o lo decidió sobre la marcha supongo que es algo que nunca sabremos. Pero que el régimen fujimorista se estaba descomponiendo no lo digo yo, no me lo he inventado. Existen muchas referencias al asunto (sobre todo porque efectivamente Fujimori cayó). En lo que te equivocas también es en establecer alguna relación causa-efecto relativa a la sublevación de los Humala. El hecho de que en plena descomposición del régimen dudosamente democrático de Fujimori los Humala se sublevaran contra él no les legitima ni les deja de legitimar (por poner un ejemplo, los ayatolas de Irán estaban contra la tiranía del sha; eso no hace ni más ni menos legítimas sus posturas). Finalmente, si realmente existen bastantes dudas (pero serias, claro) de que el levantamiento de los Humala fue organizado por Montesinos, no dudes en citarlo incluyendo las referencias correspondientes. --Ecemaml (discusión) 18:12 24 abr 2006 (CEST)

El artículo está incompleto. Antauro Humala fue apresado luego del levantamiento en Locumba, condenado y amnistiado por el Congreso. ya lo tenía previsto o lo decidió sobre la marcha supongo que es algo que nunca sabremos. con relacion a la frase anterior, una fuente primaria (Keiko Sofia Fujimori) en una entrevista reciente explica que su padre le había confesado quince días antes de viajar a Japón que no volvería y que renunciaría desde allí. En ese sentido es válido el término "Fuga", pero en aras de mantener la neutralidad se podría colocar "Fujimori, ya en Japón, había sido vacado del cargo por el Congreso." Salu2 --El Mith 19:27 1 feb 2008 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 3 enlaces externos en Antauro Humala. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 20:51 25 ene 2020 (UTC)[responder]

El decalogo de Antauro[editar]

El decalogo de Antauro esta colocado en base a las entrevistas que el dio y a lo enunciado por el frente patriotico. Al Editor Jeremyuloa por favor no hacer cambios antojadizos.— El comentario anterior sin firmar es obra de Jir78 (disc.contribsbloq). 05:42 25 may 2020‎ (UTC)[responder]

Estimado, no es de relevancia las propuestas de campaña en una biografía, más aún cuando el reo no puede ser candidato a los próximos comicios electorales. Este artículo está sesgado y es una oda al Sr. Humala.— El comentario anterior sin firmar es obra de Wikicool.06 (disc.contribsbloq). 07:53 16 sep 2020‎ (UTC)[responder]