Ingreso marginal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En Microeconomía, el ingreso marginal es el cambio en el ingreso total que se produce cuando la cantidad vendida se incrementa una unidad, es decir, al incremento del ingreso total que supone la venta adicional de una unidad de un determinado bien. Matemáticamente, la función del ingreso marginal es expresada como la derivada primera de la función del ingreso total con respecto a la cantidad.[1]

Así la derivada de un producto:

.

Ingreso marginal y equilibrio de la empresa.[editar]

La condición de equilibrio de la empresa que desea maximizar su beneficio es ingreso marginal igual a coste marginal. El modelo más extendido para determinar la cantidad que deben producir las empresas, parte de la premisa, bastante realista, de que estas desean como objetivo único maximizar el beneficio obtenido. Los beneficios se definen como los ingresos menos los costes.[1]

Por tanto, desde el punto de vista matemático, maximizar la función de beneficio significa que la primera derivada de esa función sea igual a cero y de esa manera en el equilibrio, el ingreso marginal será igual al coste marginal.

Ingreso Marginal y elasticidad de la demanda[editar]

Los gráficos muestran la relación entre la demanda y el ingreso total para una curva de demanda lineal. A medida que el precio decrece en el tramo elástico, el ingreso total se incrementa, pero en el tramo inelástico, el ingreso total decrece. El ingreso total se maximiza en la cantidad donde la elasticidad demanda precio es igual a 1.

Partiendo de la fórmula de la elasticidad demanda precio:[2]


Sustituyendo en la fórmula que describe el ingreso marginal, nos queda una fórmula que relaciona el ingreso marginal con la elasticidad precio de la demanda:


.

Elasticidad e ingreso (Variaciones en el precio e ingreso total)[editar]

Cuando la elasticidad en valor absoluto es 1, el ingreso marginal es cero, puesto que esto significa que el incremento del precio se ve compensado por la disminución de la cantidad demandada sin variar por tanto el ingreso total.

  • Si la elasticidad es inferior a 1, la subida del precio conlleva un ingreso marginal positivo y por tanto sube el ingreso total.
  • Si la elasticidad es superior a 1, la subida del precio conlleva un ingreso marginal negativo y por tanto desciende el ingreso total.


Elasticidad e ingreso marginal (Variaciones en la cantidad producida precio e ingreso total)[editar]

De acuerdo con la fórmula que desarrolla el ingreso marginal y lo vincula con la elasticidad:

  • Si la demanda es inelástica, el ingreso marginal, la variación del ingreso cuando aumento la cantidad producida, es negativo. Por lo que el ingreso disminuye cuando aumenta la producción.
  • Si la demanda es elástica (elasticidad > 1), el ingreso marginal será positivo. Por lo que el ingreso aumenta cuando aumenta la producción.

Ingreso marginal en competencia perfecta[editar]

En competencia perfecta el precio se comporta como una constante con lo que en la derivada del ingreso y así el ingreso marginal que como se ha expuesto antes es , es decir ingreso marginal es igual al precio y la condición de equilibrio precio igual al coste marginal.

Figura 1 Curva de demanda e ingreso marginal.

Ingreso marginal y el monopolio[editar]

En un monopolio la elevación del precio producirá una disminución de las venta y el ingreso irá descendiendo, así: () y por tanto el ingreso marginal es menor que el precio.

De acuerdo con la relación entre ingreso marginal y elasticidad, un monopolista nunca elegirá un punto en la que la curva de demanda sea inelástica pues si la elasticidad es menor que uno el ingreso marginal será negativo y en consecuencia, probablemente no podrá ser igual al coste marginal. En consecuencia el punto que produce un beneficio máximo se tiene que encontrar situado donde la elasticidad sea mayor que 1.

Caso especial: curva inversa de demanda de carácter lineal[editar]

En el caso especial que la curva inversa de demanda sea de carácter lineal:

, el ingreso será:. y por tanto: .

y por tanto el :


En la figura 1 se muestra el trazado de la demanda y del ingreso marginal, en este último caso.

Referencias[editar]

  1. a b Nicholson, Walter. Teoría microeconómica. Principios básicos y aplicaciones. Cengage Learning. ISBN 9788497322492. 
  2. Varian, Hal R. Microeconomía intermedia, un enfoque actual. Antoni Bosch editor. ISBN 84-85855-96-5.