Discusión:13, Rue del Percebe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


13 Rue del Pecebe no es una creación de F.Ibañez sino de Manuel Vázquez. Los primeros dibujos de esta historieta los firmó Vázquez (el moroso de la buhardilla era el propio Vázquez), aunque enseguida pasó a ser dibujada por Ibañez por causas que ignoro. La calidad del dibujo y la extensión posterior de la obra de Ibañez son indiscutibles, pero el autentico creador de ese estilo renovador de la historieta fue Manuel Vázquez. Ibañez lo imitó en su primera época de forma clara (La familia Trapisonda era una imitación poco afortunada de la Familia Cebolleta), aunque por supuesto sus indiscutibles Mortadelo y Filemón superaron con creces todas las expectativas. Pero nunca alcanzó la mordacidad, la poesía e icluso la crítica social de su maestro y predecesor.


En la descripción del edificio, en uno de los pisos, hay que recordar a un sastre.

Manuel Vazquez[editar]

Es falso que Manuel Vazquez creara 13 rue del Percebe. Lo que hizo Vazquez fue crear una sola página especial siguiendo una estructura muy parecida a la obra de Ibañez en 1959. Llamada Un día en Villa Pulgarcito aparecían diversos personajes de la revista en los diferentes pisos del inmueble. Otros autores usaron el mismo esquema posteriormente, entre ellos Ibañez, que lo estandarizó y lo convirtió en una serie. El parecido es más que evidente y el propio Vazquez afirmó en 1993 que él fue el creador de la serie, aunque eso sea discutible. Vazquez adoptó un formato para dibujar, repito, una sola página especial. Tal como estaba escrito el artículo, parece que Vazquez dibujara la serie y luego Ibañez la continuara, cuando el primero nunca hizo serie alguna y todos los personajes y las situaciones eran creación de i Ibañez. El formato tampoco era novedoso, dibujantes como Xaudaró o Will Eisner ya usaron una estructura similar (inmueble sin pared para que se vea el interior) mucho antes que Vázquez. El propio Ibañez usó la misma estructura para más páginas especiales, hasta que lo convirtió en serie. La influencia de la página de Vazquez es evidente, más que nada por la cercanía y trabajar ambos en la misma editorial. Una cosa es el formato y el concepto que se pueden atribuir a Vazquez, y otra la serie, y esta última fue obra exclusivamente de Ibáñez. En otro orden de cosas se dice en esta discusión que uno de los personajes (el del ático) es el propio Vázquez. Logicamente la tradición así lo dice y el propio personajes se llama Manuel (Manolo), y no deja de ser más que probable aunque sea especulación. Noto también una admiración poco neutral hacia Vazquez cuando se dice que Ibañez le copiaba en sus prrimeros años. Efectivamente la Familia Trapisonda es una versión de la Familia Cebolleta; pero ya está. Las influencias (cuasi plagio) de Ibañez hay que buscarlas en Franquin y no en Vázquez, uno de los más grandes de la historieta española, pero con un estilo y un concepto de creación muy diferentes a Ibañez. Brit (Hablemos) 21:30 9 oct 2008 (UTC)


además de eso, 13 Rue del eprcebe está basado o casi copiado de un dibujo de SAUL STEINBERG de 1949, descrito en uno de los textos de BERGER llamado especies de espacios

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 15:44 1 abr 2013 (UTC)

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 18:36 28 nov 2015 (UTC)

Suena pedante y dificulta la lectura[editar]

"[...]la secuencialidad de lectura es dirigida, aumentando así el efecto cómico y de inmersión a causa de las sinergias creadas en los personajes que, de puro arquetípicos, uno acaba conociendo y aceptando, del mismo modo que muchos conocemos a los vecinos de nuestro enorme bloque de apartamentos: por escenas furtivas pero similares que, día a día, nos hacen ir formando una imagen más o menos precisa de ellos.[...]"

Voy a vomitar como vuelva a leerlo en voz alta. ¿A alguien más le parecería oportuno escribirlo en un lenguaje más coloquial manteniendo la formalidad? --Tripy (discusión) 17:15 6 sep 2016 (UTC)

Discrepo sobre el nombre de la dueña de la pensión[editar]

Tengo una historieta antigua donde se le llama a la dueña de la pensión Leonor, si alguien me lo verificara mejor, porque no sé si con esto es suficiente. Gracias.--Destrécez (discusión) 18:56 28 nov 2017 (UTC)

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en 13, Rue del Percebe. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 04:21 29 may 2018 (UTC)

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en 13, Rue del Percebe. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 00:19 18 dic 2018 (UTC)