Discusión:Aimara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Aymará[editar]

Se necesita desambiguar este término, ya que en Colombia se usa para dar nombre a un APC de diseño propio que está en servicio en el ejército colombiano.


== ¿Colla o aymara? ==son unos boludos Según las contribuciones del anónimo usuario, es "colla" la palabra más precisa para englobar al grupo. ¿Hay algún detractor respecto a un posible traslado? HuhChristian cross.svgšunqu 16:53 16 nov 2006 (CET)

Aimará es el término más utilizado, y debería ser el usado de acuerdo a WP:CT. --B1mbo Flag of Chile (1812-1814).svg (¿Alguna duda?) 20:51 19 nov 2006 (CET)
Revisando las cifras censales de aimaras en Chile... los collas son considerados en Chile como una etnia distinta que habita la zona interior de la III Región de Atacama, a diferencia de los aimarás que lo hacen en la zona interior de la I Región de Tarapacá y parte de la II Región de Antofagasta. [1] [2] --B1mbo Flag of Chile (1812-1814).svg (¿Alguna duda?) 21:00 19 nov 2006 (CET)

Podría derivarse que dentor de la amalgama colla hay grupos identificados como aimarás, algunos tambien como quechuas (aunque muchos de ellos no viven en zonas quechua). Recuerdo que en Bolivia cuando se hace referencia a la población netiva del occidente del país se habla de "los collas". Me resultan especialmente curiosas las imágens de las páginas dadas pues de pimera vista no identificaría si son de Puno o de Sicuani o de La Paz. Por el momento lo más mejor parece ser "colla" porque engloba a todos los grupos de esta página, mientras que auimará se limita sólo a los aimaraparlantes. Usemos <ref> si es necesario. Saludazos. HuhChristian cross.svgšunqu 17:10 22 nov 2006 (CET)

Colla en la etnografía peruana es el poblador de altiplano, particularmente el del Titicaca y sus circunvecinos. La llamada Meseta del Collao alude precisamente a ese espacio geográfico, y desde la perspectiva peruana se empela para referirse por lo menos desde la mitad sur del departamento del Cuzco, el área andina de Puno y las estribaciones orientales de la cordillera volcánica (alta cumbres de Tacna y Moquegua). Desde la perspectiva boliviana, la situación es otra: las partes altas del departamento de La Paz, Oruro y Potosí.

Colla es un etnónimo; aymara es un glosónimo y un etnónimo. Es conveniente distinguir uno y otro. Hay collas que no son aymaras y aymaras que no son collas. En el primer grupo están los hablantes de quechua de noroeste del departamento de Puno y parte de los habitantes de Potosí. Están también los aymaras y quechuas, particularmente nacidos en ciudades, que han perdido su lengua y han asumido el español,. En el segundo grupo están los aymaras de las partes bajas de Moquegua, Tacna y Arica.

Percibo que el redactor del articulo “Aymara” de la wikipedia cae en una trampa de doctrina: al querer reivindicar la “nación colla” busca asignarle una lengua y un territorio. Es decir, una nación es una comunidad histórica con territorio común, economía integrada, lengua común, etc. conceptos del siglo XIX e inicios del XX.


Guido Pilares Casas - Peru


cREO Q FALTA UN APARTADO SOBRE LOS KOLLAS BOLIVIANOS Y PERUANOS, YA QUE AMBOS PAISES SON LOS QUE PRESENTAN EL MAYOR PORCENTAJE DE AMERINDIOS EN SU POBLACION.

Si se puede aportar más datos sobre ellos mejor, la sección "los kollas de Argentina" la creé con los datos que tenía el artículo "kolla" que unifiqué con este. Dado que en Chile se distingue entre collas y aymaras, puse una sección para los kollas de Chile. Sería interesante que usuarios bolivianos y peruanos más cercanos o pertenecientes a la zona colla aporten más claridad sobre el tema, ya que desde lejos, collas, aymaras, quechuas, todo parece muy confuso y difícil de discernir. Saludos. --Nerêo 07:04 3 feb 2007 (CET)


Somos los propios aymara (por lo menos los del lado chileno) quienes actualmente nos denominamos asi. Ademas, es el termino más utilizado y conocido. Utilizar la expresion colla (escrito correctamente qulla en idioma aymara) solo crea confusiones. Tengo entendido que Qulla se usa generalmente para designar la unidad administrativa o geográfica sur de la confederación del Tawantinsuyu mas que algun grupo étnico en particular. Este suyu correspondía en general al pueblo aymara, pero no exclusivamente. Investigando un poquito más, colla también se usaría para designar uno de los tantos "señoríos" aymara que habitaron el Perú (en la planicie de los ríos Pucara y Ramis, según un tal Walter Quispe en su Manual sinóptico de la cultura aymara). También lei alguna vez que los collas correspondían a un grupo étnico distinto a los aymara, con sus propios señoríos: Collas propiamente tales, Cana, Canchi, Collahua, Chumpipilca, Cahuana, Caruma y Tatara; mientras que los señoríos aymara serian Lupaca, Pacaje, Carabuco, Lacxa, caranga, Asanaque y Lipe. Habría que revisar tanto los textos clásicos (Murra, por ejemplo) como los más actuales y consultar a los propios historiadores aymara para dilucidar cual es la actualmente la tesis dominante.

