Discusión:Éxodo rural

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Entre las ciudades mas Importantes de Venezuela y donde se concentra la mayor población dejaron por fuera al eje Puerto la cruz- Lecheria- Barcelona, considerado como centro poblacional mas importante del oriente y tercero en el pais, que ademas a traido gente de las ciudades vecinas empobrecidas como Cumaná, ciudad bolivar, san felix, el tigre. etc


La solución al problema, desde luego, sería la de mejorar la calidad de vida de las pequeñas poblaciones empleando para ello, precisamente, ese desarrollo tecnológico que muchos de los habitantes del medio rural no suelen e incluso no quieren entender. -¿Esto no es opinion? faltan referencias

Las migraciones en los siglos XIX y XX[editar]

Es cierto que las migraciones han ocurrido en todas las épocas, continentes y países. Pero la época de la explosión demográfica más acentuada y, en consecuencia, el verdadero climax de las migracionas fue la segunda mitad del siglo XX, específicamente, a partir del final de la Segunda guerra mundial (1945), cuando millones de personas tuvieron que desplazarse a nivel internacional (e intercontinental en muchos casos) en busca de nuevas oportunidades de vida. Como se dice en el artículo, la Revolución Industrial marcó un incremento enorme de las migraciones, en especial, del éxodo rural. Pero la cantidad de migrantes a escala mundial entre la segunda mitad del siglo XIX y la del XX no tiene comparación, siendo en este último caso, muy superior. Solo en China, donde han crecido miles de ciudades de una manera exorbitante en los últimos 50 años, el éxodo rural ha sido superior, en esos años, a todas las migraciones juntas de todo el mundo durante la segunda mitad del siglo XIX. --Fev (discusión) 19:11 14 may 2017 (UTC)

Escuelas abandonadas[editar]

Este es un fenómeno mucho más reciente. Los pueblos de casi todos los países europeos han tratado de frenar la emigración a las ciudades con la dotación de escuelas y otros servicios. Pero es un problema muy complejo, porque rara vez se tiene éxito. El abandono reciente de las escuelas se debe, en general, a tres motivos:

  • El problema en el medio rural no es sólo educativo.
  • La educación que se imparte en el medio rural tiene unas bases netamente urbanas, fomentando así el éxodo rural.
  • La disminución de la natalidad debido a la emigración de personas jóvenes y, en consecuencia, al envejecimiento de la población. --Fev (discusión) 20:10 14 may 2017 (UTC)