Discusión:Agustín Agualongo

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Ese artículo no es nada más que una sola loa al traidor Agualongo.

Puede que tengas razón, pero... es como quienes ven a la guerrilla de hoy como libertadores. ¿Quién nos garantiza que lo sean?

¿Traidor? No sabia que aquí estaba permitido dar opiniones, para otros muchos, incluyéndome, Bolívar es el traidor.--Hispanic Power (discusión) 03:40 14 ago 2010 (UTC)[responder]

Copyright[editar]

El texto está tomado casi literal de aquí http://www.portafolio.com.co/ . No sé cómo se vean las políticas en estos casos. RoyFocker 10:19 4 feb 2007 (CET)

Falta de objetividad respecto a Agualongo[editar]

El artículo únicamente se deshace en halagos hacia Agustín Agualongo; pero el sólo fue un traidor a la causa libertadora. No es posible comparar su situación con la actualidad, pues en esa época la Nueva Granada estaba sometida a una potencia colonial europea, y los libertadores de entonces eran nacidos en América, mientras que la guerrilla de ahora no puede hacer uso del mismo argumento. Los colonos norteamericanos que se opusieron a la independencia, los noruegos de Vidkun Quisling o los franceses del gobierno de Vichy también son reconocidos como traidores.

--Javier.andres.lopez (discusión) 00:09 3 sep 2009 (UTC)[responder]

Una persona no puede ser traidora a un ideal al cual nunca se ha adherido. Si Agualongo hubiera formado parte de las filas libertadoras y luego cambiara de bando, si seria traidor, de resto no. No mas era Realista. 190.71.9.72 (discusión) 04:49 12 ene 2010 (UTC)[responder]
¿Potencia colonial? La monarquía hispánica jamás tuvo colonias. Sus territorios americanos estaban organizados en virreinatos, como virreinato eran Cataluña o Nápoles. En cuanto al texto, sería recomendable eliminar el término "liberador" con que se apela a Bolívar o bien cambiar la definición del término al que remite o bien eliminar el enlace al término. Es absolutamente inadmisible que el término lleve a una definición donde se habla de "liberar de la opresión", cuando esto, a lo más, es discutible y la wikipedia debe ser exquisitamente neutral. EN el siglo XIX, para muchos españoles del otro hemisferio, entre los que se incluían ingentes cantidades de indígenes, mestizos y negros, la monarquía hispánica no era opresiva y, por supuesto, la masonería inglesa no era la solución a nada.

Aportes a la página[editar]

Quisiera hacer una crítica constructiva a esta página, verán, yo he aportado gran cantidad de información nueva sobre los sucesos de Pasto a modo de dar a entender el contexto sobre el que vivió Agualongo, y con bibliografía para respaldarme. Pero reiteradamente se han eliminado mis ediciones, sin justificación alguna. Si se considera que debiera hacer cambios a lo aportado esta bien, decidlo, pero considero un sinsentido el simplemente eliminar sin miramientos. Usuario 190.46.7.186 17 feb 2012 En Bombona o Cariaco, los jefes españoles enviaron a capturar a los jefes patriotas, si era posible al mismo Bolivar,pero los realistas, creyeron que apoderandose de las banderas del Vargas y del Bogota era suficiente para rendir al enemigo.Entonces Basilio Garcia les pego la gran regañada por no haber cumplido sus ordenes.La batalla se ganaba eliminando al contrario, ocupando el campo de batalla y ningun objetivo se logro, unos se quedaron alli y otros salieron corriendo.Porque a campo abierto, otra seria la historia.Porque los realistas les gustaba pelear comodos desde las alturas y Bplivar como Nariño venian desde lejisimos,por campo fanatizado a la causa del Rey.Bolibar y su ejercito querian invadir Pasto. por el lado de Bombona o Cariaco y por eso DON gARCIA LOS FUE A ATACAR a esa quebrada, muy previsivo.

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 3 enlaces externos en Agustín Agualongo. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 02:55 1 jun 2018 (UTC)[responder]