Con todo, propongo que la redirección entre colla y aymara debe ser suprimida, distinguiéndose los dos artículos claramente. En chile, por lo demas, hay un pueblo indígena que se autoidentifica colla (según ellos, habitaron Argentina también). Aunque formaron parte de la Confederacion del Tawantinsuyu, claramente son un pueblo distinto al aymara. Igual asunto con los Urus.

Saludos y suerte

Luis Jiménez Caceres - Aymara chileno --Luis Jimenez Caceres 16:49 14 jul 2007 (CEST)

Bandera Colla[editar]

Las bandera colla conocida como la Wipala, según investigaciones recientes no pertenece a la cultura colla sino a la cultura europea traida por los españoles, esta se la utilizó en la época de las cruzadas y con la conquista al parecer fue adoptada. Ver este sitio web http://groups.google.es/group/debolivia/browse_thread/thread/d7320db2a7cbe3


Es un punto a lo menos controvertido. Vease http://katari.org/wiphala/sagrada.htm Luis Jimenez Caceres. Aymara chileno (jilataluisjimenez@gmail.,com)

Creo que lo de la Bandera deberia retirarse, no existe ninguna base histórica que pruebe que esta bandera sea de origen aymara, podría sin embargo mencionarse que se la ha adoptado por grupos de pueblos indígenas, no creo que exclusivamente aymaras.--caleidoscopic (discusión) 19:32 29 sep 2008 (UTC) Me retracto ante la existencia de la página Wiphala, bastante explicada --caleidoscopic (discusión) 19:37 29 sep 2008 (UTC)

Danzas[editar]

Mmm creo q a este artículo le faltan las danzas cordilleranas...no sé alguien que aporte eso, ya que lo ando buscando y no lo encuentro >.<

URU Aymara o Colla???[editar]

Por lo que leí y tengo entendido, los Urus nunca fueron parte de la cultura aymara, colla o quechua, por tal motivo veo erróneo que se los coloque como parte de los collas; existen varias razones... 1. Siempre existieron disputas entre ellos. 2. La lengua Uru es completamnete distinta al aymara y al quechua. 3. Existen 3 nucleos Uru en el altiplano boliviano y peruano, en los cuales a existido una suerte de discriminación por parte de los collas.

Espero que sirva de algo este aporte, y se evite continuar con le error de confundir al pueblo Uru como parte del pueblo Aymara. Por último por estos lares, Bolivia, colla se denomina, ya sea a quechuas o aymaras, indistintamente, aunque esa determinación no es correcta.

§adness £ord Sadness.lord@gmail.com

Dividir[editar]

Este artículo debería ser dividido en Colla y Aimara (o Aymara), porque no son lo mismo (vease contribuciones arriba). -- PhJ 10:26 5 jul 2007 (CEST)

Estoy de acuerdo. Deberia haber una desambiguacion de colla, por que realmente son distintas ascepciones e los paises mecionados. Aymara, otra cosa.Gacelo 03:02 13 jul 2007 (CEST)

Aymara o Aimara???[editar]

Habria que definirlo bien no?, sé que por algo el artículo titula aimara, pero me podrían decir porqué????? gracias.

--Scarton 23:03 11 nov 2007 (CET)--Bandera del Perú----Hablemøs!!!-- Face-wink.svg

Según la Real Academia Española, "aymara" no está de acuerdo a las normas ortográficas del español actual, dando a "aimara" como termino preferencial y a "aimará" como aceptado pero desaconsejado. Ver aquí. --B1mbo Flag of Chile (1812-1814).svg (¿Alguna duda?) 06:44 18 nov 2007 (CET)

chileno aymara bueno no comparto q se diga q en chile solo exista 50 mil almas aymaras, puesto q se calcula q la poblacion con algun ancestro aymara en chile es mas de 400 mil, los 50 mil podrian ser los aymaras puros al igual q los mapuches , los puros oscilan en los 900 mil , pero la poblacion chilena q cuenta con algun ancestro mapuche pasa de largo los 7 millones , esto se nota ala vista en el fenotipo chileno de mas del 40% de la poblacion total, con claros rasgos mapuches, sugiero q se maneje las cifras con mas profesionalismo, byeee


Me preocupa un poco la visión estática que se le da al pueblo aimara, se habla poco sobre su historia después de la conquista, y obviamente mucho menos de su situación actual, lo cual me parece grave porque se reproduce el "efecto etnográfico" de verlas estancadas en el tiempo.

Población en Chile[editar]

La población de Aimaras en Chile al año 2002, que aparece en el articulo, según la fuente puesta, está mal, ya que para ese año habían 48.501, lo editaré. --Serbesa (discusión) 02:19 26 nov 2012 (UTC)

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 06:50 16 may 2013 (UTC)

Existe una valoración al afirmar que el año nuevo aimará es resistido por la mayoría del país, esto es al menos discutible y no tiene ninguna fuente por lo que lo quito.