Discusión:Aimaras

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Etnias de América.

Aymará[editar]

Se necesita desambiguar este término, ya que en Colombia se usa para dar nombre a un APC de diseño propio que está en servicio en el ejército colombiano.


== ¿Colla o aymara? ==son unos boludos Según las contribuciones del anónimo usuario, es "colla" la palabra más precisa para englobar al grupo. ¿Hay algún detractor respecto a un posible traslado? Huhšunqu 16:53 16 nov 2006 (CET)

Aimará es el término más utilizado, y debería ser el usado de acuerdo a WP:CT. --B1mbo (¿Alguna duda?) 20:51 19 nov 2006 (CET)
Revisando las cifras censales de aimaras en Chile... los collas son considerados en Chile como una etnia distinta que habita la zona interior de la III Región de Atacama, a diferencia de los aimarás que lo hacen en la zona interior de la I Región de Tarapacá y parte de la II Región de Antofagasta. [1] [2] --B1mbo (¿Alguna duda?) 21:00 19 nov 2006 (CET)

Podría derivarse que dentor de la amalgama colla hay grupos identificados como aimarás, algunos tambien como quechuas (aunque muchos de ellos no viven en zonas quechua). Recuerdo que en Bolivia cuando se hace referencia a la población netiva del occidente del país se habla de "los collas". Me resultan especialmente curiosas las imágens de las páginas dadas pues de pimera vista no identificaría si son de Puno o de Sicuani o de La Paz. Por el momento lo más mejor parece ser "colla" porque engloba a todos los grupos de esta página, mientras que auimará se limita sólo a los aimaraparlantes. Usemos <ref> si es necesario. Saludazos. Huhšunqu 17:10 22 nov 2006 (CET)

Colla en la etnografía peruana es el poblador de altiplano, particularmente el del Titicaca y sus circunvecinos. La llamada Meseta del Collao alude precisamente a ese espacio geográfico, y desde la perspectiva peruana se empela para referirse por lo menos desde la mitad sur del departamento del Cuzco, el área andina de Puno y las estribaciones orientales de la cordillera volcánica (alta cumbres de Tacna y Moquegua). Desde la perspectiva boliviana, la situación es otra: las partes altas del departamento de La Paz, Oruro y Potosí.

Colla es un etnónimo; aymara es un glosónimo y un etnónimo. Es conveniente distinguir uno y otro. Hay collas que no son aymaras y aymaras que no son collas. En el primer grupo están los hablantes de quechua de noroeste del departamento de Puno y parte de los habitantes de Potosí. Están también los aymaras y quechuas, particularmente nacidos en ciudades, que han perdido su lengua y han asumido el español,. En el segundo grupo están los aymaras de las partes bajas de Moquegua, Tacna y Arica.

Percibo que el redactor del articulo “Aymara” de la wikipedia cae en una trampa de doctrina: al querer reivindicar la “nación colla” busca asignarle una lengua y un territorio. Es decir, una nación es una comunidad histórica con territorio común, economía integrada, lengua común, etc. conceptos del siglo XIX e inicios del XX.


Guido Pilares Casas - Peru


cREO Q FALTA UN APARTADO SOBRE LOS KOLLAS BOLIVIANOS Y PERUANOS, YA QUE AMBOS PAISES SON LOS QUE PRESENTAN EL MAYOR PORCENTAJE DE AMERINDIOS EN SU POBLACION.

Si se puede aportar más datos sobre ellos mejor, la sección "los kollas de Argentina" la creé con los datos que tenía el artículo "kolla" que unifiqué con este. Dado que en Chile se distingue entre collas y aymaras, puse una sección para los kollas de Chile. Sería interesante que usuarios bolivianos y peruanos más cercanos o pertenecientes a la zona colla aporten más claridad sobre el tema, ya que desde lejos, collas, aymaras, quechuas, todo parece muy confuso y difícil de discernir. Saludos. --Nerêo 07:04 3 feb 2007 (CET)


