Discusión:Éufrates

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

En español, la transcripción correcta es "Eufrates". --Ibérico 18:02 11 jul 2007 (CEST)

Según el diccionario panhispánico de dudas de la RAE la denominación correcta es Éufrates. [1]--Kurrop 02:37 13 jul 2007 (CEST)

El río Eufrates tiene una longitud de aproximadamente 1,800 millas, por lo que es el río más largo del sudoeste asiático.

Según los latinistas, la prosodia latina, que da lugar a las prosodias románicas, es Eufrates en las lenguas románicas. Sólo en español hacemos el ridículo, como siempre. --Ibérico 10:44 7 oct 2007 (CEST)

Edición sobre la fecha 5.000 años[editar]

Edité la fecha que tenía la frase: "y la irrigación en Mesopotamia que tiene más de 3.000 años de historia" por la siguiente: 5.000.

Estos son mis argumentos:

Según los textos de historia, la propia Historia se inició con el descubrimiento o uso de la escritura, y data del 3.500 antes de Cristo, Actualmente estamos en el 2.011, es decir han transcurrido 5.511 años que se conozcan de escritura, y por tanto de Historia, Se sabe que los yacimientos de ciudades como Ur podrían fácilmente ubicarse en esa época, y es una ciudad al margen de este río.

La llamada cultura Hassuna Masarra ubicada al norte también floreció entre el Éufrates y el Tigris, y los hallazgos datan del 6.500 antes de Cristo. Es decir, la agricultura debió ir apareciendo y mejorándose entre el 6500 y el 3500 antes de Cristo, porque no fue sino hasta que la humanidad dió con la agricultura, que aparecieron grandes ciudades estados como Ur.

Y fue en este río en el cual probablemente se debe haber desarrollado ese proceso. Así que resulta cuando menos injusto con las civilizaciones pasadas decir que apenas tiene más de 3.000 años de historia, claro que los tiene, pero muchos más que 3.000 años.

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 03:23 28 nov 2015 (UTC)

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 4 enlaces externos en Éufrates. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 19:17 28 may 2018 (UTC)

La verdadera fuente del río Éufrates[editar]

El río Murat o Éufrates oriental es el verdadero río Éufrates porque es el río más largo entre los dos que lo conforman, además como uno de los cuatro ríos del Edén sus fuentes tienen que estar cerca de los otros tres, el Murat pasa cerca del lago donde se sitúa el nacimiento del río Tigris y las fuentes del Murat están cerca de las del río Kura, que se cree que es el bíblico río Pisón y las del Aras o Araxes que se cree que es el Gishon, por eso de situarlas en el Kara o Éufrates occidental es totalmente inexacto. Josef Yamín Díaz (discusión) 14:47 11 ago 2019 (UTC)

Etimología[editar]

El río Éufrates debe su nombre a su curso casi paralelo al otro río que forma parte de Mesopotamia, el Tigris. Es un nombre grecolatino (de eu, buen y frater, hermano (https://la.wikipedia.org/wiki/Frater). Al ser el más caudaloso de los dos, resulta el más beneficioso y útil para Mesopotamia. --Fev (discusión) 20:29 11 ago 2019 (UTC)