Discusión:Acuerdo de Schengen

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Unión Europea.

Creo que la versión en inglés (de donde se dice que proviene) está mal. En primer lugar, el nombre oficial en Acuerdo de Schengen

Los países que originalmente firmaron el acuerdo fueron:Alemania,Francia,Países Bajos,Luxemburgo y Bélgica (aunque ya había un origen, en 1984, firmado sólo por Alemania y Francia). Posteriormente Italia (1990), España y Portugal (1991), Grecia (1992), Austria (1995), Dinamarca, Suecia y Finlandia (1996), Islandia y Noruega.


Fuente:http://www.mir.es/extranje/schengen/acuschen.htm-- Joseaperez 13:37 4 jun, 2004 (CEST)


Correcto...el problema de pensar que si está en inglés está ok. Además es espacio Schengen y no Area Schengen

Gracias.


Hay una errata, ya que en un lado se dice que los paises del bloque del este entraron en el 2007 y en la tabla de la derecha, algunos como Eslovaquia, Rep. Checa o los paises bálticos constan como en 2004. Creo que la fecha correcta es 2007 (en concreto el 1 de Diciembre) — El comentario anterior es obra de 85.49.215.170 (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo.

Creo que Malta + 8 entraron el 21 diciembre 2007.

No están en espacio Schengen a fecha de hoy: De la UE ni Rumania ni Bulgaria ni Chipre. Fuera de UE ni Suiza ni Liechtenstein. Irlanda y RU no la han aplicado completamente, si bien tienen opting in.

En total: 22 Estados de UE + Noruega e Islandia.


Falta una referencia al Convenio de Aplicación del Acuerdo de Schengen, que es de 19 de junio de 1990 y es el que recoge la normativa de obligada aplicación, mientras que el Acuerdo de 1985 son declaraciones de intenciones.

Acerca de los años de adhesión que aparecen en la tabla de paises miembros[editar]

En la última modificación que realicé tanto en la sección Historia como en la tabla de miembros de Schengen, hago referencia como fecha de adhesión a aquella en que los paises firman el protocolo de adhesión al acervo Schengen. Esta fecha siempre es anterior al momento en que estos países entran a formar parte del espacio Schengen, debido a que no se abren las fronteras interiores hasta que la UE considera que se cumplen las condiciones necesarias. En el caso de los nuevos miembros de la UE tras la entrada en vigor del Tratado de Amsterdam, el año que figura en la tabla corresponde al ingreso efectivo de estos paises en la UE, no a la firma del protocolo de adhesión a la UE. La fecha de ingreso también es siempre anterior a la de aplicación del acervo de Schengen en su totalidad.--Dizquierdol (discusión) 22:09 16 nov 2009 (UTC)[responder]


Segun me informan en el consulado de Macedonia, en la ultima inclusion, osea la del 2009, Macedonia, Serbia y Montenegro, no es que hayan accedido a la lista de paises de la zona schengen, sino que lo que han accedido es a la lista blanca de paises que no necesitan de visado para acceder a los paises de la zona schengen, lista blanca en la cual estan incluidos paises aun no siendo de Europa, como puedan ser Estados Unidos, Canada, Chile, Argentina o Brasil. Tambien segun el consulado de Macedonia, para que pudiesen ser miembros de la zona schengen, en primer lugar deberian de pertenecer a la Union Europea.

Muro de Berlín[editar]

No se quien habrá escrito la siguiente frase, pero me parece una barbaridad poner esto en una enciclopedia.

En el caso de Ucrania, país no miembro del estado Schangen, tiene fronteras con cuatro países de la Unión (Polonia, Hungría, Eslovaquia y Rumanía), sin embargo los visados para este país no son nada fáciles y parece más un muro de Berlín que una libertad para Europa.

A título informativo no está mal saberlo, y menos en estas fechas en las que se celebra la eurocopa allí, pero vamos, que comparar la frontera con el muro de la vergüenza me parece excesivo e impropio.--80.174.146.252 (discusión) 16:23 20 jun 2012 (UTC)[responder]

Ucrania no pide visados para estancias menores a 90 dias:

http://www.mfa.gov.ua/spain/sp/publication/content/6643.htm

Visado [Роздрукувати].

1. Según el Decreto del Presidente de Ucrania № 1131/2005 del 26 de julio de 2005 sobre el establecimiento del régimen de libre visado para los ciudadanos de los países de la Unión Europea, Suiza y Principado de Liechtenstein, a partir del 1 de septiembre de 2005 los nacionales de los países arriba citados pueden viajar a Ucrania y permanecer en su territorio durante el período que no supera 90 días sin visado (el único documento imprescindible – el pasaporte en vigor).

(En mi opinión) el tema del Reino Unido está plasmado de forma bastante mejorable ... y lleno de aparentes contradicciones ...[editar]

Me pregunto si los que han creado esta página son conscientes de las espectativas de las personas que la visitan ...

Es decir, quiero suponer que un porcentaje no bajo de visitantes de esta página están interesados en saber, p.e. en qué medida el Reino Unido forma parte de Schengen o no y de qué forma.