Somos los propios aymara (por lo menos los del lado chileno) quienes actualmente nos denominamos asi. Ademas, es el termino más utilizado y conocido. Utilizar la expresion colla (escrito correctamente qulla en idioma aymara) solo crea confusiones. Tengo entendido que Qulla se usa generalmente para designar la unidad administrativa o geográfica sur de la confederación del Tawantinsuyu mas que algun grupo étnico en particular. Este suyu correspondía en general al pueblo aymara, pero no exclusivamente. Investigando un poquito más, colla también se usaría para designar uno de los tantos "señoríos" aymara que habitaron el Perú (en la planicie de los ríos Pucara y Ramis, según un tal Walter Quispe en su Manual sinóptico de la cultura aymara). También lei alguna vez que los collas correspondían a un grupo étnico distinto a los aymara, con sus propios señoríos: Collas propiamente tales, Cana, Canchi, Collahua, Chumpipilca, Cahuana, Caruma y Tatara; mientras que los señoríos aymara serian Lupaca, Pacaje, Carabuco, Lacxa, caranga, Asanaque y Lipe. Habría que revisar tanto los textos clásicos (Murra, por ejemplo) como los más actuales y consultar a los propios historiadores aymara para dilucidar cual es la actualmente la tesis dominante.

Con todo, propongo que la redirección entre colla y aymara debe ser suprimida, distinguiéndose los dos artículos claramente. En chile, por lo demas, hay un pueblo indígena que se autoidentifica colla (según ellos, habitaron Argentina también). Aunque formaron parte de la Confederacion del Tawantinsuyu, claramente son un pueblo distinto al aymara. Igual asunto con los Urus.

Saludos y suerte

Luis Jiménez Caceres - Aymara chileno --Luis Jimenez Caceres 16:49 14 jul 2007 (CEST)

Bandera Colla[editar]

Las bandera colla conocida como la Wipala, según investigaciones recientes no pertenece a la cultura colla sino a la cultura europea traida por los españoles, esta se la utilizó en la época de las cruzadas y con la conquista al parecer fue adoptada. Ver este sitio web http://groups.google.es/group/debolivia/browse_thread/thread/d7320db2a7cbe3


Es un punto a lo menos controvertido. Vease http://katari.org/wiphala/sagrada.htm Luis Jimenez Caceres. Aymara chileno (jilataluisjimenez@gmail.,com)

Creo que lo de la Bandera deberia retirarse, no existe ninguna base histórica que pruebe que esta bandera sea de origen aymara, podría sin embargo mencionarse que se la ha adoptado por grupos de pueblos indígenas, no creo que exclusivamente aymaras.--caleidoscopic (discusión) 19:32 29 sep 2008 (UTC) Me retracto ante la existencia de la página Wiphala, bastante explicada --caleidoscopic (discusión) 19:37 29 sep 2008 (UTC)[responder]

Danzas[editar]

Mmm creo q a este artículo le faltan las danzas cordilleranas...no sé alguien que aporte eso, ya que lo ando buscando y no lo encuentro >.<

URU Aymara o Colla???[editar]

Por lo que leí y tengo entendido, los Urus nunca fueron parte de la cultura aymara, colla o quechua, por tal motivo veo erróneo que se los coloque como parte de los collas; existen varias razones... 1. Siempre existieron disputas entre ellos. 2. La lengua Uru es completamnete distinta al aymara y al quechua. 3. Existen 3 nucleos Uru en el altiplano boliviano y peruano, en los cuales a existido una suerte de discriminación por parte de los collas.

Espero que sirva de algo este aporte, y se evite continuar con le error de confundir al pueblo Uru como parte del pueblo Aymara. Por último por estos lares, Bolivia, colla se denomina, ya sea a quechuas o aymaras, indistintamente, aunque esa determinación no es correcta.

§adness £ord Sadness.lord@gmail.com

Dividir[editar]

Este artículo debería ser dividido en Colla y Aimara (o Aymara), porque no son lo mismo (vease contribuciones arriba). -- PhJ 10:26 5 jul 2007 (CEST)

Estoy de acuerdo. Deberia haber una desambiguacion de colla, por que realmente son distintas ascepciones e los paises mecionados. Aymara, otra cosa.Gacelo 03:02 13 jul 2007 (CEST)
Estoy de acuerdo, Aymara es glosónimo y Kolla/Colla es un una denominación administrativa/geográfica que existio hace mas de 500 años y me parece absurdo llamarlos asi, cuando hoy en dia tenemos otros nombres adminisitrativos si se insiste en la denominación por región. No existe la etnia colla, los habitantes del altiplano son mestizos de distintas partes del Asia y otros de Polinesia (de eso casi no se habla pero poco a poco se sabe mas). — El comentario anterior sin firmar es obra de 190.109.229.130 (disc.contribsbloq). 23:13 7 sep 2019 (UTC)[responder]

Aymara o Aimara???[editar]

Habria que definirlo bien no?, sé que por algo el artículo titula aimara, pero me podrían decir porqué????? gracias.

