Discusión:Alberto Cortez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Creo que este artículo es un violación del Copyright. Ver aquí: [[1]] --Laura Fiorucci 03:29 3 abr 2007 (CEST)

Tienes razón, ya he hecho la reversión hasta una página que no era copyvio. Gracias por el aviso. --Sergio (Discusión) 05:59 3 abr 2007 (CEST)


Error terrible, las canciones de cabral no tienen coautoria con cortez, no se puede decir que sus canciones más famosas son: no soy de aqui ni soy de alla. --Sapanis

Soy Mario Otamendi, periodista, y deseo informarles que, según mis datos, el año de nacimiento de Alberto Cortez es 1940 y no en el '38. Es más, el pasado 13 de marzo, en Madrid, celebró sus 70 años de vida. Esto se comprueba cuando en Wikipedia dicen que en 1946, a los 6 años de edad, ingresó a la escuela primaria. Gracias por el aporte de información. Mario otamendi: maotamendi@perfil.com.ar

Estoy de acuerdo, "No soy de aquí ni soy de allá" no puede constar como "una de sus obras", puesto que el autor es Facundo Cabral. Situación que, por cierto, no disminuye en nada la calidad del artista. -Jorge- -- El comentario anterior es obra de 200.63.208.245 (disc. · contr. · bloq.) quien olvidó firmarlo.. 2009-10-06 13:10:33 (UTC)

Nombre completo[editar]

Faltaría añadir que el verdadero nombre de Alberto Cortez es José Alberto García Gallo--Tonnio Kaligul (discusión) 12:02 11 feb 2012 (UTC)

¿Por qué García Gallo asume el nombre "Alberto Cortez"?[editar]

Cuando José Alberto García Gallo llega a Europa en 1960, decide usar el nombre "Alberto Cortez", presentándose como si fuese el cantante peruano Alberto Cortez, que desde 1953 actuaba en Europa cantando música cubana. El Alberto Cortez original había triunfado en las más prestigiosas salas de fiesta de Madrid, como el Pasapoga (1956) y Casablanca (1957), había participado en la película Faustina (con María Félix y Fernando Fernán Gómez (1957), había cantado en el show inaugural de la Televisión Española, había triunfado en Portugal, Francia y Alemania. Vivía en Bélgica, donde era muy popular en la época, cuando llegó el argentino García Gallo a ese país y comenzó a suplantarlo cantando música tropical y presentándose como si fuese el Alberto Cortez original. Alberto Cortez, el original, lo denunció ante a la justicia belga, y hubo un juicio, pero como ambos eran extranjeros, el juicio no prosperó. En 1965, como García Gallo seguía usando el nombre "Alberto Cortez", Alberto Cortez original registró su propio nombre en España, como nombre comercial (algo raro en esa época) y mandó detener en Barcelona a García Gallo. Pero entonces, el argentino ya contaba con el respaldo de un gran sello comercial y de buenos abogados, y el verdadero Alberto Cortez comenzó a caer en el olvido. García Gallo es un estupendo músico y compositor, lo que no quita que inició su vida artística de forma deshonesta. Cuando se le ha preguntado por qué ha adoptado el nombre "Alberto Cortez", nunca ha tenido una respuesta clara, siempre se inventa algo diferente. La historia completa, con documentos, está aquí: http://www.albertocortez.net/ — El comentario anterior sin firmar es obra de Raulsevilla (disc.contribs bloq). Farisori » 10:42 11 jul 2014 (UTC)