Discriminación de precios de tercer grado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Si se supone por simplicidad un Costo marginal (CMg) constante, para que la ganancia sea máxima, el Ingreso marginal (IMg) tiene que ser igual al CMg; el monopolista que es capaz de discriminar entre dos clases de mercados, y desea maximizar las ganancias, debe cumplir la condición según la cual IMg1 = IMg2 = CMg. Por lo tanto, para maximizar las ganancias totales, el monopolista buscará establecer IMg = CMg en todos los mercados en los cuales venda. Como se puede apreciar en la figura, para los compradores del mercado 2, el precio es más bajo debido a que tienen una curva de demanda más elástica para cualquier precio dado, o sea, el monopolista que practica este tipo de discriminación, venderá ese mismo producto o servicio a un precio mayor en el mercado que tiene una curva de demanda relativamente menos elástica.

La discriminación de precios de tercer grado corresponde al caso general de discriminación de precios y señala que el oferente divide el mercado en dos segmentos (caso teórico, aunque pueden existir n segmentos) y cotiza un precio distinto para los clientes de cada porción.[1]​ Se debe señalar que diversos autores indican que cada uno de los mercados deben tener una curva de demanda con elasticidades precio diferentes.[2]

El hecho de que la discriminación de precios de tercer grado sea conveniente o no para los intereses de la sociedad depende de la solución de mercado que se ofrezca como alternativa. Si la alternativa consiste en que la empresa venda todo su producto a un mismo precio monopolístico elevado, esta discriminación puede ser preferible.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Hirshleifer, Jack (1988). Microeconomía: Teoría y Aplicaciones. México, D. F.: Prentice-Hall Interamericana, S. A. p. 639. ISBN 968-88010-6-2. 
  2. Stigler, George (1990). The Theory of Price (en inglés). Nueva York: Macmillan Publishing Company. p. 371. ISBN 978-0024174000. 
  3. Case, Karl; Fair, Ray (1997). Principios de Microeconomía. México, D. F.: Prentice-Hall Interamericana, S. A. p. 620. ISBN 968-88087-4-1.