--Scarton 23:03 11 nov 2007 (CET)--Bandera de Perú----Hablemøs!!!--

Según la Real Academia Española, "aymara" no está de acuerdo a las normas ortográficas del español actual, dando a "aimara" como termino preferencial y a "aimará" como aceptado pero desaconsejado. Ver aquí. --B1mbo (¿Alguna duda?) 06:44 18 nov 2007 (CET)

chileno aymara bueno no comparto q se diga q en chile solo exista 50 mil almas aymaras, puesto q se calcula q la poblacion con algun ancestro aymara en chile es mas de 400 mil, los 50 mil podrian ser los aymaras puros al igual q los mapuches , los puros oscilan en los 900 mil , pero la poblacion chilena q cuenta con algun ancestro mapuche pasa de largo los 7 millones , esto se nota ala vista en el fenotipo chileno de mas del 40% de la poblacion total, con claros rasgos mapuches, sugiero q se maneje las cifras con mas profesionalismo, byeee


Me preocupa un poco la visión estática que se le da al pueblo aimara, se habla poco sobre su historia después de la conquista, y obviamente mucho menos de su situación actual, lo cual me parece grave porque se reproduce el "efecto etnográfico" de verlas estancadas en el tiempo.

Población en Chile[editar]

La población de Aimaras en Chile al año 2002, que aparece en el articulo, según la fuente puesta, está mal, ya que para ese año habían 48.501, lo editaré. --Serbesa (discusión) 02:19 26 nov 2012 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 06:50 16 may 2013 (UTC)[responder]

Existe una valoración al afirmar que el año nuevo aimará es resistido por la mayoría del país, esto es al menos discutible y no tiene ninguna fuente por lo que lo quito.

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 15:53 27 nov 2015 (UTC)[responder]

Un despropósito ininteligible[editar]

Jamás vi en Wikipedia una página de discusión tan absurda como ésta, ni tampoco un artículo sobre el "concepto" aimara tan superficial. Ojalá que el wikiproyecto se tome en serio y ponga orden en este concepto, y acudan a él profesionales del tema. Enciclopédicamente el asunto debería plantearse si el concepto aimara es lengua, etnia o cultura (ya anticipo que para mí es lengua y solo lengua); pero desde luego se debe tratar con rigor el sentimiento actual de considerarse "pueblo" aimara. De "pueblo originario" no tiene nada: "el tapiz “volador” de la lengua va cubriendo paulatinamente a toda la zona con sus etnias y sus culturas ancestrales, acelerándose de forma definitiva por voluntad de los evangelizadores, desechando por completo la irrupción de una etnia específica impositiva violenta de su lengua; y mucho menos en una fechas en la que la lengua tenía más de 1000 años de historia peruana."--Rafa (discusión) 23:13 30 ene 2016 (UTC)[responder]

Estoy de acuerdo con usted caballero, esta confusión se basa porque se cree aún en este Siglo 21, que los habitantes de los Andes son de una etnia en común, cuando ya se sabe que los habitantes del altiplano y el norte argentino son mestizos, por ejemplo los urus son de la region siberiana y los ayoreos de la polinesia o malasia. El aymara es solo una lengua (un glosonimo) ahora lo de colla es mas confuso aún, no hay etnia colla ni lengua colla pero erroneamente se insiste con ese nombre que no tiene origen por ningun lado, pero solo se usa coloquialmente para la gente de los Andes aunque de a poco sabremos los origenes geneticos verdaderos de los habitantes de estos lugares. — El comentario anterior sin firmar es obra de 190.109.229.130 (disc.contribsbloq). 23:26 7 sep 2019 (UTC)[responder]
la genética no es un criterio válido para identificar a un pueblo indígena u originario, al menos desde una perpectiva legal. --Lucho (discusión) 15:18 22 mar 2020 (UTC)[responder]

ECONOMIA TUQUTA PARLAÑANI[editar]