Pero en esta página he necesitado de una cantidad de tiempo exageradísima hasta poder enterarme de algo ....

1. El primer párrafo dice: "Al Acuerdo de Schengen se han adherido la mayoría de los Estados miembros de la Unión (excepto Bulgaria, Chipre y Rumanía) y ..." => osea, ¿el Reino Unido está dentro? (porque quiero suponer que el Reino Unido está en la UE)

2. Luego, en el mapita, el Reino Unido no aparece dentro del Acuerdo de Schengen. Tampoco en el listado que está debajo del mapa.

3. Luego, mas abajo dice: "El espacio de Schengen abarca a los Estados miembros de la Unión, excepto algunos de ellos, ...". ..... ¿¿tal vez el Reino Unido ?? (no sé, no sé)

4. Luego dice: "No todos los países de la Unión son miembros del espacio de Schengen, ya sea: porque no deseaban suprimir los controles en sus fronteras con los otros países de dicho espacio (Reino Unido e Irlanda), ...". Ahaaa ... el Reino Unido no forma parte del "espacio de Schengen", término definido previamente como conjunto de "países que aplican en su totalidad el acuerdo de Schengen". Ya me hago una idea de que el Reino Unido no incluye el tráfico libre de personas ... pero podría expresarse en este artículo de forma un poco más clara y prominente, ¿no?

5. Luego más abajo se encuentra un párrafo exclusivo para el Reino Unido e Irlanda, que empiezo a leer con muchas ganas de obtener información detallada de lo que busco. El párrafo empieza mencionando el Tratado de Ármsterdam, sin estar este término enlazado con su página de Wikipedia (que la hay). ¿¿O es que debo saber lo que es el Tratado de Ámsterdam?? Además dice este párrafo, que el Reino Unido e Irlanda "pueden participar en la totalidad o en parte de las disposiciones del acuerdo de Schengen después de una votación unánime en el Consejo de los Estados parte en los acuerdos y del representante del Gobierno del Estado de que se trate."

Para empezar, desde el punto lingüistico, no entiendo para nada la frase (debo ser tonto).

Para seguir, ¿qué me importa si estos países pueden o no participar en la totalidad o en parte de las disposiciones del acuerdo de Schengen? Es más, ¿esto es sólo válido después de una votación? .... pues vaya relevancia ... es como no decir nada ...

Luego dice el párrafo: " ... Reino Unido pidió cooperar en algunos aspectos de Schengen: cooperación policial y judicial en materia penal, lucha contra los estupefacientes y SIS." ¿Y yo qué sé, qué será el "SIS"?

Luego todo el rollo que viene detrás en este párrafo, que si el Reino Unido solicitó esto e Irlanda aquello, y que se accedió a la petición por el decreto qué se yo, etc. ... ¿¿tan importante es?? Parece de telenovela burocrática ...

Y todo este párrafo sobre Reino Unido e Irlanda, al final ¿de qué me ha servido?


Luego, ampliando un poco el tema, podemos incluir "Rumanía". Tela también ...

1. El primer párrafo dice: "Al Acuerdo de Schengen se han adherido la mayoría de los Estados miembros de la Unión (excepto Bulgaria, Chipre y Rumanía) y ...". Ozea, Rumanía tampoco está.

2. El mapita nos lo pone en verde. ¿Por? Y la tabla inferior dice que forma parte del Acuerdo desde 2012.

3. Luego dice: "No todos los países de la Unión son miembros del espacio de Schengen, ya sea: ... o bien porque no reunían todavía las condiciones requeridas para ello (Bulgaria, Rumanía y Chipre)." Osea Rumania no está en el "espacio Schengen".

4. Luego dice: "En virtud de este protocolo, los nuevos Estados miembros de la UE deben aplicar la totalidad del acuerdo de Schengen. Participan, por consiguiente, en la cooperación Schengen los países que ingresaron en la Unión Europea el 1 de mayo de 2004 (...) y el 1 de enero de 2007 (Rumanía y Bulgaria)." ¿Tonces? ¿Rumanía sí que está? Luego viene otra frase que no entiendo mu bien: "La supresión efectiva de los controles en las fronteras interiores de estos países, excepto Chipre, Rumanía y Bulgaria, aún en vías de ingreso." .... ¿no faltaría un verbo por aquí?


Supongo que por mi estilo de redacción no soy la persona indicada para editar nada, además no me ha quedado muy claro el tema del Reino Unido y Rumanía ... lo que sí sé, es que he perdido una hora intentando entender algo que se debería entender en max. 5 min. ... para mí, una lástima ... — El comentario anterior sin firmar es obra de 80.254.148.155 (disc.contribsbloq). Robert Laymont (discusión) 20:49 7 feb 2013 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 01:35 15 may 2013 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 08:17 26 nov 2015 (UTC)[responder]

Cambiar mapa de los que requieren la visa[editar]

El mapa está oficialmente desactualizado, desde hoy jueves, 2 de diciembre de 2015 Colombia ya no necesita visado.

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Acuerdo de Schengen. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 03:27 21 ene 2021 (UTC)[responder]