LUP´IWI ECONOMIA TUQUTA AKA KOLLASUYU BOLIVIA MARKANA

QILLQIRI: JOSE FRANKLIN LAURA CAPA

1. QALLANTAWI AKA MARANAKANXA WALIPINIW UÑXASINXA AKA ECONOMIA TUQUTA MAYA MAYA LUP´IWINAKA SARANTAYTA UKHAMATA AKA MARKANA JAKASIRINAKAX SUMAN UÑJAPXAÑAPATAKIAKA QULQI TUQUTA. AKAN JAQASIRINAKAXA LUP´IPXIWA AKA ECONOMIA UKAX AKA ESTADO TUQIT APNAQASIÑAPATAQI UKHAMANA WALI SUMA SARAÑAPATAKI, AKA JAQINAKAXA JANIW AMUYAMPXITI AKA URAQPACHANXA MA JALRANTAWI UTXKI UKA, AKA JACH´A MARKAN QULQI APNAKAPXKI JUPANAKAXA QHANANCHAPXIWA AKA MARANAKANXA JUKAMPI JANI WALT´AWINAKAW UTXASPA UKHAMATA , AKA URAQINXA ACHUNAKAXA JAN ACHXASPATI UKATA MANQ´AT JIWAÑAKA UTJASPA UKATA JIWASAXA AKA MARKAN WALIJACH´A AMUYUNAKA SARANTAYASPA UKHAMATA AKA JAN WALT´AWINAKATA TUWAQASIÑATAKI, MARKACHARINAKAXA AKA MARKATA UÑJATAWA JUPANAKAX JANIW CHAM TUKUSIN QUIQI APSUÑ MUNAPXI UKHAMTA MARKASARU MA JAN WALTIWIR PURIYASPA , AKA ESTADO TUQITXA JANIRAKIW AMTAWINAKA QHANAKITI NAYRAQATAR SARANTAYAÑAPATAKI. 2. PHUQHANCHAWI UKHAMARAQUI KUNKANCHAWI LUP´IWINAKATA

AKA MARKAXA WALI KAMIRIW TUKUSPA UKA ACHUNAKAMPI SUMANA LURAYAÑAPATAKI, UKATA JANIW UTXKITI AKA ESTADO TUQUTA KAMACHINAKA, YAQHIPAXA SUMAN SARTAPXI UKATA JANIW SUMANA APNAKAPXI QULQIPA EMPRESXAMAXA UKHAMARAKI AKA, ANQA MARKANAKARU ACHUPXA APAPXI ALXAÑATAKI, UKATXA JUPANAKAXA SAPAKIW NAYRAQAR MISTUSUPXI. AKA MARKAN UTXIWA MAY MAYA LURAWINAKA , TAQI JANIW SUMA YATIPXITI AKA KUNXAMAS AKA EMPRESANAKA SUMA NAYRAQATAR SARANTAYAÑAPATAKI, UKHAMAN TAQIXA LUP´IPXIWA , IRNAQASA AKA JACH´A INVERSIONISTA SATAKI UKTAKI IRNAKAÑATAKI UKHAMANA JUPANAKAXA JAKAMPXI, JUPANAKAXA JANIW YATIPXITI IRNAQASAXA JANIW KUN LURAPXITI KUNALAYKUTIX JANIW ANCHA QULQI APSUPXITI UKHAMANA AKA JISKANA JAKASIPXI JAN SUMA MANQANAKA MANQAPXI UKHAMTA SAPURUSA JUPANAKAXA IRNAQAPXIW AKA PHAXSI TUKUSINA MA JUKANAKA IRSUSIÑATAKI UKAMPI JAKASIÑAPATAKI. YAQHA LUP´IWINAKAX WALI PINIW CHAMANCHASIYASPA UKHAMATA AKA MARKACHIRINAKA MA URUNXA KHAYSA JACH´A MARKANXAMAW SUMA EMPRESANAKA KUNKANCHAYASPA UKHAMAN JAN PISIN JAKAÑATAKI, UKATA ESTADO UKSA TUQUTXA AKA POLITICAS KAMACHI APSUSPA AKA YANAPT´AÑAPATAKI KHAYA YAQHA AMTA ECONOMIA TUQITA JUPANAKARU YANAPTAÑAPATAKI, UKATA AKA YANAPTAWINAKAMPIX JANIW UTXASPATI ANCHA PISIR JAKASIRINAKA BOLIVA MARKANA. AKA ABYA YALA MARKAN, BOLIVA MARKAN UÑXATAWA MA MARKA T´AQISIN KAMASIRI UKATA JANIW JACH´A TANTACHAWINAKARU JAWILLTATAKITI, AKA AMUYUNAKAXA JUTIWA AKA (PIB) SATA UKAWA MA UÑANCHAWI UTXI AKA KUNXAMN JAKASIPXI.



“AKA JAMUQAWINX UÑXASIWA MA JUKA JILXATAWI AKA 2000 UKHAMARAKI 2016 MARANXA”

YAQHA AMUYUNAKA WALI CHAMANCHAYATAÑAPA MA SUMA JAKASIÑATAKI AKA MARKANXA UKHAMARAKI JAN PISIN JAKASIRINAKAX ANCHA UTXAYANAPATAKITI.


3. TUKT´AWAYAÑATAKI

AKA MARKANXA PISIN JAKASIRINAKAX UTJASKAKIWA , UKHAMARAKI ESTADO TUQITXA AMTAWINAKAX JANIW KUNS LURAPXITI, AKA MARKACHIRINAKARU YANAPTAÑATAKI NAYRAQATAR SARTAPXAÑAPATAKI, JANIRAQIW UTXITI YAQHA AMUYUNAKA MARKACHIRIN UKHAMATA ,UKAMPIKIW IRNAQASIPKI JANIW AMUYUMPXITI AKA URAQPACHAN YAQHA AMUYUNAKA LURASIPKI UKHAMTA JAN KUNS UTHAÑAPATAKI AKA ECONOMIA TUQUTA, UÑXATAWA MARKACHIRINAKAXA THAQAPXIWA SUMA QAMASIÑA, UKA AMTANAKA PHUKHAÑATAKI JANIW KUNS LURAPXITI , JUPANAKAX AKA ESTADO TUQITA APSUÑA TAQI KUNA , UKA LUPIWINAKAMPI JANIW ASKIKITI , UKAX APANISPAWA JAN WALINAKA ECONOMIA TUQITXA.

4. PANKA ULLARATANAKA

• ECONOMIA DE BOLIVIA , DORIA MEDINA SAMUEL,1988

• Las empresas estatales en el Nuevo Modelo Económico de Bolivia, MINISTERIO DE ECONOMIA DE BOLIVA.

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar el enlace externo {linkrescued} en [[{Aimaras}]]. Por favor tomáos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 15:06 7 sep 2017 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 4 enlaces externos en Aimaras. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 12:22 15 ago 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Aimaras. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 20:45 4 oct 2019 (UTC)[responder]

Collas - localismo[editar]

Tengo problemas con la siguiente frase "Alternativamente, reciben el nombre de collas." Eso no ocurre en todos los países. Entiendo que es un localismo, así que po favor precisar exactamente en que lugares se les conoce como "collas".--Lucho (discusión) 15:40 13 may 2020 (UTC)[responder]

Aymaras en Argentina[editar]

No existen referencias etnicas ni geneticas para afirmar que los aymaras fueron un pueblo originario del norte argentino , es mas bien un pueblo del collao boliviano y su zona de influencia , es decir el lago titica del lado peruano y el norte chileno Proudvalue (discusión) 05:39 16 jun 2023 (UTC)[responder]

los aimaras no son poblacion nativa de Argentina , a lo sumo existen descendientes de estos en la Argentina producto de la inmigracion Proudvalue (discusión) 20:57 25 jun 2023 (UTC)[responder]
No entiendo porque deshacen mis cambios , ustedes se basan en la nada misma para afirmar que el pueblo aymara es propio del norte argentino , cuando no hay ninguna referencia que pueda demostrar esto Proudvalue (discusión) 21:03 25 jun 2023 (UTC)[responder]
¿Quién afirma eso? Yo solo veo una tabla que dice que según el censo del 2010 hay más de 20.000 en el país. Saludos. Lin linao ¿dime? 21:33 25 jun 2023 (UTC)[responder]
Son personas que viven en el conurbano bonaerense que se reconocen como aymaras , posiblemente , inmigrantes , fijate en el articulo sobre indigenas en argentina , en el noroeste argentino no existen las comunidades aymaras Proudvalue (discusión) 22:32 25 jun 2023 (UTC)[responder]
Vale, pero ¿por qué borras el dato del censo? Saludos. Lin linao ¿dime? 00:31 26 jun 2023 (UTC)[responder]